jueves, 25 de marzo de 2010

Fotos subidas...


Hola,

Pues eso, que he subido unas cuantas fotos al album 2009/2010 Inverno y una al de Panoramicas.

Espero que os gusten.

Un saludo

Javier

www.gozon.net

86 comentarios:

  1. Me gusta esta foto en especial, con esa especie de niebla que envuelve la torre de la iglesia y esa nitidez y luminosidad extraordinaria que está en primer plano, le hacen interesante. No sé si estaré confundido, pero me parece que el local a que dan acceso esos portones grandes era del Sr. Isidoro, la familia que nos llevaba las tierras y un año cuando trasladábamos el trigo desde la era, a punto estuvimos de que nos pillara debajo el armazón de madera que sostenía el tejado, que se vino abajo en el momento en que habíamos ido a la era a por otra carga de trigo, y en el local estaba sólo el señor Isidoro pero fuera de ella, lo que le salvó también del percance; un susto que ni para qué; quizá ese día volvimos a nacer todos nosotros los que estábamos allí aquella tarde. Por eso, la foto me ha impactado quizá más.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado poner quién era el autor del comentario anterior. Soy José Javier. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. José Javier si es la entrada que esta a la izquierda de la torre vede no lo es, a la que te refieres es una que esta frente a la entrada al atrio. Si fue un verdadero milagro que no pillase a alguien.
    Aprovecho para decir ya que llega la Semana Santa que si alguien recuerda el Viacrucis que se celebraba por el pueblo. Quizas el ultimo año seria por el 65 o anterior yo era pequeño, naci en el 60, pensaba que el ultimo fue el señor Nicolas Lerones pero me han dicho que era el Calle antes de irse del pueblo.
    El recorrido, no estoy seguro, era calle la Iglesia por el sendero entre las tierras de Tiofilo y Tomás a las eras seguia calle las eras, villa a la iglesia. Como dije antes era muy pequeño, si alguien lo recuerda mejor que me corrija. Un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  4. No es la entrada que dices Tomás. Ya sé a la que te refieres, que la casa tenía una entrada para carruajes frente al atrío de la iglesia casi donde metían los tractores y demás. Esta era una nave o panera alejada y recuerdo que en los atrases de la iglesia, alguna calle detrás. Creo que sí que es la que refleja la foto, porque recuerdo que íbamos por unas calles de atrás hasta llegar a la era en la dirección del cementerio, donde estaban las eras claro. En cualquier caso, un verdadero milagro, como dices, que no nos pillara a nadie. Recuerdo que habíamos estado pesñándonos en una especie de romana que tenía colgada de una viga y con unas cuerdad para sujetarnos y así quedar en el aire y favorecer que la romana nos dijera el peso. Bueno, pues así lo hicimos y cuando volvimos a la era con el tractor a por otro viaje de trigo, ocurrió el hundimiento. En fin, son esas anécdotas que tienes ahí y que ahora, al ver la foto me ha venido a la memoria. Lo del víacrucis, pues yo, nada de nada, como es claro adivinar. Pero bueno, de la Semana Santa, de Velillas tenga algunos recuerdos: Las famosas carracas y los paseos por el pueblo para anunciar con ellas, tocando y tocando, los actos de la iglesia /las campanas estaban mudas esos días/ y era la única forma de avisar a la gente. Otro recuerdo,el momento de tapar a los santos de los altares de la iglesia y luego destaparlos el día de Pascua. Otro, la entrega de las bulas en la sacristía de la iglesia a la gente del pueblo, previo pago, y eso era para tener el privilegio de poder comer carne y no ayunar durante el resto del año, porque durante la Semana Santa, si mal no recuerdo, era de obligdo cumplimiento, so pena de ex-comunición o algo por el estilo. El viacrucis que se hacía en el interior de la iglesia, el lavatorio de los pies por parte del sacerdote, y el montón de horas que pasábamos en la iglesia y, además, de rodillas, que aquello parecía un martirio chino /con perdón/. Bueno, creo que me he puesto a escribir y a escribir y me ha salido demasiado largo el comentario. Hoy aquí en Palencia ha salido ya la primera procesión de Semana Santa que llega hasta el Sotillo de los Canónigos, atraviesa el Río Carrión y llega hasta la iglesia de Allén del Río y luego vuelve a la ciudad. Nos espera una semana larga y atiborrada de procesiones, eso sí, con el espíritu castellano serio e hierático de la Semana Santa castellana por excelencia. Saludos y buenos días de Samana Santa para todos. José Javier.

    ResponderEliminar
  5. El resto de la Semana Santa la estoy viviendo en Santander. Ayer Jueves Santo salíó aquí la procesión de la tarde. Pero ni punto de comparación con la de Palencia, no le alcanza ni en cuanto a la magnitud de los Pasos, ni en cuanto a la emoción del público, ni en cuanto a las músicas, apenas una muy reducida banda de cornetas y tambores y luego otro grupo de tambores sólo; pero no sonó el "tararú", ni se sentía la pasión y la emoción que se siente en Palencia. Claro que no en vano la nuestra está declarada de interés nacional, por algo será. Hoy viernes ambién hay otra, a ver cómo se presenta. Por lo demás, el tiempo se está portando más o menos, esperemos que siga así. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  6. L a procesión del Viernes ha ganado bastante en vistosidad, en número de Pasos (aunque demasiado juntos en el desfile), y también en público en las aceras a su paso. Sin embargo, faltaron más bandas de música, más tambores y más cornetas (bonita sí una banda de gaiteros) y, desde luego, el toque del “tararú” que siempre impresiona por su semejanza a un lamento. Desde luego que me quedo con la de Palencia, no en vano está declarada de interés turístico nacional y la de Santander sólo de interés turístico regional, por algo será , ¿no?. Faltaron también esos grandes Pasos portados por cofrades que, incluso, bailan el Paso y que da una extraordinaria vistosidad al desfile. Aquí les había también, pero demasiado pequeños, pues eran llevados sólo por 8 personas. Sí resultó significativo el Cristo yacente que era portado a hombros, pero tampoco le llegó al que desfila en Palencia, en su hornacina, a hombros y con una luz tenue que impacta aún más, a mí siempre me ha impresionado su paso, y, no sé porqué, le recuerdo de manera especial a su paso por la Plaza de San Lázaro en la confluencia de las calles de la Plaza bien entrada la noche. Como la temperatura era buena, pues había mucha gente presenciando el desfile. En la zona donde yo estaba ocurrió una anécdota que no pasó de ahí, porque intervino pronto la fuerza pública, y es que detrás de un Paso de una Virgen caminaba una mujer de mediana edad con los brazos abiertos como en señal de estar dando gracias o implorando algo, pero al pronto comenzó a hacer gestos raros, a trastabillar el paso, por lo que ya interpretamos lo que le pasaba a la buena señora (alguna copa de más tratando de celebrar a su manera el Viernes Santo, quizá), no siendo suficiente la acción de dos cofrades para alejarla de allí, pues ella intentaba constantemente quitarles el capirote y ellos se lo impedían; aunque consiguieron sacarla a la acera, regresó al pronto, lo que hizo obligada la presencia de la policía que se la llevó rápido del medio de la procesión. Hoy hace un sol extraordinario, esperemos que continúe así hasta el final del domingo. A ver si alguien cuenta cómo ha pasado la Semana Santa por ahí, por esas tierras de nuestro querer y nuestro estar a diario, que es lo importante. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  7. Aprovechando que estábamos en Santander y que el Madrid jugaba allí este domingo, allá que nos fuimos al Hotel donde se iba a hospedar el equipo blanco, y hasta vimos llegar el autobús con los jugadores sí, pero poco más, porque había tal cantidad de gente que te lo impedía prácticamente todo. La expectación era máxima y la bajada del autobús y la entrada en el hotel fue vista y no vista. Luego sí, cola para la firma de autógrafos con dos jugadores del Madrid, los que tocaba ayer (Bencemá y Diarrá), la foto de rigor y apretujones por todas partes, pero así son las cosas en el mundo del fútbol en esa categoría y, además, tratándose del Madrid pues más todavía; claro que también sería parecido con el Barcelona, por ejemplo. Mañana vuelta a la rutina, al trabajo y todo eso….. A ver si alguien cuenta cómo han pasado los días por nuestra tierra, que habrá puesto el cartel de completo supongo. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  8. El amigo José Javier estubo por Santander estubo por Santander yo lo hice en Bilbao yo no puedo comparar las procesiones de uno y otro lado pues en directo no las vi en ningun lado.
    Claro que para procesion la que sufrio alguno el jueves de cerca de Santuece a cerca de Laredo que solo espero que los ultimos no hubiesen quedado a comer pues yo llegue a Bilbao a eso de las dos de la tarde, claro con la autovia con poca circulacion hacia Bilbao cualquiera. A la vuelta el domingo pasava lo mismo de Gormazo a Santander, seria por los merengones o que volvia la gente.
    En el pueblo parece que si hubo movimiento pues pare un rato y eso me contaron. Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso esto de la perspectiva del tiempo. Ahora cuando veo las fotos de Velillas, que Tomás nos ha traído aquí tan oportunamente, y las calles, la iglesia, las casas, la escuela, el lavadero, el pozo, la fuente…, y desde la distancia de los años, es cuando entran en juego los recuerdos y cuando tienen un algo que desde muy adentro te evocan una cierta añoranza. Ver los muros de la iglesia, por ejemplo, ahora te dicen algo, mejor dicho mucho; en cambio cuando vivías allí, estabas junto a ellos y los veías a diario, era tu mundo y no te decían nada. Ver la escuela donde tantas jornadas pasamos, es un volver a sentarse en sus pupitres con aquellos tinteros que tanto juego nos daban a los chavales… Ver también el pilón junto al pozo artesiano hasta donde acercábamos cada día a los animales de labor de la casa (caballo, mula, macho, lo que fuera en cada caso), es retroceder a aquellos días un buen puñado de años y verme allí, sin que ninguna otra perspectiva rondara mi cabeza, nada más que el día a día. Éramos tan sólo unos críos que apenas si habíamos salido de nuestro pequeño entorno y no conocíamos mucho más. Muy emotivo también el video de Velillas como composición de las fotos, Tomás. Nada más. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  10. Qué pasa, Fernando y Tomás, que últiamente no contáis nada. Qué ha pasado, que la Semana Santa os ha dejado "tocados" o que quizá os ha elevado la vena espiritual hasta tal extremo que ya no descendéis hasta este mundo material, incluido el de Internet?. Contad algo, que esto no se apague así sin más. A ello, pues. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Pues he subido unas cuantas fotos de esta Semana Santa al álbum Invierno 2009/2010 y 5 fotos más a Panorámicas, espero que os gusten.

