jueves, 23 de septiembre de 2010

Virgen del Sayugo 2010

Cachapera.

Hola,

Como se que estais ansiosos por escribir comentarios, creo la entrada y luego ya la completaré, pero de momento se pueden subir comentarios.

Por otro lado, ya hay un álbum Sayugo 2010 y como no, ya hay unas cuantas fotos que ha enviado Tomás.

Un saludo

Javi

www.gozon.net

38 comentarios:

  1. Hola, aparte de las fotos y vídeos que vais a subir, creo que sería interesante también para los que no estuvimos, el que alguien de los allí presentes contase un poco en qué consiste esta fiesta, a grandes rasgos, lo cual, unido a las imágenes nos puede dar un mayor conocimiento y un más real acercamiento al evento. Saludos. Javier. Bueno, como hay otro Javier, y para no confundirnos, pondré mi nombre compuesto: José Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    En una de las frases de la oración que nos dejo el sacerdote decia "al ver a todos tus hijos venidos de tantos diferente lugares". La cual no se si refería a los que estando fuera se acercan estos dias por alli y si ese no es el caso asi lo quiero entender yo. Por cierto la frase no la aprendi de memoria traje el folio a casa.
    Cierto es que estos dias siempre nos preguntamos quien es alguna persona o quizas echemos en falta alguien, este año aparte de los felices papas y abuelos si eche en falta alguno más quizas por no poder compatiblizar el horario laboral o con hijos en edad escolar y serles imposible estar de vuelta a sus lugares de residencia.
    Decir por ultimo que este año se repararón los soportes y mazas de las campanas, por si me olvido de alguno de los que ayudarón por que todos los dias no serian los mismos "GRACIAS". Yo solo hice un poco ruido con ellas a horas normales, no fuy de los de la diana.
    Para contestar a José Javier quizas mejor alguien de los de la cofradia, yo quizas no sean muy buenos mis datos.


    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    He subido al álbum de "Sayugo 2010" unas cuantas fotos que ha enviado Izaskun.

    Me he dado cuenta de que en Picasa los albunes no pueden tener más de 1000 fotos, a ver si este año tenemos que crear dos!!!

    Un saludo

    Javier

    www.gozon.net

    ResponderEliminar
  4. Sobre la fecha de las fiestas:

    Comotodos sabemos hoy celebramos San Miguel el 8 de mayo y la Virgen el 3º de los domingos de Septiembre, ¿pero eso fue siempre asi?. San Miguel tengo entendido que tiempo atras era el 29 de Septiembre de la Virgen no se otra fecha.
    Mirando en las curiosidades que nos dejo el amigo Javi veo que tiempo atras, bueno antes de mediados del siglo XVII, habia tres cofradias.
    La de San Pedro que por comentarios que escuche quizas la heredamos de Mañuecos, que supongo se celebraria el 29 de Junio.
    La de la Virgen que quizas seria como ahora su celebración, si se sabe otra fecha por parte de la cofradia alguién que la esponga.
    La de La Cruz, que parecia la de mayor rango por aquellos tiempos, la cual quizas tendria dos celebraciones como ocurre en algún pueblo cercano a Saldaña una a mediados de Mayo y otra a mediados de Septiembre.
    Según mis noticias la unica que sobrevivio es la de la Vigen y quizas por no concentrar las fiestas en un solo mes se traslado San Miguel de Septiembre a Mayo.
    Como suelo decir si alguién tiene mejor información ya que esto es solo una reflesión mia que la esponga.


