viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Hola,

Pues eso, que quería desearos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, además de haceros llegar el calendario de 2011.

El enlace para descargar el calendario es este:

http://www.carril67.com/Gozon/calendario_2011.pdf

Espero que os guste.

¿Y la lotería que?...¡que ha tocado en Saldaña!...¿ya no os habláis con los pobres?

Bueno, pues pasarlo bien y que seáis FELICES, por lo menos durante todo el 2011.

Un beso

Javi

www.gozon.net

13 comentarios:

  1. ¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011 PARA TODOS LOS QUE VISITÁIS ESTA PÁGINA !
    José Javier.

    ResponderEliminar
  2. Como son unas fechas en las que nos dedicamos siempre los mismo tópicos me uno a José Javier y añado aquello de que si NAVIDAD ES PAZ Y AMOR que sea navidad todo el año.

    En lo concerniente a la lotería diré que una sola serie no es mucho ( yo no soy de los agraciados) pero si diré que uno que escuche ser agraciado es un joven matrimonio al que supongo le sera de ayuda para cancelar la hipoteca entre otras cosas ( no se su estado económico) pero lo supongo al ser un trabajador.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  3. FELIZ AÑO NUEVO.
    Al parecer este año lo unico que no subira es nuestros ahorros porque todo sube, bueno los fumadfores algo ahorraran al no poder fumar en casi ningun sitio.

    Saludos.

    Tomás

    ResponderEliminar
  4. Y... ¡¡¡FELICES REYES!!! José Javier

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de la ley anti-tabaco que hoy tan traída y llevada en todos comentarios. Quizás uno de los elementos que el gobierno aduce es la salvaguarda de la salud de niños como Aitor que si sus padres sean o no fumadores en locales públicos no se vean expuestos al humo del tabaco.
    NO ES MI INTENCIÓN posicionarme en uno u otro bando, aunque no sea fumador.
    Lo que realmente quería decir es quizás recordareis los tiempos en que pedíamos las pipas y demás cosas a Julian por la ventana quizás porque no nos dejaban entrar por mas o menos las mismas razones.

    De nuevo feliz año y un saludo.

    Tomas.

    ResponderEliminar
  6. Me encontré un un libro sobre gentilicios y para nuestro Gozón no encontré pero si para el de Asturias y venían dos GAUZONENSES y GOZONIEGOS.
    Supongo que alguno o los dos pueden utilizarse para nosotros.

    Un saludo.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  7. Parece que al igual que en los bares nos salimos a fumar un cigarro y se nos acabo aquel ímpetu que tiempo atrás teníamos.
    Hablando de locales y lugares públicos el otro día se comento en el tele-club eso de que en casa no nos comportamos igual que en estos lugares y bien creo que es cierto en eso deberíamos copiar de otros lugares.
    Quizás sea la forma de ser de los españoles, pero creo que algo positivo también tenemos.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  8. Al parecer en la gran manzana lo de fumar lo tendrán aun mas duro que por estos lares si nos atenemos a esta noticia del Norte http://www.nortecastilla.es/rc/20110203/mas-actualidad/mundo/nueva-york-prohibe-fumar-201102030317.html este es el enlace.
    Así que tomándome la licencia a parafrasear a Calderón de la Barca en "La vida es sueño" en la primera jornada final del 2º acto en el personaje de Rosaura que nos dice eso de,
    "Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y misero estaba,
    que solo se sustentaba ........
    no lo pongo entero que luego me dicen que me pego unas parrafadas de cuidado.

    Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  9. He visto en la televisión que un pueblo de Navarra a tenido un contencioso con el Arzobispado a cuenta de la propiedad de una ermita en la que el juzgado dio la razón al pueblo. Me han venido a la memoria casos mas cercanos a nosotros como son en Frechilla y Villasirga.
    Yo pienso que la nuestra que como en documentos del archivo de la diócesis tiene sobre la nuestra los cofrades siempre se encargaron de su mantenimiento, bien vía ofrendas de los devotos o incluso ellos mismos como bien sabemos, todo ello desde los tiempos en que dependía del abad de Sahagun.