    Tomás, comentas que pasaste el domingo por Gozón, pues no nos vimos, bueno la próxima vez será.

    Un saludo

    Javi

    www.gozon.net

    ResponderEliminar
  12. No tan fuerte no me llega a dar esa vena, pero ya deje algo el domingo.
    Lo que dices de que las cosas desde la lejania o el paso del tiempo parecen distintas creo que razon sitienes.Cuento el caso que me ocurrio a mi cuando volvi de la mili al vajar del Aja me pregunte que cual era el olor que sentia y era ni mas ni menos que el olor de la mies a punto de cosechar, creo no lo senti antes ni despues sera por ir asumiendolo despacito y no tan de golpe.
    Ahora os propongo algo que descubri gracias a mi hermana pequeña y cuñada esta de Zaragoza y la otra lleva desde pequeña en Bilbao. Alla va ¿en que lugar de la casa del Marques de la Valdavia hay una garra de oso? si no lo sabeis la prosima vez que os acerqueis a Saldaña a descubrirlo. Lo de ser de oso se debe al apellido Osorio supongo y como esta andecdota quizas millones que se descubren por los foraneos mejor que los nativos. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  13. Javi no me di cuenta de tu comentario, ya vi las fotos te tengo que mandar unas.
    Estube hasta la nueve aprosimadamente con los nuevos vecinos, bueno de fines de semana y eso, y alguien mas. Tu hermano y señora quizas casi fue los primeros que vi luego di una vuelta por alli.
    Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  14. Pues hoy sí que hace un día elegante, sí señor. Un día de primavera con todas las de la ley. Un día para coger cualquier camino, bien sea desde el pueblo o desde la ciudad, y lanzarse al campo en busca del canto del sinfín de pájaros que le habitan o de ser testigo directo del florecer de los árboles de diversas especies que también le pueblan. Y, cómo no, de respirar aire verdaderamente puro, que también es importante. Y durante el camino, pensar quizá en qué haríamos nosotros, unos chavales tan sólo en aquellos años del pasado, en estos días verdaderamente apetecibles, si ya durante el resto del año nuestra mayor pretensión era estar en la calle con mil y un motivos y mil y un juegos. Y, de vez en cuando, cogíamos también los caminos y allá que nos íbamos a “buscar nidos” en las lindes de los caminos y de los arroyos; nos aprendíamos de memoria el sitio y luego, con posterioridad, acudíamos allí repetidas veces para ver la evolución de los polluelos una vez habían nacido. Pero nos cuidábamos mucho de tocarlo ni un ápice, porque recuerdo que decíamos aquello de que si no….”la madre los aborrecía”, ¿os acordáis?. O sea, que hoy toca campo por muchos motivos. A ello pues… Saludos en esta mañana primaveral de verdad. José Javier.

    ResponderEliminar
  15. Si hoy realmente hizo un dia estupendo para pasear, no creo que andariamos localizando nidos pero si nos fijariamos en las primeras florecillas que salieron. Yo lo hice junto al rio por lugares que hace unos dias no lo hubiera hecho por el agua.
    Si como bien dice José Javier si deciamos eso de que los aborrecía la madre.
    En un comentario de José Javier, en el Diario Palentino sobre arboles, me hizo recordar uno con nombre propio de Gozón. Este no es otro que el conocido como la planta "la Aurelia" el cual me parece es el unico con nombre propio. No siendo los plantios que conociamos por los dueños de las fincas en donde se encontraban y algun que otro tojo de los rios.
    Quizas con la señora Aurelia algunos al igual que yo la imaginariais muerta tiempo atras, craso herror porque en alguna de sus ultimas visitas al entorno se hospedo en "La Brasa" en Saldaña que como sabeis no es muy antiguo.
    Aqui os dejo unos saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  16. Parece se nos acabo el buen tiempo, aunque como yo supongo aprobechariais el fin de semana. Me di una vueltecita por el campo de Gozón y me di cuenta que la "planta de la Aurelia" ya es historia.
    José Javier haber si te suenan los parajes por donde anduve, sali por el camino de Villamorco luego el de Hoyales y desde el carcabo Terrablos me acerque a la ermita de San Isidro ya de Villamorco y retornando al camino fuy a Valdegozón ya en campo de Bahillo y vuelta al pueblo.
    Hice alguna foto pero no todas que huviese querido ya que me olvide la tarjeta en casa puesta en en ordenador de haver pasado las que hice el dia anterior, vaya despiste el mio.
    Tambien veo que estamos decayendo un poquito. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí Tomás, y comienzo por el final de tu comentario, parece que estamos decayendo un poquito en cuanto a los comentarios, pues últimamente estamos tú y yo solos ante el peligro, porque Fernando de pronto se ha callado y no da ninguna señal. ¡Animo Fernando, sigue contando cosas!. Realmente el tiempo ha pegado un bajón vertiginoso desde el lunes, pasó el fin de semana con temperaturas agradables y ya estamos otra vez que hemos tenido que echar mano de los abrigos de nuevo, a ver cúando quiere llegar la dichosa primavera, que aquí no podemos decir aquello de “la primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido…”, porque de ella ni rastro, ni ganas de aparecer por aquí. Los términos o pagos por los que dices que estuviste de excursión campera el domingo, pues como que no me suenan, sí los pueblos que mientas de Villamorco y Bahillo, pero el resto no. Por cierto, de Villamorco es ese cura, Ricardo o Richard Cuadrado creo que se llama, que tiene publicados tantos libros religiosos y que en una ocasión se quejaba en el periódico de que la Diputación no le subvencionaba nada para sus libros, no sé si recordáis el caso. Hasta otra. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  18. De ese religioso no havia oido hablar el apellido si me sonava de Villamorco aunque tambien podia ser de Villasarracino tambien hay bastantes cuadrados. Pero ciertamente es de Villamorco mire algo poniendo su nombre de Ricardo y lo encontre "Richard" tambien lo usa. Entre los libros publicados hay dos sobre Villamorco. Tambien tiene segun me parecio ver perfil en facebok.
    De las panoramicas que subio Javi vi una que yo no hubiera podido sacar por la calima que havia, es esa de la montaña, seguro que este invierno se huviera sacado una preciosa con las montañas nevadas el prosimo año como pueda y tengan la nieve de este año haver si la puedo hacer. Las otras tambien estan bien haver si yo aprendo algo.
    Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  19. Tomás, me gusta cómo ha quedado la portada de tu blog, con esas tres fotos panorámicas ha quedado muy bonito y llamativo. De lo que dices de las fotos de Javi, yo he puesto de fondo de escritorio una en que se ve la montaña con nieve, la he expandido y ha quedado preciosa; además el cielo lleno de nubes y en el fondo se ven dos grandes pájaros (parece que son dos cigüeñas) que la cámara ha captado, interesante foto. Parece que nos hemos quedado solos en este foro, porque dónde está Fernando que hace mucho tiempo que no dice nada. ¿Cómo va el campo por Gozón, Tomás, qué color va tomando estos días?. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    He subido al álbum "Invierno 2009/2010" unas fotos que ha enviado Izaskun. Comenta que son de la nevada de febrero.

    Gracias Izaskun.

    Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos:
    José Javier creo que reconozcas los tres pueblos de las panoramicas, el primero no tendrias perdón, el segundo esa es la vista mas conocida del pueblo y el tercero aunque no se si lo recordaras tu asi.
    El campo comentavas si ya va cojiendo un tipico color primaveral aunque hay zonas en las que se nota la cumulacion de agua en las fincas, ya le mandare unas fotos de dia del paseo.
    De las fotos de Izaskun quizas me baje unas para fondo de pantalla, esa de la ermita y la que se ve el pueblo.
    El amigo Fernando parece que tantos acontecimientos unos relijiosos-culturales y otros culturales le dejaron estasiado, los ultimos ya creo que el sabe a los que me refiero.
    Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  22. Pues los dos primeros, está claro que sí los conozco, Gozón, nuestro pueblo, el primero, comenzado desde arriba, y el siguiente Villalcázar de Sirga (Villasirga como también se le conoce) en una panorámica llegando por la carretera desde Villoldo, si mal no recuerdo. En cuanto al tercero, aquí sí he de confesar que tengo mis dudas, por un lado pienso que es una vista de Palencia tomada desde el Monte el Viejo, aunque puede que no; o también cabe que sea Saldaña, aunque no lo tengo claro, como digo. Confío en que me saques de la duda Tomás, o mejor, nos des alguna pequeña pista antes de decir alto y claro el nombre de la localidad de que se trata. Espero esas pistas, vale?. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  23. Sobre las fotos de cabecera de mi blog todos aquellos que mas me conoceis creo que sepais el porque de las mismas. Lo anterior sirve de pista pero a gente como José Javier no de mucho sobre el tercero. Si esta hecha desde un alto pero no el monte El Viejo, en el edificio que estaba en el se dice murio una reina de Castilla y se desposaron un rey con la hija de un conde catalan, haver si sirve para conocer el pueblo.
    Pasando a comentar cosas de Gozón recuerdo aquellos que quieran sembrar garvanzos que en esta semana ya tienen que estar. Eso dice el refran "por San Marcos tu garbanzal ni nacido ni por sembrar".
    Lo anterior seguro que hace recordar los tiempos en los que ivamos a cojes matas para comerlos en verde.
    Ahora le mandare a Javi unas fotos de las que hice el otro domingo, si le gustan de fondo alguien que se las baje.
    Sin más un saludo.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  24. Y bien ricos que estaban aquellos garbanzos, verdes todavía, y recién cogidos del garbanzal. Claro que siempre había que tratar de que no te viera el dueño de la finca, porque claro, si íbamos todos los chavales del pueblo de golpe a una misma tierra y cogíamos unas cuantas matas, y así más de un día, pues la finca vería mermada su cosecha de manera evidente. De ahí que era casi un secreto en el pueblo saber dónde se habían sembrado estos garbanzos, pero los chavales pronto lo descubríamos. Hablando de cosecha, antes decíamos que verdes estaban muy sabrosos, desde luego; pero otra historia era cuando teníamos que ir a arrancarlos de la tierra en el momento de la recolección, porque estar agachados de manera permanente mientras se hacía la faena, era un constante dolor de espalda…. Y algo parecido pasaba con los titos (muelas en algún pueblo) que verdes, están también muy sabrosas. La foto en panorámica puede ser la localidad de Tordesillas?. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  25. Si lo de ir de clandestinos a cojerlos creo tenia su aquel, dije los garvanzos por la fecha, guisantes tambien haciamos lo mismo. Ahora siembran guisantes pero los que se utilizan para pienso, muy pocos para el consumo al igual que el resto.
    Hablando de fechas espero no hayas rerivido ningun golpe con alguna bolsa de pan y quesillo y no puedas ir por caracoles para el domingo ir al Sotillo.
    Lo del tercer pueblo la reina no era la loca sino Urraca y el alto al que me referia es el del castillo, ivas bien encaminado la primera vez es Saldaña. Esa es la razón por la que ponia que los mas cercanos sabian el porque de las fotos, ya que son los pueblos donde vivi hasta ahora.
    Por cierto que Saldaña en lo que es su ayuntamiento, no el pueblo, pasan el Valdecuriada y el Ucieza (este naciendo en Villasur) que se unen en Gozón y luego pasa por Villasirga antes de unirse al Carrion cerca de Ribas.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  26. De ahí Tomás, de lo que cuentas donde has vivido, viene el por qué de poner esas fotos de esos pueblos y no otras de otros, no me cuadraba lo de Villasirga, ahora ya sí; en fin, que cada uno tiene sus recuerdos y sus porqués en las cosas, como debe ser.
    Sí, sí que he estado este mediodía en la fiesta del Cristo, en la Romería de Santo Toribio y, sobre todo de la pedrea del pan y el quesillo, pero no, no me impactó ninguna de las muchas bolsas que se arrojaron al vacío, y es que lo observé a una distancia considerable por si las moscas, ya sabes. La verdad que fueron muchas las personas que se acercaron hasta el cerro, y la lluvia nos respetó en todo momento, incluso con calor y un sol brillante y con fuerza, hasta el punto de que mucha gente que llevaba paraguas lo usó a modo de sombrilla para cobijarse del sol; o sea que un éxito la convocatoria. Luego, hacia las tres (y continúa ahora) nos visitó un aguacero, pero la gente estaría ya recogida en sus casas en su mayoría, eso sí un trastorno para los feriantes y para los muchos puestos del mercadillo que allí y en la calle principal que sube hasta el cerro se monta ese día; y también para los valientes que en la campa extendieran su mantel y se dispusieran a realizar en pequeña o gran comandita la tradicional comida campestre, con la tortilla y los caracoles como principales atractivos. Y seguro que también el pan y el queso, porque a la subida había una caseta donde vendían la tradicional bolsa de pan y queso al precio de un euro, que se agotó pronto. Y de postre, almendras, avellanas y rosquillas del santo. A ver si cesa la lluvia y nos deja acabar la fiesta en olor de multitudes y con la tradicional verbena en la plaza. Difícil va a ser tal y como el agua está cayendo en estos momentos, pero habrá que esperar. Ah, y el domingo 25 al Sotillo, como dices, vamos que como los almendreros de entonces (de feria en feria). ¿Alguna anécdota sobre estos personajes de aquel entonces, Tomás?. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  27. Los almendreros dices sigue habiendo pero ya no es como antaño hay pueblos que por ser pequeños no van, ya ves asta en eso los pequeños discriminados, o dependiendo de cuando son las fiestas.
    Los que recordareis los que estais fuera dire que qitando el de los hermanos de Saldaña conocido como "el mentiroso" que no se fijo si murio o no los otros tres hermanos y el que vivia en Villota pero era de Sotobañado "carraca" ya murieron.
    Nose vosotros pero no recuerdo graves incidentes por el juego del "bote" al igual que por las "charpas" quizas porque la gente conocia las normas y las respetavan. Eso que no sean juegos legales, o bordeen la legalidad.
    Alguna vez nos meteriamos como de tapadillo para cojer alguna almendra entre los que jugaban, no lo recuerdo pero seguro.
    Pasando a lo personal si en Villasirga vivi en el 71 asi que pasaron años ya, pero entre la escuela y que de vez en cuando me acerco sigo conociendo y me conoce gente. Tambien unos se casaron en la zona y con los hijos me llevo bien aunque en aquel año no habian nacido entre otras cosas por que no estar aun casados los padres. Por cierto la fiesta es el mismo dia que la Feria Chica la Virgen del Rio y otra virgen mas conocida la del Rocio. Aunque ultimamente celebran mas la Virgen Blanca. Esta ultima la dedico por lo menos alguna de sus cantigas Alfonso X el Sabio.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  28. La verdad que los almendreros eran muy apreciados en nuestros pueblos en los días de fiesta y, de alguna manera, si no llegaban ellos es como si faltara algo en la fiesta, aparte claro está de la música, con aquellas orquestas de entonces o aquellos solistas solos que tocaban la acordeón, de los cuales hemos hablado ya en ocasiones anteriores. Pues sí creo que los chavales nos acercáramos en más de una ocasión adonde estaba el almendrero y cogíamos alguna almendra como te tapadillo, cuando no se daban cuenta los de la mesa, unido a las que ellos regalaban con el fin de atraer al personal y de incitar a que compráramos aquellos paquetes de almendras, cuyo envoltorio de ese papel especial tenía su gracia y su historia el conseguir aquella posición tan particular. Y no, raramente había algún problema con este juego de azar, y es que todos se conocían, todos nos conocíamos y la fiesta era la fiesta. Claro que siempre podía haber el típico personaje ya conflictivo de antemano y que tal vez se cargaba en exceso en la fiesta y pretendía algún tipo de riña, pero no era frecuente, no.
    Por cierto, ya que hablamos de personajes curiosos o típicos que visitaban nuestros pueblos, había un personaje que, particularmente, a los chavales de Velillas, supongo que por Gozón también se acerara, nos resultaba la mar de curioso e incluso hasta nos metía el miedo en el cuerpo, a los más pequeños claro. Era el afilador… Y es que era un tío grande en estatura y fuerte que aparecía todos los años con aquella especie de bicicleta donde destacaba una rueda de madera muy grande a la que había acoplado una especie de grandes correas y dando pedales movía la piedra que afilaba los cuchillos, las tijeras, el hacha, etc, que los vecinos le llevaban hasta donde se instalaba, que era junto a la escuela y junto al pozo y el lavadero (que has fotografiado en tu reportaje de Velillas, Tomás). Los chavales veíamos aquellas chispas que saltaban y que prácticamente nos tocaban el cuerpo, por lo que muchas veces nos echaba de su lado con malos modos y hasta nos persiguió en alguna ocasión; por lo que recuerdo que consiguió que algún año estuviéramos asustados con su presencia. Curioso. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  29. Si recuerdo al afilador y su peculiar llamada con aquel instrumento musical (del que no recuerdo el nombre) y las bicis preparadas e incluso creo que con alguna moto de las de 49cc.
    De mi epoca de estudiante en Palencia tambien lo recuerdo por la zona del hospital Calles Santiago, el Cid,etc..., no se si tu recordaras en mas lugares por alli. Ahora quizas los hay que lleven un generador en un coche y tambien se dediquen a ello, de forma mas actual.
    Aunque el tipico no ha muerto del todo, lo digo porque esta Semana Santa no solo oy la peculiar llamada sino al afilador por el casco viejo de Bilbao, eso si no me parecio ver parar. Pero el solo escuchar ese sonido me recordo aquellos años de la niñez.
    Ya veis parece que los viejos oficios no se pierden. Un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  30. No se si vereis antes la noticia que mi comentario, pero segun el "Inuncyl" tenemos la misma peligrosidad y nivel de riesgo para las personas que Bahillo e Itero de Villota no dicen nada eso alo que respecta al ayuntamiento de Loma de Ucieza al de Quintanilla que influye tambien a nuestros amigos Fernando y José Javier lo mismo que Velillas.
    Lo del riesgo para las personas entiendo que sera para las casas y estando en ellas.
    Con la noticia viene un descargable en PDF con el listado completo.
    Ante esto nose si sereis de mi misma opinion devieron hacer el estudio por aqui, Internet, porque yo no me imagino a Gozon inundao es que ni las bodegas. Ni desbordandose los arroyos mas prosimos al pueblo.
    Si es lo contrario que alguien me diga en que estoy equivocado, que me alborote mi gran flequillo pensando como seria el caso.
    Saludos.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  31. Pues claro que no, Tomás, yo tampoco comparto la inundabilidad de Gozón, y tampoco la de Velillas, con el río a un km. más o menos del pueblo. Como dices, como no se refieran a los arroyos que pasan junto al pueblo, no lo veo inundado; y para eso tendría que venir agua a porrillo, algo así como el diluvio universal, más o menos, que tampoco sabemos cómo fue aquel en realidad. Claro que si el estudio se ha hecho sobre el plano, como dice Tomás, pues a lo mejor... En fin, ya veremos que se cuenta al respecto. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  32. Se debería poner el corrector gramatical, en este apartado del foro. Escribís unas faltassss, que da pena leer, y eso que habeis estudiado en la capital, y decis que sois de gente de bien.

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    Jajaja...Como se nota de donde somos.....pone un comentario, es para criticar y además, tira la piedra y esconde la mano.

    Si que es cierto que hay faltas, pero ¿hay alguien que no entienda algo? si es así, que me lo diga que se lo "traduzco".

    Bueno, por mi parte tomo nota de lo del corrector y te animo a seguir escribiendo en el blog, aunque sean opiniones criticas ;-) ya que los que no escriben es difícil que se equivoquen.

    Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar
  34. Javi a mi me vendria bien el corrector lo de las faltas siempre fue mi talon de Aquiles, no saque mejores notas en lengua por ello.

    Amig@ yo estudie la mayor parte del tiempo en pueblo pero eso si cerca de colegios de pago pero no hubo manera, no se me pego nada. Quizas sepas los colegios a los que me refiero por esperiencia.
    Los acentos casi me olvido hasta en el nombre.

    En cuanto al escudo estube mirando encontre uno que hace referencía al apellido Gozón, pero no ponia nada sobre el origen. Mire otros como Saldaña y Palencia y no tenian nada que ver con los de los municipios con lo que me imagino que este ocurrira lo mismo.

    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  35. A mí es que estos comentarios que se escudan en el anonimato, que no dan la cara, vamos, que nadie sabe quienes son sino sólo ellos mismos, porque faltaría más si ni ellos mismos supieran quienes son, es que me molestan mucho, porque quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Aquí estamos para pasar el rato de la mejor manera posible, con los comentarios de unos, de otros y de quien buenamente quiera acercarse aquí y contar algo; porque aquí aprendemos unos de otros y cada uno cuenta lo que buenamente sabe y, seguro seguro, que hasta el más “creido” tiene algo –o quizá mucho- que aprender de otros, porque, convenzámonos nadie domina todo. Porque qué fácil es criticar sin aportar nada. Así que al loro y a aportar algo, y si no, la invitación queda expuesta: mejor que tome otro camino. ¿Vale?. Saludos para los habituales. José Javier.

    ResponderEliminar
  36. Hola que tal gente:
    Viendo las noticias del canal 7 de Castilla y Leon escuche la siguiente noticia, que en Madrid en la Puerta de Toledo hay una esposición sobre botellas de gaseosa. Si no ha terminado aún cuando veais este comentario os pido a los que os encontrais por alli acercaros y si podeis sacar unas fotos en el caso de que las hubiera de las botellas de las botellas de las gaseosas de Bahillo, si aquellas Super Gaseosas Bahillo que tomamos cuando eramos pequeños.
    Claro direis que se ve que trabaje alli aunque ya entonces eran de Fuenteclara. Si creo recordareis el dibujo que tenian era el antiguo pozo de la plaza de Bahillo.
    Bueno nuestros amigos José Javier y el desaparecido Fernando, al que espero no tener que llamar a Lobaton para encontrar, recordaran las de los hermanos Montes (Dionisio y Avelino) de Quintanilla pero afincados en Saldaña llamadas La Virgen del Valle. Tambien las tubo otro que tambien era de Quintanilla llamado Agricio y otros en la plaza vieja, estos ultimos no recuerdo las marcas.
    Espero que almenos nos podrais decir si las visteis por alli estas marcas.
    Un saludo a todos de Gozón esteis donde esteis y seguir animando para que esto que el amigo Javi nos ha echo nos sirva para comunicarenos.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  37. Pues sí, Tomás, yo las recuerdo perfectamente a todas esas marcas de gaseosa a las que te refieres, tanto a las de la “Virgen del Valle”, como a las de “Bahillo”, luego “Fuenteclara”, y de estas últimas, el estampado en el cristal del pozo de Bahillo al que te refieres; las otras, las de Saldaña con la Virgen del Valle. En efecto, eran las de la zona y eran ellas las que llegaban a nuestros pueblos en aquel entonces. A mí me gustaba acompañar a mi padre a la hora de comer a la pequeña bodega de la casa para sacar el vino de la carral y coger luego la botella de gaseosa (que venían en una gran caja de madera en un principio) y así poder beber en el acto un poco de aquella gaseosa que tanta fuerza tenía la primera vez que se la abría, cosa esta última que a veces costaba un triunfo, pues venían cerradas fuertemente y los chavales necesitábamos de la fuerza de un mayor para abrirlas al principio. En Bahillo, aparte de las gaseosas, tenían mucha fama, quizá esto ya mucho más tarde, los dulces de alguien que los hacía en casa, artesanalmente como era todo en aquella época, y que estaban ricos, ricos de verdad: pastas, magdalenas…. Otro hito más de nuestros pueblos de aquel entonces que el paso del tiempo ha borrado de un plumazo como tantas otras cosas más y que aquí vamos recordando poco a poco. Y es que… ya tenemos una edad. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  38. Tomás bonitas fotos relacionadas con el agua, las que has puesto de mi ciudad en tu blog. Sin embargo, dos precisiones: San Marcos, lo acabamos de celebrar la semana pasada, es el 25 de abril. Y el co-patrono de la ciudad es San Juan, que yo recuerdo lo hemos celebrado como fiesta local algún año si el día 2 de febrero (la Virgen de la Calle) caía en domingo. En Allende el Río, donde está la dársena del Canal, el almacén de la derecha del canal, si lo miramos desde la parte de la ciudad, lo acaban de reformar para instalar en él el Museo del Agua, a ver si se lleva a cabo pronto. Te faltaría de añadir en cuanto a los barcos del Canal, que en la zona de Herrera de Pisuerga hay también un barco que recorre el cauce del mismo durante unos dos kilómetros más o menos desde el pasado verano y que tiene mucho éxito; hay previsión de poner otro barco en las inmediaciones de Villaumbrales, donde se han restaurado los viejos almacenes allí existentes para poner el Museo del Canal. Por si lo quieres añadir. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  39. En efecto José Javier los dulces de Martin de Bahillo creo que para muchos no los comeremos igual, si volviera aperecer el amigo Fernando diria que siqueria llevar tenia que llamar a la familia que los encargasen que sino volvia de vacio. Por Velillas iria Antonino de Quintanilla.

    Pasando a lo de Palencia la fecha fue un pequeño error al ceer que seguia en Abril y haber sido el mes pasado. Y lo del patronazgo tenias razón me habia parecido oir lo que puse aunque ya viste que no lo aseguraba.
    Lo de los barcos ese se me paso y creo que por esa zona querian recuperar como museo almenos un astillero de ribera.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  40. Tomás, hablas de que en Velillas el pan nos lo proporcionaría Antonino de Quintanilla. En efecto. Llegaba al pueblo un día sí y uno no con su furgoneta tocando el claxon y paraba a la puerta de cada casa prácticamente. Recuerdo un pan grande y fornido, con mucha miga y muy alto, que duraba unos dos días en casa y en buen estado todavía para ser consumido. Luego comenzaría ya a hacer algún dulce, pero en esa época yo ya no estaba en el pueblo. Tiempo antes iría con un carro seguro (pero no lo recuerdo), a nosotros los chavales lo que se nos quedó bien grabado fue lo de la furgoneta, y es que la seguíamos desde que entraba al pueblo hasta que se iba..; no cabe duda que era una novedad que llegara un coche al pueblo, no había tantos, casi si se me apura, ninguno. Un hijo suyo creo que es procurador de los tribunales en Carrión de los Condes, por lo menos hace unos años. Además del panadero, iba también el fresquero, el carnicero (de Villamoronta) (ambos en moto), el frutero, el famoso “Arca de Noé” que vendía de todo…. Y el herrero le teníamos en Quintanilla, ¿os acordáis de Sine?, la de veces que habré ido desde Velillas en la bicicleta, en el verano sobre todo, con el tema de alguna pieza de la máquina de segar, del motor de la máquina de beldar, de algún arado…. Y una curiosidad, hace algunos años, estando mi suegro ingresado en el hospital, en la habitación de al lado estaba Sine y nada más entrar le conocí de inmediato, él a mí no, pero cuándo le dije de Velillas, enseguida me identificó. Por cierto, una hija suya es periodista en el Norte de Castilla aquí en Palencia. Buenas noches y saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  41. Al hilo del comentario de José Javier sobre "Sine" y de ir a llevar a reparar algo a la fragua que deciamos por entonces y sobre los cangrejos que antaño hubo en el rio os cuento una anecdota.
    Unos bajaron los reteles y licencias pero fueron a ver si les habia reparado Sine algún apero, en ese intervalo me resbale y cai al rio subi y me cambie al poco otro le ocurrio lo mismo en lo que se cambio llego la Guardia Civil de Bahillo pidiendo las licencias. Como era normal habia mas licencias que chiguitos y mi madre que estaba con nosotros les dijo lo de los que habian ido a Quintanilla, por cierto ya llegaban, y sobre el que estaba cambiandose le dijo que habia ido a dejar la "trucha" y que otra refiriendose a la mia se estaba secando indicandoles el tendedero de casa ya que se veia desde alli. Al final lo dejaron por imposible porque creian que fue a dejar cangreejos, por cierto la hija de uno estaba con los dos que nos caimos en clase.
    Bueno que tiempos aquellos.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  42. Tomás, qué hacéis en Saldaña, que últimamente hasta os sobra la leche y ya hasta la tiran por los suelos?.
    Tiempos estos, en los que nos sobra casi de todo y, como dirían nuestros abuelos e incluso nuestros padres, esto es ya vicio. Ya sé, ya sé el problema y el por qué de la protesta.
    Pero, al hilo de esto de la leche, me viene a la memoria aquella “famosa” leche en polvo que tomábamos en las escuelas de nuestros pueblos en aquellos años 60 (bueno, quizá tú que eres más joven, ya no la tomaste en la escuela). Allí cada mañana hervía un gran perol de agua donde, al acercarse la hora del recreo se echaba la leche en polvo y a los pocos minutos ya estaba lista para ser servida en los vasos de los diferentes escolares, y así cada día. Era una leche que nos enviaban los americanos como ayuda a España, según nos dijeron mucho más tarde. Bien, pues otra pequeña historia más de nuestros años de escolares. Y vaya si ha llovido desde entonces... Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  43. HOY DIA DE SAN MIGUEL como puedo comprobar fiel a la tradrición un dia gris y llubioso. Pero al caer en fin de semana almenos sirva para que la comida sea mas familiar no como cuando es entre semana.
    Si ya se que no es como antes con la musica y esa procesión que podemos ver en las fotos mas antiguas de la que por cierto yo no recuerdo, nose si en mas tierna infancia aún esistiria.