    Saludos a todos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  5. LA CACHAPERA.-

    Todos sabemos que no se sabe bién, o quizas si,cual es el origen de nuestra cachapera.
    En el solisticio de verano y eso sabeis bién los que vivis por la costa del Mediterraneo, con las hogueras de San Juan, es como se celebra. Ya se alguno mas me dira que por su zona también se hacen.
    En los equinicios, como es nuestro caso, ademas de en Valencia con las fallas yo al menos no recuerdo mas celebraciones similares. Estas ultimas se dice que el gremio de carpinteros las comenzarón quemando madera sobrante.
    En nuestra cachapera como ya comente en alguna ocasión los encargados de hacer eran los adolescentes maximo de 16 años. Aparte de leña, paja se metian cosas que se desechaban por estar en malas condiciones de uso, entre ellas nuestros pantalones que rompiamos resbalando por la cuesta y uno siempre acababa de bandera.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Que tal:

    Deciros que descubri otra localidad palentina que tiene por patrona a una Virgen con monbre muy similar al de la nuestra. En su caso es la Virgen del Saúco que como podemos comprovar en el diccionario de la RAE viene a ser lo mismo, por cierto el origen del nombre de la nuestra es salmantino segun el mismo diccionario.
    Ellos lo celebran en mayo, bueno mas bién en Pentecostes, como la Feria Chica de la capital o la Virgen del Rio en Villasirga.
    El pueblo que no puse el nombre es Espinosa de Cerrato ya casi en tierras burgalesas, por lo que vi por aqui también en ladera como Gozón aunque entiendo mas empinadas.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  7. Hola, desearia saber si hay posibilidad de alojarse en Gozón o algun pueblo del entorno, quiero hacer una ruta andando por palencia y me venia bien este pueblo como etapa

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    En este comentario pido la ayuda de los que vivís en el pueblo que conoceréis mejor que yo los términos del pueblo.
    Quizás con los vecinos compartamos algún término como pueden ser las triminiegas con Portillejo, el trillo con Villota, quizás la viñas con Bahillo ya que al otro lado de la carretera también las había.
    Haber si alguien nos comenta lo que compartimos en nombres de términos con los vecinos.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio:

    Solo decirte que si hay en el pueblo si miras en enlaces en la web del ayuntamiento puedes ver. También en otros pueblos cercanos como Quintanilla de Onsoña y La Serna hay.
    Espero que tengas suerte de lograr alojamiento en uno de los pueblos, claro preferiría que conocieras el nuestro.

    Un Saludo.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  10. ANÉCDOTAS.


    Esto que a continuación comento no se lo real que puede ser yo lo escuche en el pueblo. Tiene relación con el cementerio y los temores que hacia ese lugar existían o existen.
    La primera es que estando un vecino cogiendo nidos de madrugada al saltar la tapia para salir unos vecinos se dirigían a arrancar garbanzos o similares al recibir su saludo se asustaron.
    La otra la protagonizaron unos jóvenes, en aquellos tiempos hoy tendrán mas de 80 años, estando en la cantina de Julian discutían sobre ir o no ir uno de ellos que se disponia a entrar se les adelanto al cementerio y al subir a la tapia y comenzar hablar disimulo su voz diciéndoles que querían y el susto que se llevaron fue mayúsculo. Lo que no escuche si alguna represalia tomaron los otro.
    Ya comentare alguna otra que recuerde de este tipo ya no recuerdo mas.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  11. Muchos y variados tipos de diversión existian antes, este que tu cuentas Tomas era uno de ellos, otro era descolgarse por los lagares de las bodegas y sacar menos vino otras cosas que los dueños alli tenian, y que servian para hacer buenas meriendas. Los chiguitos se divertian por las calles llenas de barro, con los mocos colgando y no se cogian ni un resfriado, ahora son de mantequilla con las calefacciones que tieneny aun se acatarran, por cierto de calefacciones, ya vemos humear las chimeneas de nuestros pueblos, significa que ya estan enrojadas las glorias, otros mas modernos y con medios agricolas tienen la calefaccion de gas-oil, los de las glorias recogen sus palos y leña de los rios cercanos y en esas grandes casas agricolas de la zona lo acumulan para pasar el invierno, la mayoria de la gente ya mayor con pocos medios, son los mas trabajados ahora y antes. Tomas: tu como buen fotografo imaginamos que tendras gran cantidad de fotos de la Virgen del Sayugo, que ni aqui ni en tu blog has colgado, esperamos que lo hagas con prontitud para ver como os lo pasasteis y quienes estuvisteis alli, a su vez tanto Tomas como el resto que andais por esos lugares deberiais contarnos cosas para actualizarnos. Eso esperamos