    Saludos.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  10. Pensando en las cofradías que existieron en Gozón y las posibles fechas de celebración de sus fiestas junto a la del patrón San Miguel y teniendo en cuenta que este según comentarios escuchados se celebro en septiembre si el Sayugo se celebro como conocemos ahora, supongo que la Cruz seria en mayo porque si era la Cruz de septiembre menudo mesecito de fiestas e incluso algún año con acumulación de fiestas.
    De la de San Pedro no dije nada porque esa no coincide con las demás.

    Saludos.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  11. Sería interesante, que alguien, quizá Tomás, nos contase cómo se celebraba en Gozón el "Martes de Carnaval" en otros tiempos.
    Yo, por mi parte, os voy a contar cómo se celebraba en Velillas del Duque:
    Y es que ahora que andamos metidos de lleno en tiempos de Carnaval y que cada pueblo saca a relucir sus más antiguas y mejores tradiciones en este aspecto y las airea por doquier, pues resulta que Velillas, nuestro querido pueblo, tenía también su “Martes de Carnaval” particular. Os acordáis de él algunos de vosotros?.
    Bueno, pues se trataba en esencia de que alguno del grupo de jóvenes del pueblo se disfrazaba con ropas viejas y en desuso, cuanto más viejas y más ajadas mejor, puesto que de lo que se trataba en esencia era de que nadie le conociera (era la figura del “Chiborra”, os acordáis ahora un poquito?); y junto con el resto de jóvenes del pueblo iba de casa en casa a pedir los condimentos necesarios para luego hacer una gran cena en alguna de las casas. Se pedían básicamente: huevos, patatas, pan, chorizo, bebida…. Y luego, una vez obtenidas las viandas, se buscaba una casa donde cocinarlo y dar buena cuenta de ello, todo ello entre bromas y risas y cantos hasta bien entrada la madrugada. Y el chiborra presidiendo el “banquete” y siendo objeto de alguna que otra mofa o burla venidas a cuento o sin venir. Y esta es, en esencia, la tradición que recuerdo de nuestro pueblo hacia los años 60-70, para celebrar el Carnaval. Y todo al abrigo y al cobijo de las casas y de la impresionante mole de nuestra Iglesia y su esbelta torre.
    Pero los más pequeños, los chavales del pueblo, teníamos también nuestro Carnaval particular, que os contaré a continuación y con alguna que otra anécdota bastante graciosa en alguno de los años. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  12. No sé en Gozón en otros tiempos, pero en Velillas, los más pequeños, los chavales, celebrábamos también el “Martes de Carnaval”, también llamado “Antruido”, con una cena. Y claro, para ello teníamos que ir pidiendo por las casas los condimentos: huevos, patatas, chorizo, pan, bebida…., y luego buscar una casa que nos hiciera la famosa tortilla y el resto de la cena, yendo de casa en casa. O sea, que la petición y el ruego eran dobles, pero allá que nos íbamos los chavales en su busca con todas las ganas del mundo.
    Bien, pues en esas andábamos en aquella ocasión, en un tira y afloja de este tenor más o menos: “que si el próximo año…”, “que si ya os la hice el pasado…”, etc., etc., y llegamos a una casa que, para quitarnos de en medio sin más, nos espetó, textualmente: “… no os preocupéis, que yo os haré el antruido el año que Carnaval caiga en miércoles…”, y los chavales nos fuimos de allí tan contentos, pensando que le tomábamos la palabra y que al año siguiente lo teníamos seguro.
    Pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando luego, en nuestras respectivas casas, nos tuvieron que recordar que Carnaval, “antruido”, siempre caía en martes…., por más vueltas que diésemos. ¡Ingenuidad de chavales de aquel entonces, la nuestra…!.
    Pero aún así, aquel año y los siguientes, que yo recuerde, encontramos siempre una casa que nos hiciera la famosa tortilla. O sea, que: ¡Carnaval, Carnaval…! Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. José Javier en esta ocasión si que no puedo decir nada al respecto.
    Quizás sea por que a partir de enero de 1969 no hubo escuela en Gozón y cuando se llegaba a casa no se hacia nada y se perdió la costumbre.
    Ya se sabe que sin relevo generacional se pierden cosas, como se hubiera perdido la cachapera si los nacidos mas cercanos al 80 lo hubieran dejado y lo peor es que no hay mucho relevo.
    Bien espero que disfrutéis del carnaval allí donde os encontréis, sabido es que en esta zona suele hacer frió espero este año no.
    Saludos.
    Tomás.

    ResponderEliminar