    En lo que respecta al comentario de José Javier sobre la leche en polvo americana en Gozón no lo recuerdo pero por lo menos un año de los que fuimos a Bahillo si recuerdo de llevar en un recipiente un poco de Colacao con azucar para tomarla.


    Lo de los precios agrarios, y no solo la leche, quizas si hubiese mas cooperativas y sus socios verian un veneficio es decir que no funcionen como los almacenistas. Por si no me entendeis que saquen más por sus productos y los abonos y demas le sean mas baratos creo podia ser una medida. Pero como se sabe las multinacionales copan gran parte de los negocios.
    Ahy tenemos el ejemplo de Fontaneda que una multinacional dijo que no era rentable, pero la marca se la quedo porque fue por lo que vino, vemos como esta funcionando desde que se hizo cargo el Grupo Siro.

    Saludos y bue dia de San Miguel. Tomás.

    ResponderEliminar
  44. Y digo yo, que estas aguas de mayo de estos días resultarán toda una bendición para el campo, ¿no?. Porque ya se sabe que por San Isidro siempre son bienvenidas. Y en otras ocasiones se habla de que se las espera como “el agua de mayo”, o sea que así resultarán como miel sobre hojuelas y los agricultores de nuestros campos contentos como unas castañuelas. Que así no hará falta hacer rogativas como en ocasiones se ha debido hacer para impetrar el agua por intermediación del santo de turno. O sea, que todos contentos, unos más que otros, claro. Y así, a esperar acontecimientos en tanto llega el día del Patrón el día 15, San Isidro, fiesta de los hombres del campo por excelencia. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  45. Para el grano por supuesto que es bueno las llubias por estos tiempos y alla por San Antonio, eso escuche siempre ya mas tarde alla por San Juan ya lo dice el refran "agua por San Juan quita vino y no da pan".
    Aquellos que tengan forrajes como les pille segado les hace la pascua, como le ocurre a un amigo mio y yo incordiando le digo eso de que a los de mi pueblo les fastidio la fiesta pero estaban contentos con el agua, casi salgo por pies.
    Hablando de la fiesta si llego saver que sacavan el santo voy con la camara y saco unas fotos para renovar la que tenemos, Bueno si alguien la saco que creo algo dificil se la mande a Javi.
    En cuanto a San Isidro ya hacia en mi blog mencion de que oficialmente no es patron de Gozón pero si en lo sentimental al ser un pueblo agricola. De ese dia recuerdo de un año en que subiendo a la ermita con el uno de quien le llevamos esquivava los charcos y me tocaba hacer malabarinos para no meterme en ellos, pero como me dijeron por esa epoca es bueno pisar charcos.

    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  46. No recuerdo, de mis años mozos (mejor dicho de adolescente) en Velillas, que se celebrara de manera especial la fiesta de San Isidro Labrador con misa solemne, procesión con el santo por las calles del pueblo, pequeño refrigerio posterior por parte del Ayuntamiento o Junta Vecinal o Cámara Agraria y luego en casa comida especial. No había estos extras en San Isidro en mi pueblo. Quizá tuviera que ver algo el que en torno al 23 de mayo era y es todavía la fiesta mayor del pueblo y era ya mucha extensión de días de fiesta. No sé si en Quintanilla, donde radicaba la Cámara Agraria y el Ayuntamiento harían algo de este tipo. Sí recuerdo, en cambio, alguna que otra rogativa que para impetrar al cielo la lluvia necesaria para los campos sembrados de cereal tenía lugar por estas fechas, y donde, como era típico, se sacaba al santo en andas por el pueblo y alrededores, en años en los que no había manera de que la lluvia apareciese por las buenas y se la pedía de esa original manera. Porque ya se sabe la importancia de la misma en este mes de mayo para los campos sembrados y cuidados con mimo por nuestros agricultores. Claro que hubo algún año en el que el santo hizo tan pronto su trabajo que antes de finalizar la rogativa y estando en pleno campo, la lluvia comenzó a caer con alguna fuerza, lo que hizo que el personal, junto con el santo en andas, hubiera de pegarse una considerable carrera hasta regresar a la iglesia, si no querían cogerse una buena “chupa” de agua. En fin, así son las cosas, unas veces tan pronto y otras nada de nada. Este año, en cambio, de rogativas nada, porque está lloviendo lo que no está en los escritos y a pedir de boca en estos días de mayo. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  47. A falta de otro tema más recurrente, hablemos de nuevo del tiempo. Y es que no para de llover por estos campos nuestros. Esperemos que el agua de estas fechas siga haciendo bien a los sembrados de nuestros agricultores y sea el preludio de una buena cosecha en verano, que sus esfuerzos y desvelos durante el resto del año se vean recompensados a la hora de cosecharlo. Claro que los trabajos de nuestros agricultores en este tiempo nuestro no son ni con mucho aquellos increíbles de nuestros padres y de nuestros abuelos, aquello sí que era trabajo continuo durante todo el año y sin parar apenas entre una estación y otra, todos lo hemos vivido en uno u otro momento. Pero bueno, de manera general ya tiene su riesgo en estos tiempos la profesión de agricultor, así que el deseo es que las cosas vengan bien y que no se tuerzan un mal día. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  48. Lo que comentas sobre que en Velillas no habia procesión casi me parece raro aunque solo seria a las eras en los pueblos me parece raro incluso en Palencia la hay y segun vi en el diario en Velilla que es minero, bueno lo era por lo menos, la tienen.

    Las rogativas estre año las habra que hacer en sentido contrario como en el anuncio de años atras, si recordais, ese en que decian San Isidro labrador quita el agua y pon el sol. Incluso hoy nevo un poco entre Renedo de la Vega y Carrión por lo que escuche.

    Lo duro que era el trabajo en el campo antes lo podemos ver en las fotos que el amigo Javi nos puso de las antiguas.

    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  49. Será casualidad esto del agua, del Santo (San Isidro) y de los refranes, pero mi próximo artículo en el periódico la semana próxima, habla justo de esto,y en relación con este del Santo, relato yo otro diferente, pero muy relacionado: "San Isidro Labrador, reparte el agua y el sol". Bueno, son variaciones en torno a un mismo motivo y con diversos matices según convenga para la ocasión. Así son las cosas.... Saludos, José Javier.

    ResponderEliminar
  50. Pues en Palencia capital también hemos tenido nuestra particular celebración del Santo Patrón de los Agricultores, San Isidro Labrador, y ha habido misa, procesión con el Santo, bailes castellanos y luego un pequeño refrigerio. Y hasta ha acompañado el sol en todo su esplendor. No así más tarde, que han aparecido uan serie de nubes que hacen temer lo peor. Si alguno anda metido en el Facebook puede ver unas fotos de la procesión que he colgado esta misma mañana. Ya contaréis cómo han ido las celebraciones por esos nuestros pueblos. Ahora sólo queda desear que el Santo proteja nuestros campos hasta su recolección. Y seguro que lo va a hacer. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  51. Siempre lo mismo y los mismos. ¿No os aburrís?, sois muy aburridos los de ese pueblo, y ademas los de al lado os tenemos mania, por lo antipaticos que sois y por no querer saber nada de los demas, os creeis que teneis de todo y no teneis nada, Cuando empiecen las fiestas y vengais aqui os vamos a tratar como vosotros a nosotros la ultima vez. Somos los vengadores.

    ResponderEliminar
  52. Estupendo día de primavera el que hemos disfrutado hoy por aquí y también ayer. Supongo que haya sido algo general y que, cara a los próximos días, va a extenderse al resto de la semana. Ya era hora. Con ello se beneficiarán nuestros campos sembrados de cereal, haciendo que el grano madure mejor según dicen los entendidos. Así que venga y venga sol. Además, nuestros propios cuerpos lo estaban demandando ya a grandes voces, por no decir ya nuestros territorios de costa. Nosotros, los de aquí, sin ser agricultores, ni tener tampoco costa ni playas, estamos esperando ya el sol firme y continuado que es lo que procede ya, porque ya está bien de fríos y de días tristes y nublados. Todo lo cual, nos conducirá indefectiblemente hasta el tiempo de verano, al que todos situamos en una clara referencia personal; y que llegará más pronto que tarde. ¿Cómo van los preparativos para las vacaciones?. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  53. Supongo que el tiempo se ira estabilizando y tendremos buenas temperaturas a partir de ahora.
    Si las vacaciones se van acercando algo se hara pero con las cenizas nose si quizas se estropeen muchos planes.

    Lo de ser esto aburrido y que siempre se vean a los mismos por aqui supongo que seria mas ameno si se animase mas gente, pero claro ya savemos lo que es y asido Gozón nunca fue de los grandes de la zona, es decir no somos el ombligo del mundo.
    Pero los que estamos fuera no olvidamos el pueblo sin importar la distancia a la que estemos.

    Saludos a todos de Gozón.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  54. Pues este fin de semana estamos de Feria aquí en Palencia, es nuestra Feria Chica. Así que si, aprovechando este buen tiempo que ahora en estos días nos acompaña, queréis daros una vuelta por aquí, hacedlo, que os gustará y seréis bienvenidos. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  55. José Javier espero que lo habreis pasado bién, creo recordaras aquellas ferias chicas de finales de los 70 cuando los dias previos al fin de semana havia verbenas por los barrios.

    Ahora hablando de Gozón que es lo principal en este blog dire que esta tarde me acerque alli y les comente lo de "los vengadores" y alguno lo ha visto y por cierto que no saben quien pueden ser.
    Por mi parte ya les dije algo en mi anterior comentario. Si supiera fijo de que pueblo son quizas les diria algo más sobre todo si son del ayuntamiento, que nadie piense que tengo nada contra ningún pueblo de los de al lado.
    Sospecho de donde pueden ser pero no siempre acierto como creo se ha visto en los comentarios con José Javier y Fernando.
    Si lo dicen por esta Web creo que los que escrivimos,por cierto desde las provincias de Barcelona, Alava, Vizcaya, Valladolid y Palencia creo recordar que son los lugares de residencia de quien ha dejado algo por aqui, asi como los que aportan algo estamos agradecidos a Javi por haver echo posible esto. Tambien aqui se puede ver como personas que son nuevas por Gozón se han integrado bien asi que creo no seremos tan antipaticos.