    ResponderEliminar
  12. ¿Porqué teneis censura en este apartado, que no publicais los comentarios hasta verlos y decidir si son de vuestro agrado o no?. No creo que tenga tanto valor lo que aqui escribimos, de Gozón poco se puede decir, de politica no hablamos, de deportes tampoco, y de la gente del lugar no creemos que sean de la alta aristocracia, pues no nos consta que de Gozón hayan salido Duques, Condes, Principes ni Reyes, tampoco famosos de la TV ni del cante, bodas importantes tampoco se han celebrado en esa Iglesia ni en la Hermita, creemos que con dejarnos escribir y que todos tengamos libertad, dariamos algo mas de notoriedad y participación a esta pagina de Gozón. Vosotros los censores sabreis el porqué de esta censura.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    No se trata de censura, se trata de "moderación", y esta es debida a la llegada de ciertos personajillos que se dedicaban al menosprecio, llegando al insulto (Tu mismo puedes leer los comentarios).

    Tu tranquilo, escribe de aristocratas, de reyes, de lo que quieras, que mientras que lo hagas con respeto y educación te lo publicaré. ¿As escrito algo que no se halla publicado?.

    Un saludo

    Javi (El moderador)
    www.gozon.net

    .

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Para ver las fotos que se han subido teneis que ir a:

    http://picasaweb.google.com/GozonDeUcieza

    Ya hay unas cuantas del "Sayugo 2010".

    Voy a subir, en breve, unas que ha enviado Izaskun. Son del "San Queremos" que se celebro el 9 de octubre.

    Un saludo

    Javi

    ResponderEliminar
  15. SOBRE FOTOS:

    Alguien veo que echa en falta mis fotos aquí, le diré que si las hay ya que se las pase a Javi.
    Como no soy el único que colabora, ojala colaboraríamos mas, le habremos mandado fotos similares y el habrá tenido a bien poner las mejores.
    Lo de colaborar no solo me refiero a las fotos sino también aquí como el amigo que firma anónimo con lo de entrar en los lagares, yo me recordé de otro que teniendo cierta gracia no pondré al tener que poner nombres y quizás alguien con antepasados con similar nombre se moleste.
    Alguien me dijo que no me pudo llamar al "San Queremos" por no tener mi teléfono a lo que le respondí que si le tenían ellos como pensaban llamar.
    Chicos animarse y un Saludo.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  16. Hola, saludos. Tomás, respecto al comentario que haces días atgrás sobre algunos términos o pagos relativos a la toponimia de Gozón y que buscas poner en relación con los municipios cercanos, he podido ver que abundan los nombres de los términos que se repiten tanto en Gozón, como pongamos por caso en Velillas del Duque, que es el que más conozco. Así, he podido ver que se repiten nombres como: Carremolinos, las Eras, las Lastras, el Prado, Prado de Arriba, Prado Hondo, la Reguera, Treminiegas, las Viñas, las Zarzas, Arroyo del Prado, el Portillo, etc., etc.; algunos de ellos limitando ya con Quintanilla o Villarmienzo o también Villantodrigo, por lo que respecta a Velillas.
    Pero, en efecto, vemos que se repiten bastantes de los términos o pagos que tanto escuchábamos en casa cuando nuestros padres iban a arar, a sembrar, a segar, o a cualesquiera que fuesen las faenas del campo del momento.
    Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  17. Sobre la anécdota.
    Aun en muchos pueblos se suelen usar apodos para conocer a la gente, en este caso no era así, pero quizás entonces existía esa costumbre en el pueblo. Al igual de llamar tía o tío, sin el vinculo de parentesco, en lugar de señor o señora.
    La anécdota es la siguiente una madre que vio la faltaba algún producto para hacer la comida mando a un hijo por ello de esta manera " ve en casa de tía ..... que te deje el producto en cuestión". Que ocurrió que al parecer la señora tenia algo de genio, el niño al pensar que era apodo lo intento solucionar cosa que no logro, y al escuchar a la señora acercarse a la puerta refunfuñando puso tierra de por-medio. Escuche que dijo esto a la madre lo que no recuerdo es si fue la madre por el producto y lo comento con la señora.