    Bueno os dejo y no se si saldra mi foto pero sino es asi en otros se la puede ver asi que aparte del nombre si doy la cara.
    Un saludo.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  56. En efecto, Tomás, ya ni hay verbenas en estas fiestas de Palencia. Ya no se hacen aquellas de los Barrios donde se ligaba a forma y condición, por lo que se las esperaba con ganas. Ahora traen a un cantante determinado o a un grupo más o menos famosete y el concierto lo hacen en un lugar cerrado previo pase por taquilla. Así las cosas, cómo van a aprender a bailar nuestros jóvenes, tanto ellos como ellas?. Menos mal que aún quedan las fiestas de nuestros pueblos con sus grandes verbenas al aire libre. Ahí, ahí es donde se baten el cobre los jóvenes, marcándose por ejemplo esos pasodobles que son todo un homenaje al arte del baile. En fin, que ya no son lo que eran estas fiestas de por aquí. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  57. Pense que las de los barrios en la feria chica se perdieron al tener todos su fiesta. Tú recordaras que tan solo San Antonio y el Cristo junto la del Sotillo eran los unicos que tenian fiesta.
    Quizas la prosima semana nos conozcamos personalmente tengo que bajar un dia quizas pase hacer una visita a Chuchi.
    Un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  58. Pues cuando quieras, Tomás, ya sabes dónde paro todas las mañanas. El tal Chuchi, supongo que es Jesús Salán, no?; es que en la oficina nadie le llamamos así. Eso sí, pregunta por Javier Terán, porque hay más de un Javier. Yo encantado de conocerte. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  59. Si es el mismo el amigo Salán alli me vereis.
    Ayer empece unos dias de vacaciones como me dieron cita para hacienda en Aguliar aproveche el dia y lo mate por aquellos lares, algo pondre en mi blog, en Barruelo me di un paseito hasta el pozo Calero. Quise ir a Covalagua pero la crretera esta cortada por obras, si lo se antes quizas me habria acercado al pueblo por donde pasa el Ebro.
    Hoy me encontre con una prima de Fernando la pregunte por él y la comente que le dijese que andamos preocupaos por él y de paso que de señales de vida.
    Tambien habras visto que parece que aparecio un descendiente de una persona del censo, lastima que no lograria conseguir el del año 33 en el primero que votaron las mujeres.
    Espero que aguien logre verlos comentarios ella sabe por quien lo digo.

    Saludos a todos.

    Tomás

    ResponderEliminar
  60. Bueno, Tomás, pues ya nos hemos conocido, después de algún tiempo haciendo comentarios, mano a mano prácticamente, aquí en este blog de Gozón. El vernos así de tú a tú es diferente que el dejar sólo que hablen los comentarios. Ahora que ya nos hemos puesto cara, ahora los comentarios tendrán más enjundia y saldrán más directos, porque hemos visto que los lugares son comunes en esencia, cosa que ya intuíamos antes.
    Buenas fotos las que has elegido para tu blog: Paredes de Nava, Aguilar de Campoo, Cervatos de la Cueza, y esas otras que están pendientes de salir: Barruelo y sus minas, más fotos de Palencia capital, etc., etc. Las esperamos. Entretanto, saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  61. Si José Javier quizas lo primero que ponga esw algo relacionado con las comunicaciones entre Cantabria y la Meseta 2000 años atras, seguido del primer ayuntamiento de España, no estube con el actual alcalde pero si con el presidente de amigos del Fuero y me dejo hacer unas fotos en el actual edificio y aunque tengo pocas las pondre del pimer pueblo que tubo sala de cine en la provincia y nos da una idea de lo que fue y en que quedo.
    Me atreveria a decir que mas que nuestro querido Gozón.
    Un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  62. Parece que se nos van agotando los temas haber si se anima alguien mas y pone algún tema nuevo y no diga nadie lo aburridos que somos.
    Como el unico tema que me viene a la cabeza es el tiempo parece que el que si acierta lo que nos puso Javi. Por cierto si es bienvenido para el campo y como les comeento quizas este año les salga a 1000 Kgs la tonelada como el año pasado.
    Que se anime alguien más y los que desaparecierón que retornen.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  63. Aver Haber, avlemos hablemos, del tiempo y del amor. Dicen los de Gozon que mil quilos es igual a una tonelada, incluso algunos dicen que pesa mas un kilo de grano que un kilo de paja, depende del pueblo donde pongan la romana o la bascula, antes no se pesaba, se media. Una pregunta es igual la medida que el peso?, vosotros los de ese pueblo que tan listos sois, contestar a estas preguntas. Aqui en el pleno que hagamos este mes analizaremos la inteligencia de los de Gozon y cuando vayamos a las fiestas de su pueblo veremos con que nos sorprenden, posiblemente nos den una Tonelada de chorizos a la parrilla. Tambien nos pueden dar Un Hectolitro de vino de sus bodegas, cuanto es eso?. Hablemos del tiempo y del amor y la proxima vez que nos veamos en Palencia lo discutiremos. Tomás ajustate a las circustancias y exigencias de Jose Javier (escritor del Diario Palentino).
    Los vengadores de al lado.

    ResponderEliminar
  64. Hola vengadores de al lado,

    Yo también soy de al lado y la verdad es que se agradece que aparezcáis de vez en cuando a animar un poco el blog.
    Ya veo que fuisteis a la escuela en la capital y que no cometéis faltas de ortografía, es más, hasta encontráis las faltas de los demás, ¡¡¡hay perretes, perretes!!!...
    ¿Que fijación tenéis con la gente de Gozón? Fíjate tu que así, desde fuera, que parece que es envidia, y no precisamente de la sana.

    La mano negra.(De pueblo de al lado de el de los vengadores de al lado) ;-)

    ResponderEliminar
  65. Pues estoy un poco contigo, Tomás, que hay días en que parece que los temas se escondieran y no hubiera manera de trasladarlos al papel. Pero bueno, ¡albricias amigo Sancho!, porque ha ocurrido el milagro y, mira tú por dónde, que ha salido a la luz algún que otro personaje que nos va a dar algo de luz a estos momentos y va a sugerirnos sus temas frescos al foro, sin duda, a la par que los desarrollarán convenientemente. En eso estamos, pues, y en ello confiamos para los próximos comentarios. Tomás, atento. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  66. Si José Javier eso esperemos, lo que hace sobre mi comentario de los 1000kgs la tonelada, es sabido que hay algun que otro agricultor al igual que los pescadores siempre esajeran sobre su cosecha.
    Amigo de los vengadores tu juegas un poco con ventaja al saber quien somos pero según tu comentario entiendo vives en Palencia y que tambien sabes algo de lo que pasa por Gozón. Asi que por lo menos pones el nombre.
    Queria comentar que en la famosa guia telefonica en ayuntamientos aparecen dos como minimo que no esisten en la zona nuestra, la guia en cuestión es aquella que en la publicidad no dice lo de donde lo has encontrado en guia .... claro. Los que vivis por alli podeis proponer que lo cambien pues uno hace 35 años.
    Aqui estare atento a los comentarios.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  67. Acabo de ver en un Informativo de Tv. que ha descargado sobre Gozón una monumental tormenta en el día de hoy, que ha causado importantísimos destrozos en la localidad y sobre todo en su playa y alrededores. Claro, así las cosas, es evidente que me estoy refiriendo al otro Gozón, justo al que se localiza en la verde Asturias, con el que se hizo un hermanamiento hace algunos años. Ha debido ser tremenda de verdad la tormenta, a juzgar por las imágenes. Que se arreglen pronto los destrozos del temporal y Gozón, el de Asturias, recobre cuanto antes la normalidad; sobre todo pensando en el verano, que ya está aquí, a la vuelta de la esquina, es el deseo desde este otro Gozón, el del Ucieza, el de Palencia. Saludos a los dos Gozones, si es posible también a los más distantes. José Javier.

    ResponderEliminar
  68. Si en efecto era el otro Gozón espero que unas de las calles que vimos destrozadas no sea la que nos tienen dedicada, creo que fue a partir del hermanamiento.
    De la esistencia de aquel se conocia en este desde hace tiempo porque creo que en ocasiones llegaron equivocados documentos, pero se creia que era menor.
    Ahora que es tiempo muy futbolistico ya que hoy empieza el mundial dire que en los dos jugo el Palencia, en el nuestro alla por el 87 si no me falla la memoria el 1 de marzo contra el equipo que tubo el ayuntamiento en el campeonato inter pueblos en que se perdio 0-9 (en el homenaje a Luismari de Bahillo) y con el otro en mas ocasiones tanto en liga como en copa seguro que os suena El Marino de Luanco.
    Sobre las lluvias espero que las que hayan caido por alli sean venificiosas para el campo, bueno a mi paso vi algún sembrado algo amarillo. Digo lo de a mi paso porque estube pasando unos dias en Bilbao use para ello la ruta que muchos hicieron muchos durante años por el paramo de Masa. Ruta de la que dire que de Villadiego a Masa es como hacer un raly por las condiciones de la carretera, a el repetidor de Villadiego esta desmontado por sur inmediaciones pusieron un parque eolico. La vuelta mejor por Santander.
    Un saludo para todos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  69. Es que no paras, Tomás. Y seguro que con tu cámara al hombro, para plasmar el momento y el instante para la posteridad. De eso que cuentas del fútbol, ni idea, sin embargo sí que me suena algo lo de El Marino de Luanco. Y es que eres como un libro abierto. Días pasados por agua estos últimos de esta semana, para detener un poco la maduración de los sembrados. Que sea para bien.
    Bueno, en cualquier caso, buen finde para todos. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  70. Si que llevaba pero el tiempo no me animo, eso que queria haver visitado Oña y si tenia tiempo Frias. Bueno como me pillava de paso Poza de la Sal que como sabemos es la cuna de Felix Rodriguez de la Fuente seguro que veria unos paisajes similares a los que el vio en su niñez. Otra vez sera que como se me ponga algo entre ceja y ceja.
    Lo del fútbol viene en el libro que escribió Alberto Moreno cuando el 75 aniversario del Palencia.
    Al hilo del fútbol hoy todos pendientes de "la roja" pero alla por el 77 se mirava mucho también los resultados de las eleciones a lo que fueron las Cortes Constituyentes, aparte del resultado lo que queria recordar es que por aquel entonces éramos tantos menores de 21 años como los actuales habitantes del pueblo.
    Un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  71. ¡Vaya decepción con La Roja!. Tantas esperanzas puestas en nuestros jugadores, tantas ganas de ver el debut, y nos desilusionaron todos. Tan preparados con camisetas, bufandas, banderas en los balcones..., y luego van y no consiguen vencer ni a la triste Suiza. Mucho deben mejorar su juego si queremos aspirar a algo más..., tanto como a ser los campeones que todo el mundo dice y todo el mundo pregona. En fin, ya lo dijo Del Bosque, "no somos tontos" y sabemos lo que hacemos y a quien tenemos delante. Así que a ponerse las pilas, si queremos llegar a algo más. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  72. Y ahora una noticia de Velillas del Duque ( por aquello de la proximidad y con el superior permiso del creador y administrador del blog). Pues resulta que días pasados visitó el pueblo el presidente de la Dipu, como oportunamente han recogido los periódicos locales, incluso con foto incluida en el Diario. El motivo?, pues comprobar “in situ” el destino de las inversiones que el pueblo ha realizado con las subvenciones recibidas de dicha Institución Provincial. Estas fueron: el arreglo del Teleclub, retejado y lavado de cara general, hasta nueva pintura en su exterior, que le ha dejado mucho más vistoso y alegre, como nuevo, vamos. Y, por otro lado, mejoras en el Parque Infantil construido allí mismo junto al anterior edificio (antigua escuela pública donde este servidor de ustedes recibiera en aquellos años de su niñez, al cumplir los seis años, su primer contacto con el mundo de la escuela y el ambiente estudiantil). Por lo dicho hasta aquí, parece que algo se mueve en nuestro pueblo, aunque sea muy de vez en cuando. Pero algo es algo… Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  73. Que tiene que ver Velillas con Gozón ??.
    Cada uno pertenece a diferente zona, los de Gozón iros con los de Bahillo, y los de Velillas con Saldaña. La diputación va a los pueblos donde hay buena gente. Vosotros los de Gozón, como sois un poco diferentes y no quereis saber nada de nadie no os visitan las autoridades. Ya veremos como nos tratais para las proximas fiestas, como nos hagais malos gestos, no volveis a entrar en nuestro pueblo. Los vengadores de al lado.

    ResponderEliminar
  74. Si en los pueblos pequeños con la ayuda de las instituciones, los mayores y ciudades quizas con su esfuerzo, nos dotan de lugares de esparcimiento para los mas pequeños y mayores. Pero como vimos el pasado fin de semana en Carrión y se ven en otras partes algunos no saben respetar lo que es de todos, o tal vez no saben divertirse de otra forma.
    Razón por la que entiendo a muchos padres que se preocupan cuando sus hijos pasan a la ESO con unos compañeros que pudieran ser como esos.
    En tiempos pasados se pasaba al instituto despues de 4º no 6º como ahora y los marores eran de la misma edad.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  75. Amigo vengador te informo para que tu conocimiento sea un poco mayor que Velillas no pertenece al ayuntamiento de Saldaña sino al de Quintanilla de Onsoña ayuntamiento mas antiguo que el de Loma de Ucieza que se formo alla por el año 1975, que por cierto desaparecieron los de Bahillo, Villota, Itero y Gozón.
    En cuanto a que visiten autoridades a Gozón, yo que estoy fuera opino que sin ciertas visitas tambíen se vive y te informo que donde vivo si vienen pero sino viniesen tampoco les hecharia de menos.
    Entiendo que eres de Bahillo te dire que desde que me fuy de Gozón vi como algún pueblo hizo su pedania y eso talvez fue porque no se tubo alcalde de Loma de Ucieza sino de Bahillo porque alli he visto cosas que no se ven en otros pueblos del ayuntamiento.
    En cuanto al recibimiento que os puedan hacer creo que no estenderan ninguna alfombra de ningún color y no es tiempo de ir tocados con sombreros que supongo harian lo que dicen que hacia el Duque de Alba cuando entrava el Rey en un salón que no se lo quitava.
    Tambien te informo que vi un blog que tiene Luis con cosas que tenian su abuelo el Sr Emiliano y el Sr Felíx (su hermano el padre de Lucas) que tiene cosas interesantes al que paerece no entro nadie hace tiempo aqui te pongo la direción http://bahillo.blog-activo.com, espero te guste. A mí si talvez le mande un email para felicitarle si creo me reconozca.
    Saludos amigo de al lado. Tomás.

    ResponderEliminar
  76. Tomas: con la frase "alli he visto muchas cosas" no haces nada bien en criticar al pueblo que algun dia te dio de comer. Bahillo tiene alcalde y el alcalde hace cosas en el pueblo, aunque a ti no te guste, Espero que expliques lo que quieres decir con tus comentarios poco afortunados, NOS DES UNA ACLARACION, para tranquilidad de todos y para que cuando nos veamos, en otros lugares, por ejemplo Saldaña, no tengamos que decirnos algo desagradable, y para que ahora que llega el verano, tengamos el ambiente lo mejor posible.
    Volviendo con este foro, queremos saber donde esta Jose Javier, desde que os visitasteis en la seguridad Social, ya no habeis vuelto a escribir aqui, ahora tendreis vuestro numero de telefono y los comentarios los hareis en privado, es muy dado por parte de Terán calentar el ambiente y luego abandonar el barco, ya sucedio en el foro de Velillas, alli escribia mucha gente, y ahora ya ni saludan. Cada cual con tu tema, que ya sois mayorcitos. EXPLICAROS UN POCO PARA CONOCER VUESTRAS OPINIONES desafortunadas. Los vengadores de al lado.

    ResponderEliminar
  77. Hola vengadores de al lado, aquí la Mano Negra,

    Parece que os habéis descubierto, sois de Bahillo, ¿que raro?.

    Bahillo no tiene alcalde, el alcalde que vive en Bahillo es el alcalde de Loma de Ucieza, que parece que no estáis muy bien informados.

    Recordando viejos tiempos, cuando pienso en Bahillo, siempre me acuerdo de las palizas que os dábamos jugando al fútbol. ¿Será por esto del mundial?. No lo se, pero que gustazo daba ver marchar cabizbajos a esos que tan chulos llegaban, buaj!!! que satisfacción.

    La mano negra.(De pueblo de al lado de el de los vengadores de al lado) ;-)

    ResponderEliminar
  78. "Mano negra" ahora seguro que son ellos los que nos recuerden lo contrario es decir cuando perdiamos nosotros.

    Vengador:
    Espero que pueda criticar la labor del alcalde y que en ello no se vea una critica al pueblo.
    Las cosas que vi "nunca dije muchas" son bancos de hormigón, calles de aglomerado y en las aceras anchas jardines, claro que quizas estos los pongan los vecinos y los conserven. Esto cuando en otros los bancos de hierro luego les pusieron de madera y en calles no pusieron aceras al no tener vecinos, solo ser de paso donde los hay.

    Resuelveme unas dudas;
    1ª ¿Las pistas polideportivas que estan junto al Cuernago las pueden usar cualquier vecino de los pueblos del ayuntamiento?
    2ª ¿Lo mismo pero con el cibercentro?
    3ª ¿En una ocasión creo que fue cabeza de lista uno de Villota en una candidatura? supongo que seria igual Alcalde de Loma de Ucieza como cualquier vecino de los demas pueblos.
    4ª ¿Villota e Itero no son pedanias, es decir tienen alcalde pedaneo? cosa que tengo entendido no lo tienen ni Bahillo ni Gozón.
    Espero te sirva de aclaración estos comentarios o como veo que sabes quien soy si alguna vez nos vemos y das la cara los aclaremos.

    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  79. Bahillo nunca se puede comparar con Gozón, es como comparar a Dios con un gitano, Gozón, no tiene nada de nada y nunca lo ha tenido. Bahillo desde siempre ha tenido BARES, TIENDAS, y hasta Guardia Civil, ¿cuando habeis visto eso en Gozón?, el "tele-club" lo abris cuando quereis, vas por las calles y no ves ni perros, No quiero entrar en polemica con vosotros, si teneis envidia lo decis y ya está. Sobre el ALcalde de Bahillo, que tambien es el Alcalde de Gozón, mejor preguntarle a el de lo que piensa de cada pueblo, es una autoridad, y si os molesta porque vive en Bahillo y no en Gozón, os fastidiais, pero tampoco sois capaces de rebajaros e ir a pedirle cualquier cosa, el orgullo os puede. Ya veremos este verano que actividades haceis cuano venga la gente fuera del pueblo, por cierto le podeis pedir consejo al funcionario de Gozón que vive en Palencia, para que os organice algo, a el se le da muy bien esas cosas, incluso le podiais invitar a dar el pregon, para el sería facil, hacer un discurso, con coger algun escrito suyo del Diaro Palentino sería suficiente. Nada mas. Los vengadores de al lado.