    Respecto a lo que el amigo José Javier nos dice sobre las semejanzas con estos pueblos mas bien cercanos, diré que en San Román de la Cuba que esta por la zona de Cisneros también tienen un termino llamado hoyales.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  18. ¿ Porqué no nos aclarais que fiestas es San Queremos ?. Cuando se celebra, el porque se celebra, que se hace, etc. etc., Es la primera vez que oimos esa Fiesta. ¿O es un invento vuestro?.
    Aclaraciones y explicaciones, por favor.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, parece que esto se va animando poco a poco y van surgiendo temas, anécdotas (como las que nos cuenta Tomás, infatigable viajero y amante de Gozón donde los haya), curiosidades, viejos oficios, celebraciones, fiestas, tradiciones... Y el otro día en concreto, se hablaba de una pequeña celebración vuelta a poner en práctica estos días pasados en Gozón, y que responde al nombre de “San Queremos”. Aunque del título parece desprenderse un poco por dónde pueden ir los tiros, sí que me gustaría conocer algo más sobre la misma, desde cuándo viene su celebración, en qué consiste básicamente, cuánta gente se suele congregar, etc., etc. Así que si alguien lo conoce, sería interesante que lo contara en el foro para conocimiento general. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  20. Seguis sin contestar, cual es la fiesta de San Queremos?, o son inventos vuestros?, espero que contesteis, por cierto, por las fotos que se ven del Sayugo, os poneis morados en ese pueblo a comer y beber, estais todo el dia dandole, chocolate, paella, pancetada, ¿quien paga todo esto?, lo patrocina el ayuntamiento?, porque por lo que se ve tambien llevais un conjunto musical, y todo eso cuesta dinero, esperamos que nos digais el significado de San Queremos, y amplieis un poco las preguntas realizadas, vosotros sois los que estais alli, y los que os aprovechais de las ocasiones, los que lo desconocemos, queremos saberlo para saciar nuestra ignoracia. eso esperamos

    ResponderEliminar
  21. ¿Buenas noticias para el campo?

    En el programa "Surcos de 7CyLTv" escuche decir que si se aprobaría una normativa sobre el Bio-Diésel cultivos como el girasol mejoraría sus precios y las plantas dedicadas a producirlo serian adecuadamente utilizadas. Este beneficio aparte del que tiene al producir una alternancia con el cereal para el campo como tiempo atrás se producía con las leguminosas.

    Sobre el comentario de la salud de los niños de hoy respecto a los de ayer quizás sea debido a que antes solo teníamos calor en la glorieta y en el resto de la casa no era tanto recordemos cuando usábamos 2 o 3 mantas de las de Palencia. Lo que quiero decir es que antes la diferencia de temperatura entre la casa y la calle podía ser menor a la que ahora podemos tener con las modernas calefacciones.

    "San Queremos" supongo que seria una comida o cena con el concurso de la gente que quiso unirse, ya que si cada vez son menos en el pueblo al menos estar unidos y celebrarse sin fecha determinada.

    Si alguien tiene anécdotas similares a las mías que nos las trasmita.
    En cuanto a las similitudes con los pueblos vecinos no me refería a lo que el amigo José Javier nos decía, sino a que al otro lado de la raya seguía el nombre y mas aun con Portillejo con el que nos repartimos prácticamente el terreno de Mañueco ya que incluso hay fincas en los dos términos.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Hace ya unas semanas, Asun y Juanan, me pasaron un CD con fotos. Las he subido a Picasa.
    Unas son del Sayugo 2009 y las he metido en el album correspondiente y otras son fotos del verano 2009 y he creado un album "Asun (2009)".

    http://picasaweb.google.com/GozonDeUcieza

    Espero que os gusten....

    Un saludo

    Javi

    www.gozon.net

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    San Queremos es una fiesta que celebramos por que nos apetece y cuando nos apetece.

    En este caso, sobraron un poco de panceta y unos chorizos de la fiesta del Sayugo, que como no era suficiente para cenar todo el que estaba en el pueblo y quiso apuntarse, pues cada uno colaboro con lo que le pareció oportuno (si, ya sabemos que esta el que nunca pone nada y los que siempre ponen de todo, que le vamos ha hacer...) tortillas, ensaladas, pasteles, etc... y pasamos un rato agradable cenando entre amigos.

    Esto es un San Queremos...que según pone en el apartado "curiosidades" de las cofradías de la web www.gozon.net ya por 1600 y pico las cuchipandas eran dignas de mención.

    Lo llevamos en los genes... que le vamos a hacer...

    Un saludo

    Javi

    www.gozon.net

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Paloma también se ha animado y ha enviado unas fotos del fin de semana de la Virgen. Ya las he subido.

    Un saludo

    Javi

    www.gozon.net

    ResponderEliminar
  25. Bonitas fotos y gran cantidad de ellas, estamos viendo y conociendo a la gente de Gozon, mujeres bonitas si que teneis, y los hombres da pena veros, gordos, y ya viejos. Por lo que podemos observar os lo pasais muy bien y existe gran convivencia, que es de lo que se trata estar todos unidos y todo tipo de gente con edades diferentes y todos participando de la fiesta, esto demuestra que aunque en los pueblos como Gozon habitualmente no viva mucha gente en el buen tiempo acuden mas y comparten su tiempo libre entre ellos. ENHORABUENA, a todos y animaros a que sigais asi, no caigais nunca en la desapetencia, y como alguien aqui ha dicho de lo que se trata es de colaborar y aportar cada uno lo que buenamente pueda, y si no se puede pues tambien se puede uno arrimar aunque sea para hacer bulto. Todo esto significa que los pueblos con esta actitud nunca van a morir porque asi se hace participe a todas las edades para mantener la vida rural. Seguid asi, nos haceis felices con ello, Hasta pronto y seguir colgando fotos.

    ResponderEliminar
  26. SOBRE CELEBRACIONES.-

    Las fechas en las que estamos próxima la de Los Santos y lo que conlleva, uno cree recordar que quizás seria el día siguiente día de difuntos se llevaban panes a la iglesia creo que se bendecían.
    Esta celebración quizás al desaparecer la escuela, por los sacerdotes u otras causas desapareció.
    Si alguien lo recuerda o se puede informar por personas mayores así si de algún pueblo cercano no sigue porque quizás no era solo en Gozón nos aclare un poco en lo que consistía y las fechas.

    Sobre el numero de colaboradores creo que cuantos mas mejor.

    Saludos.

    Tomás

    ResponderEliminar
  27. RIÓ VALDECURIADA.-


    Nuestro rió Valdecuriada al igual que las mariposas en la denominaciones sufre ligeros cambios a lo largo de su vida.
    Lo que serian los huevos son los pequeños arroyos que desde Villalba e incluso Mantinos desembocan en la Laguna Valdeperal en Fresno.
    La larva seria el arroyo que de ella nace tomando su nombre (arroyo Valdeperal), esta se encuentra frente la gasolinera de Fresno, siguiendo por tierras de Pino detrás de la ermita conocida como la casa el nido hacia Carbonera.
    La crisálida seria desde Carbonera a Relea donde le dan los nombres de arroyo Valdeperal o Valdecuriada. En Relea el cartel que sobre el puente tiene la primera denominación, pero a la zona se la suele llamar Valdecuriada.
    La mariposa seria desde tierras de Villarmienzo a su unión con el Ucieza, donde como todos sabemos se le llama ya rió Valdecuriada.

    La única intención en la metáfora con la vida de la mariposa es la de ir comparando las distintas etapas de la vida de ella con la de nuestro rió, no porque diga que en unos lados es mas bonito que en otros.

    Recibir un saludo.

    Tomás

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    He subido unas fotos que ha enviado María Eugenia Ibañez (Sobrina de Angelita), entre ellas esta la foto del cuadro que hay en lo que era el Ayuntamiento y comenta...

    "El cuadro está en el piso de arriba del teleclub y su origen me tiene intrigada desde hace años. No es un mal cuadro, a pesar de que está roto y pésimamente cuidado. No sé si quizá a través de la web se puede averiguar de donde ha salido.

    Saludos

    --
    M. Eugenia Ibáñez"

    Si alguien sabe algo sobre ese cuadro, que lo comente por aquí.

    Un saludo

    Javi

    www.gozon.net

    ResponderEliminar
  29. EL SEÑOR DEL CUADRO.-

    A mi como a Mª Eugenia también me intrigaba y creo recordar que era el antiguo propietario de lo que es el edificio donde se encuentra el tele-club y vivienda anexa ademas de las eras. Propiedades que dono al pueblo, las demás es decir fincas las vendería. Esta ultimas tenían una piedra con las iniciales J D que correspondían al nombre de un antepasado llamado Joaquín Delgado según oí.
    Esta creo sea la explicación correcta de todas maneras me informare y si no lo fuera lo diría.

    Saludos.


    Tomás.

    ResponderEliminar
  30. PESOS, MEDIDAS Y DEMÁS.-

    Antes de el sistema métrico que actualmente utilizamos se usaban otras medidas de las que de se hablaba no hace mucho.
    En superficie teníamos la Obrada, la Media Obrada, la Carga, el Cuarto y creo el Celemín. Creo que tenían relación con la cantidad de simiente utilizada.
    En lo que seria nuestros pesos tenían el Celemín (creo 3 kgs), el Cuarto (4 celemines) y la Carga ( 4 cuartos), yo no recuerdo más.
    En capacidad tenían el Cántaro (16 l), el Medio Cántaro (8 l) y lo que no recuerdo bien si la Cuartilla ¿2 l? y el Cuartillo nuestro litro.

    Me gustaria que si alguien sabe las equivalencias co nuestro actual sistema aunque sea aprosimado lo ponga.

    Supongo que algunos direis Tomás pero si eso no sirve para nada pero creo que es una forma de recordar las medidas que nuestro antepasados usaron durante siglos.

    Saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  31. RECTIFICACIÓN Sr DEL CUADRO.-

    Como dije me informe un poco sobre dicho señor y a la vista de los errores que cometí es por lo que digo en muchas ocasiones que me rectifiquéis por que puedo estar equivocado.
    El nombre del señor era Santiago Delgado Marcos y si que dono la casa pero las eras no eran de su propiedad. De las eras ya os hablare en otra ocasión cuando el amigo Juan encuentre unos papeles donde explican como las adquirió el pueblo ya casi 200 años.
    Sobre las iniciales J.D. no eran de ningún antepasado sino de un sobrino llamado Julian no Joaquín como erróneamente dije yo.
    En mi conversación con Juan, y quien le conocéis ya sabéis lo que pueden dar de si, también me comento algo sobre que una persona con titulo Nobiliario tenia propiedades en Gozón.
    Cuando me documente bien sobre alguna cosilla como las comentadas ya os diré.

    Un saludo.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  32. Interesante, muy interesante, Tomás, lo que nos estás contando tras tus averiguaciones sobre cosas del pueblo consultando a unos y a otros. Todo un cronista particular del pueblo para los que, desde el momento y posición actual, gozamos conociendo esas “otras” cosas de nuestros antepasados que nos cuentas. Sigue en esa tarea, que desde aquí te la sabemos apreciar como se merece. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  33. Nos comentaba Javi lo del tiempo y le diré si amigo a uno le esta entrando al igual que todos inviernos complejo de "cebolla" por las capas. Bueno eso se arregla con un poco mas de paja en las glorietas o con la alegría de las empresas suministradoras de la energía para la calefacción.
    Hablando de paja uno aún recuerda cuando se enrojaba con paja trillada que había que echar poco a poco a puñados, con los pacas fue raíz de la llegada de las cosechadoras.
    La primera que llego al pueblo creo fue la de los hermanos Montes de la que no se si la llegaron a usar dos campañas tiraba la paja por el costado izquierdo, no como las actuales, y en la parte trasera tenia una plataforma donde se recogía el grano en sacos y una vez atados por un tobogán se echaban a la finca para recoger después. No se si la recordareis estuvo mucho tiempo donde actualmente están los columpios y tobogán de los niños.
    Como veis por un tiempo tuvimos tobogán un poco suigemeris.
    Saludos.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  34. Pues mira lo que son las cosas, Tomás, con lo que dices de la primera cosechadora en Gozón. En Velillas también recuerdo la primera cosechadora que entró en el pueblo en aquellos años. Aguel día todos los chavales nos fuimos corriendo a ver cómo trabajaba en la finca donde se encontraba y nos dejó asombrados. Y es que era toda una gran novedad, como antes había sido la trilladora, que era todo un avance en cuanto al trillo y la máquina de beldar. Y, curioso, esta primera cosechadora que primero entró en el pueblo, fue una que llevó un cuñado de esos hermanos Montes que hablas, pues estaba casado con una hermana de ellos. ¡Cuánto trabajo quitó a los labradores (como se hacían llamar en aquellos años) estas cosechadoras a partir de entonces!, Y ahora es tan habitual ya verlas por las carreteras y en los campos llegado el verano. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  35. En cuanto a denominaciones en aquella época se decía que eramos de pueblo y ahora somos del "mundo rural" que parece otra cosa aunque sea lo mismo.
    Hoy día de San Andres se cumplió el refrán aquel que dice "Por los Santos nieve por los altos y por San Andres por los pies" ya que el día de los Santos ya nevó en la montaña.
    Os hable de una persona con titulo nobiliario que tenia posesiones en Gozón preguntado para cerciorarme me dijeron que era el Marques de Villasante que por cierto la primera persona que llevo dicho titulo era Vizconde de Bustocirio. Quizás alguno os suene ya que cercana a San Llorente del Páramo hay una dehesa con dicho nombre, pues como vi esa es la procedencia del titulo de Vizconde.
    Recibir un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  36. En efecto Tomás, se ha cumplido al pie de la letra el refrán ese al que haces referencia. Y es curioso, pero hoy mismo un compañero de trabajo lo comentaba también y sacaba a colación ese mismo refrán y todos dijimos que "nunca mejor aplicado al caso".
    Otra cosa, hoy día de San Andrés, es la fiesta en un pueblo muy próximo a Gozón y a Velillas, en Quintanilla de Onsoña. Seguro que, como hacen otros años, sacan alguna referencia en el Norte de Castilla, foto incluida, sobre algún acto de la fiesta, quizá el baile. A su espera quedamos. Entretanto, saludos para todos. José Javier.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos. Bueno, pues se cumplió en efecto lo que comentaba en el anterior post, y es que en el Norte de Castilla del pasado domingo, salía una fotogfafía que hacía referencia a las fiestas de San Andrés de Quintanilla. O sea, que se volvió a cunplir un año más. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  38. Hola de nuevo. Mirando en las curiosidades sobre la toponimia de Gozón uno se pregunta que al igual que el nombre del pueblo tiene un significado la toponimia sera igual, me imagino.
    Unos ejemplos podían ser el moro o fuente la mora ¿ tendrán que ver algo con personas de esa cultura?. O el otero el onso, que viene a ser oso, que por cierto hay una prueba deportiva con ese nombre la cual se celebra en Huesca ya veis que osos por Gozón mas bien pocos por no decir ninguno, o quizás alguna vez los hubo.
    Claro que el termino de vaso herrero que se encuentra donde se localizaba Mañueco ese cual sera el porque.
    Haber si desvelamos entre todos un poco los porqués. Un saludo.
    Tomás.

    ResponderEliminar