    ResponderEliminar
  80. Amigo vengador entrava para aclarar sobre que decias sobre lo que decias de que Bahillo me dio de comer te dire que si la empresa estaba en Bahillo pero los productos se vendian en la zona norte de Palencia, Cantabria, Burgos, Valladolid y León.
    Te dire que alguna familia de Bahillo los de Gozón les dieron de comer en varias generaciones, claro no solo comieron de los de Gozón de los demas pueblos de la zona supongo que también.
    Cuando le vea ya le preguntare, por cierto se le ve a el y al hijo en una de las fotografias.
    Veo que usas la expresión "ha tenido" no la de "tiene".
    También salisteis en los medios el año del famoso premio "al mas borracho" por cierto te dire que algo si que lo exageraron por que la DGT lo unico que la importa es que el que conduce no este bebido. Ya ves también os defiendo.
    En cuanto al horario del tele-club quizas sea aquel de "abrimos cuando venimos, cerramos cuando nos vamos y si venis y no estamos es que no cincidimos"
    También veo que te despides y por cierto te dire que yo no me meteria en ningún lugar a meterme con ellos y las polemicas que tengamos entre la gente de Gozón son cosas nuestras.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  81. "Amigo" Tomás, entras al trapo muy rapido, y haces descalificaciones muy pronto y alegremente, con esto solo demuestras la envidia y la rabia al comparar tu pueblo con otros, es triste que gente como tu quieran sobrevalorar lo que no tiene mas valor que lo que se ve. Es impensable que ahora no reconozcas que algun tiempo comistes de los jornales que te pagaron los de Bahillo, vendieran donde fuera su producto, pero tu trabajabas allí y allí es donde te pagaban. Si tanta rabia tienes podias haberte quedado en Gozón trabajando tus propiedades en vez de buscar los garbanzos en otros lugares, grato favor te estas haciendo a ti mismo y a los paisanos de tu pueblo, criticando a la gente alegremente, para las próximas elecciones te presentas de alcalde para todos los pueblos de Loma, porque yo si que e voy a votar. TE VEO MUY PREPARADO. Y no escupas para arriba que te puede caer en tu propia cara, pensamos que deberian convocar un premio en Gozón al mas culto y preparado, tu quedarias el primero.¿donde estas tus acompañantes de este foro, que ya no escriben nada, te han abandonado?, será por lo pesado que eres aqui y en la calle. Los vengadores de al lado.

    ResponderEliminar
  82. Hola, aquí La Mano Negra,

    Lo primero, comentarte Tomás, que no soy de Gozón, soy del pueblo de al lado de los vengadores de al lado. Y ves como no a contestado a lo del futbol, siempre perdieron, nunca ganaron, jajajajaaaaa, que tuerce botas!!!!.
    Luego, como siempre van de chulos, que teníamos bares, que teníamos esto, que teníamos lo otro y ya ves, ahora ya no tienen nada. Por otro lado todo eso que tuvieron les sirvió para engendrar gente como esta, mala, rabiosa, maleducada, envidiosa,… bueno para que seguir, él solito se califica.

    Tomás sigue así, este mundo necesita gente buena como tu.

    La mano negra. (Del pueblo de al lado de él de los vengadores de al lado) ;-)

    ResponderEliminar
  83. Mano negra: tu deberias irte a tu pueblo o quedarte en Palencia hablando de lo que lees en los periodicos digitales, sobre pastores u otros aconteceres, en vez de defender a uno de Gozón que no conocias de nada, hasta que empezaste a entrar en este foro. Por eso los vengadores, vengamos nuestros intereses y nuestros quehaceres de ayer y de hoy, porque nosotros los de nuestro pueblo siempre hemos tenido algo mas que los del pueblo de al lado, nosotros ahora aun podemos disfrutar de una partida de cartas, de una tertulia, de una cerveza, de un refresco, porque tenemos donde ir y donde conversar con cualquiera del pueblo, siempre hay gente en sitios publicos para echar una parrafada, y comentar de la envidia que nos tienen algunos. Por eso antes de escribir deberias MANO NEGRA, informarte bien de los pueblos que estamos tratando, es decir Gozón y Bahillo, tu no conoces ninguno de los dos, naciste en Gozón, NO nacistes en Bahillo, de Gozón te fuiestes y no volvistes, y en Bahillo has estado en raras ocasiones, por lo tanto mejor al margen, deja a Tomas que se defienda, que ya es mayorcito, y sabe meterse con la gente sobradamente, ¡por cierto! Tomas: ¿porqué tienes tan malos recuerdos laborales de Bahillo?, y no quieres reconocer que estuvistes trabajando alli un tiempo, haces criticas del estado del pueblo y de la gestion del alcalde, sin dar explicaciones, hablando de unos bancos, y de otras cosas, que das a entender con esto?, que ese mobiliario es de Gozón y lo tiene Bahillo?, aclaranos esto, porque ahora la valversación esta de moda, y eso es lo que aqui entendemos. Esperemos que en la próxima romeria, si la haceis, seamos bien recibidos y amablemente nos inviteis a chocolate y limonada, EXPLICANOS UN POCO LO DEL CONCURSO DE BORRACHO Y LO DE LA DGT, porque posiblemente estés equivocando a la persona, y eso tampoco se dice aqui, nos podemos dar por aludidos mas de uno, y te puede costar una sorpresa, por FALTÓN. Los vengadores de al lado.

    ResponderEliminar
  84. Hola, aquí La Mano Negra,

    No vengas a decirme lo que tengo o no tengo que hacer, yo hago lo que quiero. Que manía tenéis algunos de Bahillo en dar ordenes a los demás! Menos mal que no todos son como tú, por ejemplo, el actual alcalde, seguro que no tiene nada que ver contigo.

    Yo no soy de Gozón, ni he nacido ni he vivido en Gozón, yo soy de un pueblo de al lado del tuyo.

    Dices que tenéis actividades en tu pueblo, que puedes hablar con la gente,…., ¿no se que haces aquí, y no vas a comentar la envidia que os tenemos los de los pueblos de al lado? Jajajaaaajaja,… si para que probéis el chocolate tenéis que ir a Gozón!!! Y encima pensáis que os ponen mala cara…..jajajajaaaaaajajaja perdona que me ria, pero es que eres patético.

    Sigue tu camino, no te metas con la gente y te ira mejor…..

    La mano negra. (Del pueblo de al lado de él de los vengadores de al lado) ;-)

    ResponderEliminar
  85. Esta es la ultima vez que hago comenterios de este tipo porque creo que quien creo el blog era para hacer comentarios sobre Gozón, es decir anécdotas de Gozón y su gente, claro que algunos como en todos los lados se tiene relación con otros pueblos.

    MANO NEGRA:
    No se quien eres ni de donde, pero quizas mi equivoco fue porque los que son algo mas jovenes que yo si escuche que los resultados eran esos.
    Lo que comentaba era porque en mis tiempos era lo contrario, veis reconozco las cosas.

    VENGADOR:
    Veo que tu fuerte no es la lectura y te esplico lo que me preguntas.
    Laboral.- te dire que mi recuerdo en ese sentido es estupendo y sigo teniendo relación con compañeros y jefes. De ser lo contrario no te hubise comentado lo del blog de Luis, al que por cierto unos de los dias que baje a Palencia quise hacer una visita a su bar pero como luego me comento su suegra ese dia cierra. Lo unico que hice es decirte donde se vendian esos productos.
    Gestion del alcalde.- ese mobiliario siempre dije que estaba en Bahillo y las otras cosas se ven pasando por el pueblo. Quizas por esas cosas que se ven a simple vista y otras que no se ven quizas por eso es lo de las pedanias de Villota e Itero ya que estos pueblos con el monte tienen mas patrimonio que Gozón por lo menos que es el mas pobre en ese sentido. Esto te lo digo sin saber quien era el alcalde de turno como el que cambio en Gozón la forma de reparto de las eras, solo para que personas de Gozón que viven fuera no darlos era. De esto si se que los que entonces eran concejales por Gozón no quisieron saber nada y el reparto lo hicieron los vecino, por cierto yo saque los numeros y aquien le tocaba cada una.
    También te dire que si puedes ver una hemeroteca mires en el diario Carrión en la 2ª quincena septiembre 2000.
    EL FAMOSO CONCURSO.- no recuerdo el año pero creo que fue un poco antes de lo de los topillos y estaba el actual alcalde. No recuerdo ni el dia ni a la hora pero si decia "Premio al mas borracho Tiberio entrega el testigo" y en los medios se armo la marimorena dado los dias que son las fiestas. Y creo recordar que la DGT que lo unico que recomienda que quien conduce este sobrio. No falte nunca a nadie.
    ROMERIA.- te dire que viene gente que ni esta ni tiene casa ya en el pueblo. En cuanto al chocolate yo comforme con que me lo den a mi y no puedo forzar a nadie. La limonada es la primera noticia que tengo.
    UNICO MAL RECUERDO DE BAHILLO.- no se lo achaco ni al pueblo ni nadie del pueblo, es mas alguno de mis antiguos compañeros de trabajo también lo sufrio. Que un maestro no nos puso las notas el ultimo trimestre, cosa que si noes porque mi madre ni las firmo ni entrego la cartilla de las notas quizas meten un puro bueno a nuestros padres porque podia haver dicho que no fuimos a la escuela en todo el trimestre.
    Esto lo comente en una ocasión con una cuñada del susodicho maestro.
    Espero haver respondido todas dudas y si sabria quien eres o sois lo podriamos aclarar en persona, porque yo siempre se supo quien soy es decir se sabe quien tira la piedra.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  86. Todo tiene su fin, esto quedará para el recuerdo de como un dia hubo un blog en Gozón donde algunos comentaban los recuerdos del pasado, otros informaban sobre la situación actual y los mas pesimistas decian que pueblos como Gozón acabarian desapareciendo. Pero eso ya es pasado, al igual que las cosas se hacen apresuradamente y todo el mundo colabora, tambien las cosas se dejan, por varios motivos: por aburrimiento, por falta de tiempo, por falta de comentarios, por mensajes desconocidos haciendo criticas, en el mundo que vivimos con internet se llega a conocer gente de cualquier lugar, pero tal como en la vida diaria cuando conoces a alguien te empiezas a ilusionar hasta que le descubres, luego si te interesa sigues y si no cortas esa "amistad". Aqui ha pasado lo mismo. Existe un cansancio al abrir el blog y ver siempre lo mismo, ver que siempre participan los mismos, que siempre comentan lo mismo, que no se une mas gente para aportar cosas nuevas, por eso todo tiene un principio y un final. Ahora toca el fin, esperemos que en un futuro cuando se nos acabe el aburrimiento, todo empiece de nuevo, y los que alli están, no solo Tomás, tomen la iniciativa de relanzar estos comentarios, desde donde se encuentren, no solo en el pueblo, imaginamos que de Gozón hay gente por toda la geografica y que cada uno puede aportar algo. Tomemos unas vacaciones y retomemos esto de nuevo con ilusión e ideas nuevas. Adios a los de Gozón. Gozón de Ucieza, pueblo donde tu Abuelo perdio la cartera,y ya no volvio a por ella. NO TENIA NADA EN ELLA... Adiossssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar