martes, 26 de enero de 2010

Cajón de Sastre

En vista de que Tomas, Jose Javier y Fernando mantienen un animado "chat" sobre quien es quien, y tu de quien eres?, etc... y tienen que meter los comentarios en entradas que no tienen relación con ello, he decidido crear esta entrada para este tipo de comentarios.

Últimamente he andado muy liado, pero quiero adelantaros que, a no mucho tardar, publicare un vídeo que grabe en Gozón en el puente del Pilar....creo que esta muy divertido, sobre todo para los que nos gusta Gozón. Aunque unos pocos ya lo han visto, no quiero desvelar más datos sobre su contenido, para que sea una sorpresa.

Un saludo

Javi

www.gozon.net

142 comentarios:

  1. Muy bien Javier, espero que en Cajón de Sastre se anime mas gente y se de a conocer. Por cierto, tu eres hijo de Silvano??. (me han dicho). Tambien sabeis a quien me encontre en una feria de muestras, pues a Alfredo Sevilla. natural tambien de Gozón, esto cada vez se anima mas, tengo una pregunta hecha sobre la fabrica de Villota, pendiente de contestar por Tomas. Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Fernándo. soy Alfredo Pérez Sevilla y creo te refieres a mí en el anónimo superior. si es así, te agradecería lo aclarases. por cierto y tú quién eres?
      un saludo. Alfredo

      Eliminar
  2. Javi conprendo por lo que has estado liadillo, sobre el video algo he oido.
    Fernando ayer tambien estube liado, veo que aún estando desde hace tanto tiempo fuera estas bien informado y si sus herederos son unos de los socios con alguno más. José Mª y sus hermas gemelas que vivieron en Bahillo que su padre se llamaba Isidro que murio alla por el 71 creo que son familia tuya.
    José Javier si conozco a Carlos pero casi no lo veo tan solo el dia de la comida de la empresa. Un saludo de Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Tomas: Efectivamente Jose Mª, Milagros y Mª Valle, son mis primos de Bahillo, hijos de Isidro Andres (qepd), el carpintero de Bahillo, ahora viven en Palencia, he pasado muchos ratos tambien en Bahillo. Procuro estar informado, y da la casualidad que una hija de los morrondos estuvo casada con uno de donde vivo ahora, creo que volvio por allí, morena, guapa y "fina", todo hay que decirlo. Los que hicieron la perforación a esa finca, (Pozo del cual el agua salia por si sola y no habia manera de pararlo, como el que teneis en el Dipo's de Saldaña, alli estuve comiendo no hace mucho)son familia de mi mujer, Te dire que para estar bien informado tambien quincenalmente me envian el periodico El Carrión, no estoy por alli, voy poco, pero estoy actualizado, Seguiremos.Jose Javier, tu de Gozón estas un poco perdido Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando y compañia,

    Pues no, no soy hijo de Silvano. Mi "parentesco" con Gozón es por parte de madre, mi madre es "La Isa", para más señas hija de Inocencio. Yo nunca he vivido en Gozón, sólo he veraneado, aunque mucho ;-)

    Un saludo. Javi

    ResponderEliminar
  5. Fernando, discrepo un tanto de lo que dices, yo también leo El Carrión cada quince días que sale, considero que estoy bastante bien informado, pero no cuenta esas cosas de familias y eso que contáis de Gozón y de los dueños de la granja de cerdos y todo eso. Claro, Fernando, todo eso a mí me queda un tanto alejado, bastante lejano diría yo, aunque tengo que deciros que los nombres de los que habláis todos me suenan y hasta a algunos de ellos les conozco. Pero bueno, no importa, lo bonito es que podamos mantener este diálogo que de una manera un tanto informal hemos iniciado. Ahora Javi parece haberse compadecido de nosotros que estábamos usando una entrada de la pasada Navidad para contarnos nuestras cosas y nos ha puesto un canal directo. Te agradecemos Javi este “Cajón de Sastre” que nos has habilitado. No dudes que muy pronto se llenará y tendrás que buscarnos otro apaño al respecto. De Bahillo hay alguna gente aquí en Palencia que yo conozco. Cómo se nota que tenemos una edad ya y vamos recurriendo a los lazos de las familias (esta casada con aquella que era hija de… y vivía en…) para tener las referencias de unas u otras cosas. Así es. En fin, saludos y encantado de estar en este foro con contertulios como vosotros. José Javier.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba, para estar bien informados de la "tierra" y sobre la "tierra", nada como leer cada día DIARIO PALENTINO, aunque a veces deba ser por Internet. Y si es los miércoles, mejor que mejor, y no miro a nadie. Saludos de nuevo. José Javier.

    ResponderEliminar
  7. Jose Javier, Simplemente queria decirte que hablando de gente de Gozon, tu andabas un poco perdido, por irte del pueblo de muy pequeño, ya se que estas informado, me imagino que recibes El Carrión, porque eres una persona de la prensa, yo tambien leo el diario palentino y el apartado opinion los miercoles, lo que queria yo decir es que dentro de la lejania (tu estas mas cerca)algunos estamos pendientes de la zona y nos hemos preocupado en mantener nuestros origenes actualizados.
    por otro lado le quiero decir a Javier que al final estamos en un circulo cerrado entre todos los de Gozon, segun escribio Tomas, la que fue mi casa, luego fue la casa de Tomas y despues fue vendida a Inocencio tu abuelo, si entendí bien,
    bueno lo importante como dice Jose Javier, es que estamos aqui escribiendo cosas nuestras de Gozon. Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  8. Sobre como estar informados; si creo que el Palentino al ser diario y centrarse mas en Palencia, capital y provincia,si creo nos tiene mejor que otros. Sobre ciertas cosas solo nos pueden informar el boca a boca. Por cierto gracias a Javi por poner el enlace para quien este fuera de Palencia pueda ver lo que aqui sucede.
    En el Carrion en la segunda quincena de septiembre del 2000 venia un articulo sobre Gozon en el que el reportero ponia que las calles estaban desniveladas y con muchos recovecos, yo me pregunto sobre los recovecos si el reportero llebava los articulos en persona al redaccion entonces en Nicolas Castellanos que tambien tiene alguno.
    Eso de preguntarnos "sobre" de que familia somos creo que nos ayuda un poco, porque quizas nos suenen ciertos nombres y eso solo sirva para aclarar ciertas cosas.
    El que nos compro la casa fue un tio, pero co ello queria decir que sigue siendo de alguien de alli auque eso no es importante.
    Espero que sigamos hablando de nosotros, pero si seguimos asi quizas tendra que habrir un foro si es posible.Un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo Fernando y estoy de acuerdo con lo que dices. Era por suscitar quizá un nuevo tema de debate y tratar de animar un tanto el cotarro si ello fuera posible. Un cotarro que está bien parado se mire por donde se mire. Una pregunta: ¿cúáno es la virgen del Sayugo?. Supongo que alrededor de verano, como es tíico en otras celebraciones marianas. Mucha devoción tiene esta viren en Gozón, desde luego, su virgen, y como no podía ser por menos. Otra pregunta: ¿Sabéis de dónde le puede venir su nombre y por qué se la llama así? ¿Hay alguna leyenda que lo relate?. Sería interesante conocerla.
    Tomás,sigue contándonos cosas de Gozón, siempre próximas porque eres el que más cerca estás de él, es interesante conocerlas. Y ya, puesto que el tema va de preguntas, hay alguna leyenda del lugar o lugares próximos que alguien conozca y sea curiosa de relatar?. Por hoy creo que ya vale de preguntas. Estaremos en contacto: Javi, Tomás, Fernando y todos los que quieran darse una vuelta por aquí, que ya es todo un foro...Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  10. José Javier con tu comentario me has hecho cambiar lo que os iva a poner, se celebra el tercer domingo de septiembre, entre el 15 y 21 no tiene fecha fija.
    El nombre proviene de, saúco o sahuco, aunque la palabra sayugo tambien existe segun la RAE proviene de Salamanca. Se dice que aparecio en un sahuco y tambien he oido decir que se conserva detras del altar, tambien oy decir que si vino de otro lugar y que al enterarse sus anteriores fieles vinieron por ella y al no querer abandonarnos los bueyes no logravan andar y decidieron dejarla, eso lo escuche de pequeño.
    Sobre la devoción dire que mucha gente que se fue del pueblo ese dia, bueno dias al ser el fin de semana, se acerca al pueblo sobre todo las primeras generaciones.Caso de las primas de Fernando y otos muchos.
    Con esto espero haver satisfecho la curiosidad no creo tener la total certeza si alguien puede ofrecer mas datos y quizas mas certeros le ruego los exponga y quizas Javi pueda ponerlos en curiosidades. Un saludo para todos dew Tomás.

    ResponderEliminar
  11. Hay va lo que os queria comentar; primero le havia dicho a Javi que intentaria conseguir e censo de 1933 para ver quienes fueron la primeras que tubieron derecho al voto en Gozón y no me fue posible. Hablando de censos desde 1842 la mayor poblacion en Gozón fue en 1897 con 266 (de hecho), 272 (de derecho) y 67 hogares y que el apellido "de Ucieza" se usa desde 1910, claro que por lo que vemos ya en 1909 ya lo lleva. Lo pondria para diferenciar del asturiano concejo de Gozón cuya capital es Luanco, ya que oy decir que habian llegado documentos confundidos, por cierto nos han dedicado una calle a partir del hermanamiento que se celebro años atras. Ya ire poniendo mas cosas.Tomás.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tomás por tus amplios y seguro que certeros comentarios sobre la leyenda de la virgen del Sayugo. Y la verdad que cuando lo leía, como que ya me sonaba haberlo escuchado antes, lo cual quiere decir que sí puede ser la leyenda que se ha ido transmitiendo de generación en generación, claro que con alguna que otra variante a lo largo de los años. Otra cosa, que veo muy interesante estas incursiones en el pasado con esos datos tanto del padrón, como del número de habitantes, etc., etc. Tomás, ¿tienes algún dato más que nos puedan resultar curiosos, interesantes…?. Ah, se me olvidaba, cómo van los preparativos de la gran Feria de las Candelas de Saldaña? Saludos, José Javier.

    ResponderEliminar
  13. Complaciendo la curiosidad de José Javier le dire que ya van preparando algo aunque algunos quizas rematen el mismo lunes. Si has visto las esculturas del parque junto a la estacion de autobuses de Saldaña, no se si te habras fijado que son de uno de Velillas.
    Ahora hablando de nuevo de Gozón OS DEJARE UNAS PREGUNTAS CUANDO ALGUIEN LAS CONTESTE PONGO YO LO QUE OI SOBRE ELLAS haver si se anima alguien más a decir algo.
    1ª ¿ Estubo Gozón siempre en donde esta hoy?
    2ª Esistio una calle del hospital. ¿ lo hubo y donde?
    3ª ¿ Esistio algun pueblo en las cecanias, como se llamava y hacia donde estaba ?
    Quien se anima porque quizas no tenga yo toda la certeza de lo que pongo sobre Gozón, a contrastar opiniones. Un saludo de Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, tengo entendido que Gozón de Ucieza, siempre ha estado en el mismo sitio. lo que tengo entendido, es que en tiempos, fue un pueblo bastante importante. pero no se nada más.
      en cuanto a otro pueblo en las cercanías, ya sabéis que existió MAÑUECO en nuestro termino municipal y que existe un término del campo que así se llama.
      lanzo una idea que me ronda desde niño. ¿hubo un castillo o algo similar en el alto que está enfrente de la entrada de la ermita? a mi, me suena algo de eso.
      saludos. Alfredo Pérez Sevilla

      Eliminar
  14. Interesante, muy interesante lo que propones en cuanto a las preguntas sobre el Gozón antiguo, Tomás. Intentaré, indagando por aquí y por allá, ver si encuentro algo y lo contaré. Lo que cuentas tú de las esculturas del parque de Saldaña (creo que se llama de Javier Cortes no?), pues sí que estuve una vez y lo recorrí, pero no recuerdo si las esculturas estaban entonces. De todas formas, curioso lo que dices respecto a que su autor es una persona de Velillas, no sabía que tuviésemos en Velillas algún escultor, ¿cómo se llama esta persona? , lo sabes?, porque seguro que le conoceré. De momento nada más. Saludos y me pongo a buscar… José Javier.

    ResponderEliminar
  15. No es el parque Javier Cortes sino el que esta junto a la estación de autobuses, las esculturas son como las de la isla de pascua en hormigon. El nombre lo pone en ellas y se llama Diego Calleja Relea.
    Las perguntas las puse para ver si alguien mas se anima a poner cosas. Un saludo. Tomás

    ResponderEliminar
  16. Aqui dejo la respuesta a la primera de las preguntas que deje no se si sera la real o no, sino es asi me corrija alguien.
    Antes se encontrava entre los dos rios en el pago denominado los lentejares, frente a la ermita. Que hay de cierto y si es asi se sabe cuando el traslado, yo no lo se. Un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  17. Pues lo que dices, Tomás, de una anterior ubicación del casco urbano de Gozón y, en concreto, en los terrenos que mencionas, puede tener cierta relación con lo que yo he leído, de que anteriormente Gozón pudo estar situado en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen del Sayugo, como lugar fácil para defenderse. No en vano, el término Gozón, como ya se ha dicho, parece venir de la palabra “canto rodado, guijarro, peña…”
    Que hubo otros poblados habitados en los alrededores, hoy ya desaparecidos por completo, pues seguro que sí, y a los que pueden hacer referencia algunos términos o pagos actuales. Ahora bien, las referencias en concreto y los nombres de estos despoblados, que haberlos los hubo, pues no los conozco. Así que animo a que alguien que lo sepa aporte algo más de luz al respecto y lo cuente.
    Tomás, creo que estuvieron muy animadas las Candelas en Saldaña este año (estarías, ¿no?), por lo que cuentan los periódicos, y que el mercado de los días 1 y 2 estuvo muy concurrido. Pues nada, que siga así, e incluso mejor en años sucesivos. Que Saldaña tiene tradición de mercado, no cabe duda. Ahí está el del Martes de cada semana y el del primer Martes de cada mes. (Continuará…) José Javier

    ResponderEliminar
  18. (Continúa…) A mí se me ha quedado muy grabado este Mercado (así con mayúsculas, porque se lo merece) de los Martes, y cuando se habla del Martes, enseguida le identifico como el día del Mercado en Saldaña, ¡lo que tira la tierra!, y lo que significa y nos marcan los primeros años de vida, de la niñez o de la primera juventud. Y más si en aquella época Saldaña y el Mercado de los Martes representaba para nosotros una ventana abierta al mundo, una nueva realidad a tan sólo unos kilómetros, un saber, para nosotros los chavales, que existía otro espacio mucho más amplio y con casi todo lo que podíamos desear en aquellos momentos (hay que recordar que no había aún tele), más allá de los límites de nuestro pequeño pueblo y sus calles que nos parecían largas y grandes pero próximas a la vez.
    Y, ya cuando bajábamos a Palencia, a la capital, el goce era casi infinito. Pero esta pudiera ser otra historia a desarrollar en una posterior ocasión. Y es que ahora creo que me he extendido en exceso. Porque he empezado hablando de una posible anterior ubicación de Gozón y he terminado hablando del Mercado de Saldaña los Martes y de aquellos años de nuestra niñez… Es lo que tiene la palabra, en este caso la palabra escrita… En fin, que saludos y hasta otra próxima ocasión. José Javier

    ResponderEliminar
  19. Que vamos a decir de los MARTES, yo tengo buenos y malos recuerdos, buenos porque iba con mis abuelos a vender ajos, nos poniamos en el soportal segun se entra en plaza a la derecha, siempre que voy a Saldaña, me tomo una cañita en el bar de enfrente y me meto en ese soportal, solo para recordar. Malos recuerdos porque en aquellos tiempos no teniamos de nada, no solo tele, tampoco medios de comunicación, ibamos a Saldaña andando desde Gozón, mi madre me llevaba en brazos y luego venia cargada conmingo y con la compra otra vez hasta Gozón, que tiempos de miseria aquellos, otros posiblemente tenian mas medios (algunos de Gozón tenian caballo blanco, para controlar a los jornaleros). De Palencia que te voy a decir Javier, como recuerdo ir a los jardinillos a ver las palomas, no hace mucho estuve alli, en los jardinillos y en la estación de ferrocarril, para verlo y recordar. Javir desde Velillas siempre fue mas facil llegar a Saldaña, esta mucho mas cerca, otras veces los de Gozón nos acercabamos al cruce de Villaproviano a esperar al Abagon para que nos llevara. Recuerdos, Recuerdos, esto es cosa de nuestra edad, Un Saludo para todos. Fernando.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto al posible emplazamientos anteriores de Gozón lo que dice José Javier puede ser cierto en una ocasion vi que en ese lugar podia haber restos arqueologicos, el que decia yo es al otro lado de la carretera entre los dos rios.
    Los posibles pueblos que hubo en las inmediaciones de Gozon del unico que vi informacion es de uno que estaba en el camino de Portillejo, se llamaba Mañueco en el archivo habia una sentencia de 1526 contra un vecino de alli.
    La carretera que va a Saldaña quizas sea la heredera de la via romana que unia Abia de las Torres con Saldaña.
    Veo que recordais aquellos viejos mercados semanales que eran como un ritual, ya no son iguales, las ferias de los primeros martes ya se perdieron. Sera que no es obligatorio ir bajo multa como siglos atras. Un saludo de Tomás.

    ResponderEliminar
  21. Que significa bajo multa ??. entiendo que antes para montar un mercadillo no se pagaba cosa que ahora hay que hacer. por lo demas si el mercado tradicional de Saldaña de los martes va desapareciendo o ya desaparecio, es por la poca afluencia de gente a realizar sus compras. pero Saldaña con la comarca que tiene no deberia perder ese mercado, en este pais existen muchos mercados tradicionales de siglos atrás que aun se mantiene su tradición. Y volviendo a la tradición, ni en Gozón ni en muchos pueblos de alrededor existen tiendas donde puedas comprar nada, ahora hay vehículos para poder acercarse al mercado, Tomas como se llamaba el del caballo blanco de Gozón de aquellos tiemposque hacia yo referencia el otro dia ??, mira a ver si te enteras y me cuentas algo al respecto. Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  22. Hace un par de años, más o menos, se demolió el edificio de Palencia donde se ubicaba el famoso Bar Correos (recuerdo que escribí sobre ello en el Diario Palentino y el dueño del Bar me reconoció y me paró en la calle (estaba cerca de mi trabajo, he de decir) y me dijo que le había gustado mucho el artículo y que lo había recortado del periódico y lo había puesto en un marco a modo de cuadro en su casa y se lo había fotocopiado también para los hijos y me daba las gracias por haberme acordado del Bar después de tantos años sirviendo a Palencia y también (o sobre todo) a la gente de los pueblos que venían a Palencia cada día, porque en ese Bar llegaban y de él partían algunos de los autobuses a la Provincia (caso del Abagón).
    Diréis que a qué viene todo esto. Pues muy fácil, antes, mucho antes de que hicieran la Estación de Autobuses de Palencia, y aquí sigo con lo que expresé en un comentario anterior, los autobuses a los pueblos llegaban y partían desde algún Bar de Palencia: Bar Aja, Bar Moreno, BAR CORREOS, este último en nuestro caso con el Abagón.
    En aquel entonces el venir a Palencia era todo un acontecimiento grato a nuestra edad que, a lo máximo que habíamos llegado era a ir a Saldaña al Mercado o a la Virgen del Valle, o quizá también a alguna excursión con los compañeros de la escuela y poco más. El hecho de montar en el Autobús de Línea era ya todo un evento. Al llegar a Palencia había un puente (hoy ya no está) que cruzaba el río Carrión, al que se le conocía como el Puente de los Suspiros, porque el autobús, por la estructura del puente, hacía unos pequeños saltos que se sentían de verdad. Luego, la ciudad nos impactaba en su totalidad por su monumentalidad y grandeza, y nos parecía inmensa en todos los sentidos. Realizábamos las gestiones y después comíamos en el Bar La Navarra (os acordáis todavía) o también en el Bar Correos y a esperar el Autobús que nos devolvía al pueblo. Era un día diferente. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  23. Anterior a este comentario, se me olvidaba decir que mi abuelo materno (Agapito se llamaba), era de Gozón y creo que tenía el Estanco del pueblo y que (aquí viene lo relacionado con el comentario de Fernando) en más de una ocasión en aquellos años fue a caballo hasta Barcelona a buscar tabaco ¿¿??. Eso es lo que creo haber escuchado de él, al menos. José Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, sí que hubo en Gozon de Ucieza un estanquero que se llamaba Agapito. además éste hombre, tenía un carro de varas y un burro, que nos dejaba a los "chiguitos" para subir las ramas que podábamos para hacer la cachapera. preguntadle a Julián Sarmiento, que seguro se acuerda.
      un saludo. Alfredo Pérez sevilla

      Eliminar
  24. Respondiendo a Fernando lo de bajo multa con ello queria decir que cuando se instauro el mercado semanal ya mas de 500 años, a los pueblos perteneciente a la comunidad de villa y tierra de Saldaña tenian que asistir sus vecinos sino tendrian que pagar una multa, Gozón creo no pertenecia pero Velillas si, lo demuestra su apellido "del Duque", el suso dicho duque era el del Ifantado.
    Sobre el caballo el unico que recuerdo ver era uno marron.
    Del bar Correos si me acuerdo, pero no de cojer el Abagon pero quizas lo cojeria alguna vez alli en una de mis muchas idas no tanto al edificio azul que esta junto a el si a la anterior ubicacion en Valentin Calderon, me refiero al ambulatorio,yo recuerdo mas cojerlo en los jardinillos en mi epoca de estudiante entre el 75 y el 80, al final ya en la estacion de autobuses. Y de la "Navarra" tambien la recuerdo incluso del nombre de la propietaria Carmen, aunque ahora tengo un pequeño lio.Tomás.

    ResponderEliminar
  25. En un comentario anterior decia que los mercados ya no eran los de antes, me referia a que la gente ya no trae grano unos pocos traen alubias o frejoles pero poco mas. Tambien la gente se surte mas en los supermecados, aunque se sigue comprando. Los primeros martes se perdieron en parte por las muchas trabas y que se venden mas los animales en la misma casa.
    Lo de los bares y autobuses teniamos "el España" en Carrión, "el Marison" en Saldaña, "el Central" en Guardo y " el Macho" en el barrio de la estacion en Santibañez estos ultimos los recordaran todos aquellos que se fueron a Bilbao por el tren de "la Robla" que tiempos aquellos. Sigamos recordando. Tomás.

    ResponderEliminar
  26. Ampliando un comentario anterior de Tomás, he consultado una publicación muy antigua, del año de Maricastaño más o menos (de 1852 en concreto, el Diccionario de Pascual Madoz, Siglo XIX), y, en efecto, habla de un despoblado en los alrededores de Gozón, que se llamaba Mañuecos. También habla de la existencia de dos ermitas en los alrededores del pueblo. Dice asimismo que Gozón tiene dos arroyos que se juntan y forman el río Cieza, ¿qué luego sería el actual Ucieza quizá?.
    Como cosas curiosas, dice también que el correo se recibía los jueves de cada semana procedente de Carrión y que salía los viernes. Y recoge que el pueblo se asienta en “una llanura a la margen izquierda del río Cieza” (algo que ya Tomás nos apuntaba como posible en un comentario anterior), porque la ubicación actual está como en un pequeño altozano, o sea que nos estaría hablando de otra ubicación distinta a la actual. En fin, para estudiosos con mayor profundidad queda el tema.
    Señala también este libro que Gozón produce trigo de “muy buena calidad”, cebada,….yeros, titos…, y que había caza de liebres y pesca de barbos y cangrejos. ¡Ah aquellos cangrejos de antaño!, que se pescaban por sacos, o sea, en grandes cantidades, y ahora nada de nada.
    Ahí quedan, pues, algunas curiosidades de otro tiempo, un tiempo muy lejano a nosotros, que pueden transformarse en preguntas que seguro más de uno se puede hacer. De ahí a la investigación más profunda, queda sólo un corto paso. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenos los comentarios de Tomás y de Javier, espero que ahora que esta proxima la primavera acuda mas gente a Gozón y se comenten mas cosas, como podeis observar solamente participamos los tres, por eso invito a se anime mas gente y contar cosas de nuestro pueblo.
    Javier y Tomas, al primero decirle que eb Velillas utilizabamos el Abagon porque pasaba por alli y al segundo decorle que tenia parada en el crice de Villaproviano con la carretera de Bahillo, Gozon, Quintanilla, Velillas y Saldaña, por eso a Tomas le queda un poco lejos el recuerdo del coche de linea. Cuando jugabamos en Velillas en la era y pasaba el coceh de linea dejabamos nuestros juegos para ver quien bajaba del autocar, que tiempos aquellos.
    De los bares que mencionais, claro que nos acordamos de esperar el coche de linea para regresar al pueblo, y de colocar en la baca del autocar las compras realizadas en Palencia, aunque ibamos poco a Palencia al no ser por cosas de maxima necesidad, las carreteras estaban de pena, de canto-rodado que se salian a las cunetas.
    Bueno Tomas ya nos contarás algo mas de Gozón y de Saldaña que nos sirve de animo, y cuando empeceis las tertulias en el teleclub, ya nos contaras tambien que gente participa de nuestros comentarios, y si puedes arrancales algun recuerdo para enterarnos los que estamnos fuera de la zona. Un saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  28. Lo que comenta José Javier de las dos ermitas creo que la otra puede ser la se San Pedro que debia pertenecer a Mañueco, por la ubicacion donde estaba como a dos kms direccion a Portillejo. No se si recordareis el altar de San Pedro en la iglesia que tambien tiene sagrario cosa que no vi en otras iglesias.
    La ubicacion que yo daba, segun direccion del agua, era a la derecha del Ucieza e izquierda del Valdecuriada. Claro que muchos decian que el Ucieza es el viene de Villaproviano. Aprovecho para decir como creo sepais que el Ucieza nace en el termino de Villasur y el Valdecuriada cercano a Villava de Guardo, aunque solo recibe este nombre cuando entra en Villarmienzo antes se denomina arroyo Vadeperal.
    ¡Los cangrejos! dices yo se puede decir no les he vuelto a comer desde entonces.
    Fernando de lo que no me acuerdo es de cojerle en el bar Correos pero mas de una vez fuy hasta Villaproviano a cojerlo o de vuelta incluso por el camino que iva directo de las eras de Gozon a las de Villaproviano antes de hacer la concentracion.
    Ya veo que como yo deseais que se anime mas gente a esponer su punto de vista de lo que aqui hablamos. Asi que de parte de Tomás ANIMAROS alguno mas.

    ResponderEliminar
  29. Me he fijado que de lo unico que no comentamos nada es del hospital, claro que no tendria nada que ver con lo que conocemos hoy por hospital. Os dire que me dijeron que estaba entre la calle que va al pozo de los olmos, villa y la calle mayor. Si pinchais en localizacion y os acercais el plano de Gozón al maximo vereis que de la calle mayor salen dos calle la Villa y otra que las une, pues en parte del solar que forman estaba el hospital. La calle hospital era la que va al pozo de los olmos.
    La calle el pozo se referia al de zanca que hay en desuso junto a las eras.
    Claro que tambien vereis que ponen una queseria, no esta en Gozón esta en La Serna.
    Fernando no me importa hablar de Saldaña pero creo que aqui lo principal es Gozón.
    Os dire que mis padres los dos nacieron en Villota, los abuelos paternos él de Nogal y ella de Gozón y los maternos él de La Puebla y ella de Barrios. Mis bisabuelos por parte de abuela materna el de San Martin del Obispo, barrio que no pueblo de Saldaña, y ella de Valcavadillo, ya veis que revuelto. Se mas por parte materna por circustancias que tube que manejar mas ducumentacion.Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  30. Desde Velillas, como dice Fernando íbamos a Saldaña en el Abagón los días de Mercado, pero claro, pasaba a una hora determinada y, si lo perdías, pues había que ir andando (son sólo 6 kilómetros a fin de cuentas). Ibas contento porque ibas a Saldaña, salías del pueblo y era de agradecer. Claro que a la vuelta era otro cantar, porque después de haber andado durante varias horas por Saldaña (la Villa, como se la conocía), el momento de regresar andando (si querías llegar a casa al mediodía, pues el coche de línea volvía más tarde (el que venía de Aviñante de la Peña, creo); bueno que el viaje de vuelta se hacía un poco “cuesta arriba”, nunca mejor dicho, porque la cuesta de la carretera a la salida de Saldaña, como sabéis, era demasiado empinada y se hacía interminable; a lo que había que unir que siempre se compraba algo, bastante quizá, y el peso de la compra aumentaba el cansancio por dos o por tres. Total, que antes de llegar a Velillas, el atajo por un camino anterior a la entrada oficial del pueblo, se esperaba con verdaderas ganas. Y así terminaba el viaje desde la Villa a Velillas, cansados pero felices y dichosos por haber estado en Saldaña. (¡Con qué poquitas cosas nos conformábamos entonces!, es increíble verlo ahora desde nuestra perspectiva actual).
    Un martes de aquel entonces, bajando a Saldaña, poco antes de llegar, en una Caseta de Camineros (os acordáis de estos personajes que siempre andaban por las carreteras intentando conservarlas como buenamente podían, con aquellos enormes cantos que formaban el firme de la carretera; claro que también se decía por aquel entonces eso de que “eres más vago que la chaqueta de un peón caminero” ( por qué sería?). Bueno, a lo que iba, que en aquella ocasión junto a esa Caseta había mucha gente un tanto rara, con varios vehículos, cañones de luces, focos y demás instrumental de uso en el rodaje de una película, que justo buscaba exteriores en aquel bello entorno de la carretera, los árboles y el río. El título de la película, ya me gustaría a mí saberlo. Es una curiosa anécdota nada más.
    Hablando de ir a Saldaña, cuando más me gustaba ir era cuando mi padre llevaba el trigo en sacos en el carro para entregar en el silo que estaba a la entrada de Saldaña. Me gustaba ir subido en el carro encima de los sacos, claro que el viaje era lento y pesado a veces. Pero era otra forma de poder ir a Saldaña. Bueno, lo dejo ya, que me he enrollado exageradamente y hay que irse a dormir ya.
    Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    Lo de "eres más vago que la chaqueta de un peón caminero", creo que se debe a que el peón caminero llegaba al "tajo" por la mañana, se quitaba la chaqueta, la tiraba en la cuneta y se ponia a trabajar. Cuando llegaba la última hora de la tarde, recogía la chaqueta de la cuneta y se marchaba para casa. Ese era todo el trabajo que realizaba la chaqueta en el día.

    Bueno, yo además de vivir en Bilbao, con lo que no conozco tanto los entresijos y costumbres de Gozón, creo que también soy un poco más joven que vosotros, ya que yo siempre conocí la estación de autobuses de Palencia. Alguna vez que baje con mi abuelo a Palencia, en “el aja” si que fuimos a un bar, a la mejillonera, que por cierto este verano, en una de esas excursiones a Palencia también lo visité. Me imagino que lo conoceréis ¿no?.

    Del tema de Mañueco, etc…. Hace unos años, 5 ó 6, pasaron por Gozón, creo que fueron dos chicas, la verdad que no recuerdo exactamente de que institución e hicieron una especie de “inventario” de zonas con restos arqueológicos. Hubo unos papeles colgados en la tablilla del portal del teleclub, ¿alguien recuerda algo más sobre esto?

    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  32. El Abagon realizaba el trayecto Aviñante-Palencia y vuelta, recuerdas bien José Javier, la hora de bajada sigue siendo sobre las 8:30, antes subia uno como casi una hora mas tarde ya en mi epoca de estudiante llegava sobre las 3 y hoy ya solo sube el de la tarde. Lo que quiere decir que de dos de subida y dos de bajada tan solo se hace el de ida y vuelta.
    Si a Saldaña se sigue llamando la Villa, supongo en recuerdo a la comunidad de Villa y Tierra del medievo. La pelicula que haces mencion quizas sea una que hay un video en youtube del año 67, busca en Saldaña Palencia y sale. Hay una mas reciente su titulo es "Las huellas perdidas" actuan entre otro la palentina Elena Anaya, Asuncion Balaguer y Hector Alterio.
    El significado del dicho de la chaqueta si creo que es el que nos dio Javi.
    Por cierto ahora no podrias ir a la mejillonera ¿ no José Javier?
    En cuanto a lo que dices de lo espuesto en la tabilla de anuncios si lo recuerdo y creo que algo comente por ahy, lo que al igual que tu no recuerdo los años que fueron.
    Creo recordar que en la revista del concejo asturiano de Gozón (Luanco) cuando el hermanamiento hacian mencion a Mañueco. Por cierto creo nos han dedicado una calle.
    Que se anime mas gente, saludos.
    Tomás.

    ResponderEliminar
  33. Pues no, Tomás, en estos momentos, aunque quisiera, no puedo ir a la Mejillonera, no, porque está cerrada por obras de reforma, como reza en un cartel en su puerta de acceso. Pero fíjate si son famosas sus “patatas bravas” que hasta en “Facebook”, esa red social de internet que tan extendida está por el mundo entero, hay alguien que ha hecho una página y la ha llamado algo así como: “No he visto patatas bravas como las de la Mejillonera”, y tiene un montón de socios (seguidores) en esa red. De verdad que son sabrosísimas esas patatas bravas, que comes una ración y a continuación pides otra de corrido. Y los mejillones (en sus variadas salsas) una delicia también. A nivel de curiosidad, tenía todavía ese bar una máquina de discos, que metías una moneda y elegías el disco que querías que sonara. No sé si con la reforma la conservarán o no, pero sería una de las poquitas que quedan por ahí.
    Tomás, por lo que dices estudiaste en Palencia tiempo atrás, te acordarás entonces de otro bar famoso, el “Marrano” (así como suena), y sus bocadillos a la plancha. Pues sigue todavía en activo y con un éxito notable entre la juventud y la chiquillería, quizá por sus precios bajos y por el sabor múltiple de sus bocadillos (por la plancha…). Ah, y qué decir de otro bar mucho más antiguo todavía, el famoso “Mesón de Junco” en la calle Valentín Calderón, que de mesón tenía muy poco, pues era más viejo que la pana y también en plan guarrete y todo eso; tenía las mesas y los bancos corridos a lo largo y ancho de todo el local. Se bebía vino en porrón y también cerveza con gaseosa, igualmente en porrón, y de aperitivo el famoso “jamón de mono” (cacahuetes comunes y corrientes). Curiosa la forma de lavar los porrones, viendo el agua correr por una parte del mostrador…
    Veo que tienes muy buena memoria, Tomás, lo digo por lo de la película esa de Saldaña del año 67 y también por todas las cosas que cuentas de Gozón, así que supongo que te acuerdes también de este último bar que digo, si le llegaste a conocer claro, antes de su desaparición de puro viejo y víctima del cambio de los tiempos. La verdad que todo un número en Palencia en aquellos años, y el ambiente que tenía, una auténtica pasada. Tengo más historias y más anécdotas, pero las dejaré para otra ocasión. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  34. Y del bar La Solera en la calle que sube para la catedral desde la calle mayor, os acordáis aún, seguro que sí, era famoso por sus bocadillos, sus vinos y sus manchados también; era de la misma época que La Navarra (con la Sra. Carmen al frente y sus voces de acá para allá, que parecía que estuviese siempre enfadada con el mundo, no sería por la falta de clientela, que era la que sobraba en ocasiones). Y qué decir de La Carrionesa, otro bar de encuentro de siempre, y del Perico y del Ideal Bar Palentino (El Palentino de toda la vida) (el escaparate de la arrugas como también se le conocía, sabéis por qué?, se admiten propuestas). En fin, anécdotas y más anécdotas del pasado a la luz del presente.
    Para Javi, que se me ha olvidado decírselo en el comentario anterior: creo que lo que dices sobre la “chaqueta del peón- caminero”, sí puede ser el motivo que, en efecto, llevara a los antiguos a proclamar ese dicho sobre estos trabajadores de la carretera de antaño que pertenecían a Obras Públicas, porque era así realmente. En Velillas, creo que el Sr. Lorenzo, que vivía en una casa junto a la carretera, tenía este oficio, aparte de que creo que también en su casa hubo un bar y algo de tienda de comestibles, que era también donde paraba el Abagón en Velillas. Ahora, en ese lugar hay una casa completamente nueva y me parece que sus dueños se dedican a fabricar helados, tartas heladas y también yogures, según he oído.
    José Javier.

    ResponderEliminar
  35. José Javier de la pelicula no sabia nada hasta que un dia no se si mirando algo de Saldaña en youtube salio y el otro dia al decirlo tú la busque de nuevo y me fije en el año. La mas moderna de la que te hable creo que todos de Saldaña, y alrededores, fuimos a ver. Era una cooproducion con Argentina.
    Lo de la casa de Velillas si recuerdo, creo incluso, ver subir al Abagon a una señora mayor ¿seria la mujer?. Si era caminero no lo se, la oy nombrar como la venta el "tostao" supongo que seria muy moreno, claro con esa profesion no me estraña. Lo de hacer de tienda y bar era muy frecuente en los pueblos.
    Te dire que si en alguna ocasion ves uno vendiendo helados que pone Cuesta es el, lo de los yogures no lo se.
    De la mejillonera, no se si sabras que tiene o tenia mas establecimientos, si no recuerdo mal en Salamanca y Oviedo ( este seguro tambien lo visite), de la maquina de discos no me fije eso que no hace tanto desde la ultima vez. Alguna moneda meti creo que duro.
    De los demas bares si los recuerdo menos el de la Solera. El meson de Junco tengo un bago recuerdo ya que estube un mes en la Buenos Aires hasta que pasamos a la Cervantes y cuando esta paso a ser femenima a la "Perola", creo que te suenen todas. Estudie en Maestria, aunque ese año empezo a llamarse Politecnico, y los bocadillos les comiamos en el Paracaidas.
    Hoy te dire que casi llegue a Velillas, andando, me baje por el molino y pase a Gañinas. Hice unas fotos las subire a mi blog un dia de estos como los ultimos kms a Saldaña.
    Saludos Tomás.

    ResponderEliminar
  36. Me olvide comentar algo de La Carrionesa supongo que te refieres a su antigua ubicacion, lo que hoy es Don Jamon, no la nueva cercana al Salon.
    Lo del Palentino supongo que era porque siempre habia gente de edad en las mesas consumiendo.
    Y aquellos personajes como el "Platanito" toreando en los soportales, del que quizas copiaron Los Morancos.
    Discotecas como el Yodi, Orfeo, Rivera que ahora es Carabel.
    Espero que alguien ponga algo de Gozón para comentar entre todos. Tomás

    ResponderEliminar
  37. Hola,

    Por comentar algo de Gozón, y ya que estamos de bares, ¿os acordáis de la cantina de Julián Sevilla?. Me acuerdo de cuando pegabas unos golpecitos con la moneda en la ventana y por una peseta te llevabas una coca cola de gominola.
    Julián te decía ¿que quieres?
    Tu, "una coca cola que vengo sola"
    Julián "jodio Javi"
    Como si lo estuviese oyendo....

    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  38. Ahora que los carnavales han tomado un cierto realce (quizá no tanto en nuestra tierra, siempre más adusta y seria, poco dada a la chanza en suma), tengo yo un recuerdo de chaval en Velillas (en Gozón supongo que sería parecido), donde el Martes de Carnaval nos disfrazábamos un tanto a nuestra manera y salíamos a las calles para pedir por las casas (huevos, patatas, algo de fruta, chorizo….) que luego la madre de alguno de nosotros nos cocinaba y nos pegábamos una merienda de padre y señor mío, porque sí que nos daban cosas. Como no siempre iba a ser en la misma casa, aparte de pedir las viandas para la merienda, pedíamos también si en esa casa (algún familiar de alguno de nosotros: tíos, primos, abuelos…) nos lo podía cocinar. Bueno, pues tengo yo una anécdota que se me ha quedado todavía guardada en la memoria desde aquel entonces. Y fue que en una de aquellas casas nos dijo una señora que ella estaba dispuesta, que nos lo cocinaría y todo eso sí, pero cuando Carnaval cayera en Miércoles... Y tan contentos que nos fuimos los chavales, pensando que quizá al año siguiente ya tuviéramos quien nos cocinara la merienda. Claro que la decepción vino luego cuando en nuestras casas nos dijeron que eso no ocurriría nunca, porque Carnaval siempre caía en Martes (Martes de Carnaval siempre). ¡Qué ingenuos nosotros!, que nos habíamos dejado engañar tan fácil. Supongo que la artimaña de la buena señora fue sólo para quitarnos de en medio y nada más. Ella ya había cumplido y quedaba a la espera de que aquello cayera un año en Miércoles para llamarnos a su casa y montar el tinglado de la merienda y demás. ¡Ay la ingenuidad de unos chavales!, escolares tan sólo, que lo máximo que habríamos hecho a buen seguro en aquel entonces es ir a Saldaña, Palencia tal vez y poco más. Bueno, recuerdo yo una excursión estando en la escuela en el pueblo que hicimos a la Ruta de los Pantanos que fue todo un éxito..
    Tomás, cuando hablaba de la Carrionesa, hablaba de cuando estaba en la bocaplaza de la Plaza Mayor, claro; ahora, en su ubicación actual es ya diferente de todo punto de vista. Un saludo. José Javier.

    ResponderEliminar
  39. Una pregunta, ahora que estais hablando de bares, en mis ultimas visitas a Palencia no encontre una cafeteria a la que siempre acudia la cual estaba en la calle mayor, la barra tenia forma de U, los camareros siempre uniformados, los servicios al fondo a la derecha, varios grifos de cerveza, muchas tapas, mesas en los escaparates y en las paredes, siempre concurrida, las cristaleras como si fuesen de Iglesias, en la parte derecha de la calle para salir a los jardinillos, pues la busco y no la encuentro, ¿han cerrado?.
    Bueno a otra cosa, ahora que hace frio y estamos delante del ordenador, os quiero preguntar, cuantos vecinos viven an Gozón, me refiero oficial, censados, cuantas casas hay abiertas, y en verano se incrementa o se mantiene?. de qeu vive mayoritariamente Gozón, se sigue haciendo vino en las bodegas, cuando de chiguitos levaban de una a otra bodega el mosto y esperabamos a la puerta de las bodegas para echar un trago, tu Tomas de la escuela de Gozón no te acordaras, posiblemente estuviera cerrada por los tiempos de tu infancia.
    Bueno os dejo estas preguntas para seguir contando cosas, un saludo Fernando

    ResponderEliminar
  40. Creo, Fernando, que te estás refiriendo a un bar que estaba próximo a los Cuatro Cantones y al Casino, en la misma calle mayor, como dices. Aunque no me acuerdo ahora del nombre, sé el bar al que te refieres. Pues no, ya no está, tiraron el edificio entero para reformarlo y luego ya no lo volvieron a montar. Dicen que si su dueño se marchó a tierras del sur, quizá Torremolinos o Marbellla para montar un bar similar. La verdad que tenía mucha atracción en Palencia, y tenía como dos ambientes, uno por la mañana y por la tarde y otro más joven por la noche y los fines de semana. Fue muy sentida en Palencia su desaparición.
    De la vendimia dices, ¨Fernando, en Velillas en concreto, yo la viví de manera grata. Cada año esperábamos cada año con ansias creo y con gran deseo, el día en que llegaba ese momento y echábamos una mano en la recolección de la uva, no teníamos mucho, pero sí una pequeña viña para el consumo del año (como se decía), claro que durante la temporada había que cuidarla bastante porque si no los famosos tordos (esos pajarracos totalmente negros y huidizos a tope) hacían de las suyas a sus anchas y la dejaban temblando; esquilmada en cuestión de días; de ahí que había que colocar los famosos espantapájaros (todo un arte en cuanto a su creación y parecido con una persona real) que os acordaréis, cuando las uvas comenzaban ya a pintar y dar varias vueltas a la misma al cabo del día. Esperábamos ansiosos cuando pisaban la uva para probar el primer mosto que salía, que estaba muy rico, desde luego. Todo se fue perdiendo ya con el paso de los años… y la elaboración de los vinos, por necesidades y exigencia del momento, fue por otros derroteros bien distintos. Hasta otra. Estoy de vacaciones celebrando los carnavales y por eso tengo un poco más de tiempo que otros días. Saludo. José Javier.

    ResponderEliminar
  41. Javi como no acordarse de la cantina de Julian que tambien era tienda con la bascula y aquel dispensador de aceite que tenia, a modo de los grifos de cerveza actuales, creo que hasta tenia cuadernos. Yo tengo un bago recuerdo cuando las pipas te las media con un baso, nose si Fernando y José Javier lo recordaran, antes de que el señor Facundo las envasase.
    De la vendimia como no acordarse, lo que desaparecieron los viñedos, y como dicen ir a beber mosto y cuando saliamos al recreo mirar quien venia con uvas para pedir un racimo. En la esquina de Demetrio mas de una vez nos pasabamos de frenada y al suelo. No se sigue haciendo vin0.
    Como ves Fernando si fuy a la escuela en Gozon. Recuerdo el encerado que era toda la pared, creo que Javi si lo ha visto no hace tanto que lo quitaron. La quitaron despues de navidad del 68, en el curso 68/69, que fuimos a Bahillo y despues de Semana Santa del 71 a Carrión. Lo que quiere decir que estube dos cursos completos y un trimestre.
    Lo que dice José Javier de la merienda por carnaval no recuerdo nada, ni en otras fechas. Si lo recuerdo de Villasirga, ya que el año 71 vivi alli, pero el domingo de resurecion.
    Fernando lo que dices de la gente que vive hoy en Gozón me viene bien para recordarle lo que les dije ayer " NO SOLO COTILLEAR PONER ALGO".
    Creo haver comentado un poco lo que haveis escrito. Un saludo de Tomás.

    ResponderEliminar
  42. Mi abuelo en Velillas elaboraba su propio vino de su propia viña, debajo de la escalera tenia sus existencias, donde yo le acompañaba a por ello para beberlo solo los mayores. Los pequeños alrededor de la lumbre de paja.
    En Gozón no recuerdo quienes serian mis acompañantes de bebida del mosto, hace tantos años que intentar localizar a los de la misma edad es muy dificil, por eso antes preguntaba cuantas casas hay abiertas y sus dueños de que edad aproximada son. No dudo que Tomas nos informará de la situación actual, al igual que en su dia saco ese censo donde figuraba mi abuelo paterno.
    Jose Javier, por lo que veo te dedicas a la enseñanza, lo digo por tus dias de vacaciones, aunque un dia discuti con mi primo Jose-Antonio de tu profesión. Tomás a mi me consta que en Saldaña existe una grandisima fiesta carnavalera, con colaboración de muchos disfrazados e incluso acuden muchos de otras zonas y lejanas a Saldaña, como ahora vegavaldavia.com esta un poco apagado posiblemente nos perderemos esas fotos que antes colgaban por estas fechas. De esta zona donde resido han ido muchos años gente con los disfraces a los concursos de Saldaña. Ya nos contareis algo. Saludos. Fernando

    ResponderEliminar
  43. Tomas:Han coincidido los dos comentarios casi a la vez, quiero decir que estabamos escribiendo a la vez. Buena idea eso de involucrar a la gente para que escriba aqui. Somos del pueblo y queremos conocer por donde andais y quienes sois.
    Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  44. Pues no exactamente a la enseñanza, Fernando. Soy sí funcionario, pero de otra rama, de los de Oficina. Y los días estos no son de vacaciones en puridad (aunque yo lo haya llamado así), y sí días de descanso, son los que llaman “moscosos” o de libre disposición, nos dan 6 al año y luego por los años de antigüedad vas sumando días. O sea, que Fernando, lo que dices de la discusión con tu primo no sé si ganarías o no, pero lo que te cuento más arriba es lo que hay. Si bien, es cierto también que algo relacionado con la enseñanza existe, porque yo lo que estudié en mis años jóvenes fue magisterio, aunque luego los derroteros de la vida me llevaron por este otro cauce de la función pública, pero en una Oficina del Estado. Y me gusta lo que hago. Si mal no tengo entendido, Fernando, tú también trabajas en esto de la cosa pública, ¿no?, o es lo que he deducido cuando en una ocasión en Vega Valdavia decías que tenías una foto aérea de Velillas en el despacho, ¿es así, o es otra tu profesión tal vez?. He visto lo que contáis ahora mismo y esto es lo que se me ha ocurrido de golpe y a bote pronto. Escribid más gente para que los comentarios sean más variados, porque leer el blog sabemos que lo leéis muchos. Hasta otro momento. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  45. Jose Javier: Me ganó mi primo, y creo que acertó de lleno, aunque ahora no recuerdo exactamente tu puesto de trabajo, es igual. Yo no soy funcionario, llevo en la misma empresa 36 años y me dedico a esto que tenemos delante en este momento, que unas veces nos hace disfrutar, y a mi en particular algunas veces me da disgustos, cuando a los usuarios se les complican las cosas con sus PROCESOS DE DATOS (HAS COGIDO LA ONDA ??), bueno lo importante es que de una u otras maneras estamos aqui charlando e invitando a las gente a que participe con nosotros, pero veo que son reaccios, ahora que la informatica nos ha invadido, (a los que se han dejado). Tomás ya estas viendo y leyendo que estamos intentando implicar a todo Gozón para que participe en este blog creado por Javier y que a nosotros nos viene de perlas, Jose Javier, Tomas, yo no estoy muy lejos de mi pueblo a 160 Km aprox., dirección Madrid, pero dice el refrán: no se es de donde se nace sino de donde se pace. Yo de Gozón me fuí con 5 añitos, aunque luego siempre iba a casa de mis abuelos y tios, incluso con 18 añitos en mi SEAT-600 a las fiestas de esos pueblos, yo he tendio familia por toda la zona, Velillas, Gozón, Bahillo, Carrión, Palencia, ya de aquellos no queda nadie. Esta vida es así. Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  46. Ya hace un par de días que aquí no se cuenta nada, y como que existiese en el ambiente un cierto “mono”, una necesidad de ver en este “Cajón de Sastre” algún comentario de alguien para, a continuación, contestarle, corroborar su idea o aportar algún otro punto de vista o noticia al respecto, de hoy, de ayer o del futuro más inmediato.
    Como alguien dijo aquí no hace mucho, no se pasa un sólo día sin que visite este blog, convertido ya entre nosotros en un pequeño foro más bien íntimo. Lástima que no se asomen aquí algunos foreros más, o que algunos más de los que de continuo lo hacen, aporten también sus ideas, sus inquietudes, sus apuestas o sus deseos al respecto. En fin, que aquí dejo estas pocas líneas a modo de reflexión apresurada para tratar de mantener con vida este pequeño diario nuestro. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  47. Estos dias no puse nada en el blog estube liado con algunas cosillas y dejando algo en mi blog.
    José Javier comentas que eres funcionario y deduzco por lo que comentaste del bar Correos, que quizas entre tus compañperos esten un integrante de un grupo de teatro que es de Villotilla y otro de Bahillo que por cierto su abuelo murio en Gozón. El primero fue compañero de clase en Carrion y el otro se supone por que lo conozco.
    Vi tu comentario ayer en el "Diario" te tengo qur decir que primero pense en Gozón pero luego vi al pueblo al que te referias, no haran el cementerio nuclear como soñaste pero quizas si el desbio de la carretera de Saldaña o incluso la futura autovia como dicen que van hacer de Palencia a Guardo, porque oy que havian hecho estudios topògraficos.
    A Fernando le comento que los de su misma edad, los que este año cuplen los mismos años que las dos ultimas cifras del año en que nacieron. Se mas o menos donde estan, ya comente que mi hermano es de ese año, uno sigue en el pueblo, dos en Palencia ( mis ultimas noticias), dos en Zaragoza, uno en Bilbao, la que es relijiosa no se esctamente donde esta, tú que vives mas al sur de Palencia y hay un noveno que no recuerdo quien es.
    En el comentario sobre la cantina de Julian me olvide decir que si recordavais cuando en tiempo de caza la trasladava a la bodega.Porque a parte de cangrejo tambien huvo mucha caza en Gozón.
    Haver si se nos ocurre algo de Gozón para comentar. Un saludo de Tomás.

    ResponderEliminar
  48. Eso que dices, Tomás, sobre el desvío de la carretera de Saldaña por el término de Velillas o la utovía a Guardo pasando por el término municipal de Velillas, parece muy interesante. ¿Nos puedes concretar algo más de ello, de esas mediciones topográficas y de esas posibilidades, qué más sabes?
    Lo del artículo, lo del sueño fue una licencia literaria, algo imaginativo aprovechando la actualidad del momento, una reconstrucción oportuna.
    Los compañeros de trabajo a los que te refieres, sí, en efecto, trabajo con ellos, tanto con uno como con otro. Además hay otra compañera de trabajo que también es de Bahillo.
    Fernando, he visto que has escrito unas líneas en la página de Velillas, y sí ,ya nadie dice nada allí; yo alguna vez escribo algo, pero como ves tiene poca mecha, más bien ninguna. A ver si alguien más se vuelve a animar de vez en cuando.
    Continuaremos en contacto. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  49. He visto en tu blog las últimas fotos que has puesto de ese paseo que decías desde Saldaña casi hasta Velillas. Son muy representativas y me traen grandes recuerdos de las idas y venidas a Saldaña desde Velillas, incluso andando, como ya apunté en algún otro comentario anterior; en fin, que me gustan. Por cierto, Tomás, dijiste en ese comentario del paseo que bajaste por el molino y que cruzaste a Gañinas por el río. Supongo que ahora baje con mucha agua, ¿cómo lo hiciste?, o es que hay alguna especie de puente que en la época en la que yo vivía en Velillas e íbamos al molido con mucha regularidad no existía, ¿existe ahora ese paso sobre el río? .Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  50. José Javier a la chica tambien la conozco lo que ocurre es que me entere mas tarde de que trabajaba alli, ahora en el edificio nuevo me dijo la suegra de su hermano mayor, los otros en especial el "actor" me echaron un mano en algunas cosillas.
    Lo de la carretera, o si hacen autovia, lo comento un compañero de trabajo que hace muchos años estubo un hermano suyo con unos topografos por detras de los pinos de los cornones y que salian mas alla de Valcavadillo. Eso fue despues de que un dia salira en la prensa que ivan hacer desvios en Saldaña y Valcavadillo, claro que Valcavavadillo nose al estar un poco alejado de la carretera como habras visto cuando se sube a Guardo,entre otros.
    Para cruzar el rio en el molino no hay puente convencional sino unas pasarelas con troncos y tablas y si biene crecido el rio no creo que se pueda pasar porque quizas "las islas" esten inundadas.
    Nose si te fijarias que tengo más entradas de Gozón en una de ellas se ve donde tantos fuimos bautizados aunque la pila en si no se ve ya que lo tienen un poco como almacen y aparte quizas me quedaria mal la foto al estar sin ninguna iluminacion.Un saludo, Tomás.

    ResponderEliminar
  51. Buen trabajo, buena información,
    Y buen fin de semana para todos.
    A cuidarse y a refugiarse que vienen dias de frio y agua. Este año las cosechas serán importantes con tanto agua, o posiblemente sea malo tanto?, por cierto Tomas, que se cultiva en Gozón?, se trabajan mucho las tierras, se vive de ello, como en tiempos pasados ??. Un saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  52. Hay días en que uno se pone frente a la pantalla del ordenador y nota que no se le ocurre nada que contar, es lo que los entendidos, los escritores en concreto, llaman “el síndrome del folio en blanco” o algo así. Lo nuestro aquí para nada llega tan alto, sino que transcurre por derroteros mucho más asequibles y a nivel de suelo. Y es que contamos cosas de la vida, del día a día, un poco también del ayer sí, pero enriquecidas con la experiencia del vivir diario, que es lo que vale. Y todo esto hace que nuestras palabras fluyan sinceras y cargadas de sentimiento. Algo deben tener cuando en menos de un mes de este “Cajón de Sastre”, llegamos ya por el comentario número 51…y subiendo. En fin, que buen fin de semana, y si a alguien se le ocurre algo que lo cuente. Por cierto, Tomás, en lo que yo pueda, si en alguna ocasión tienes necesidad, cuenta conmigo también para algún tema que se te presente de la oficina. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  53. A propósito de lo que dice Fernando de los cultivos que ahora se producen en Gozón, me vienen a la mente muchos momentos de las faenas del campo en verano cuando en Velillas, siendo todavía un chaval, ayudaba, como todos los de nuestra época en las faenas agrícolas (porque bienvenidas eran todas las ayudas, desde el primero al último de la casa). Bueno, pues había faenas que me gustaban más que otras, desde luego. Una de las que más, era en el momento de la trilla en la era, montado en el trillo y dirigiendo a las mulas, sólos ante el peligro podíamos decir; dando el turno a alguien de la familia para que fuera a comer. Claro que, en ocasiones, las mulas se nos salían de la trilla y luego recibíamos más de una regañina. Pero me sé yo de más de algún mayor que también se le salieron más de una vez, y era porque se quedaban dormidos. No era de extrañar, si en esos días se levantaban cada día a las tres de la mañana para ir a acarrear, para echar dos viajes (que decían en mi pueblo) para traer la mies a la era. Yo solía ir en el segundo viaje (más entrado el día ya) y ayudaba en el acarreo como podía. Luego, el regresar al pueblo subido en lo alto del carro entre la mies era una gozada. Había alguna faena más que también nos divertía especialmente a los chavales, como era el momento en el que se beldaba (¿os acordáis?). Y de esto, el momento en el que se quitaban las ruedas de la máquina beldadora para afianzarla en la era, y nosotros con una palo preparado a propósito, le introducíamos en el centro de la rueda a modo de eje y apoyados sobre él con las dos manos en una postura un tanto curvilínea recorríamos el pueblo con nuestro particular vehículo. ¿Habéis participado vosotros también de esta experiencia?, os aseguro que era gratificante para nosotros los chavales, claro que un poco cansada; pero en aquel entonces podíamos con eso y con más.
    Lo que, sin embargo nos gustaba más bien poco y de lo que seguro que nos escaqueamos en más de una ocasión con alguna que otra dudosa pretensión, era el ir a “arrancar” al campo las lentejas, los garbanzos y los titos (ó muelas). La posición continua de tener que arrancar rama a rama y permanecer agachados, era molesta y cansada en exceso; mirabas al frente, veías toda la tierra sembrada, con el sol dándote de plano y pensabas que aquello nunca tendría final, lo que aumentaba tu malestar y tu imaginación para buscar excusas al respecto.
    Había, desde luego, algunas faenas más que seguro pueden ir saliendo a relucir. No en vano parece que somos de una edad similar, vivíamos en aquel entonces en pueblos cuya fuente de economía única era la agricultura, y en aquel mundillo nos desenvolvíamos día a día; así que no resultará extraño que hablemos de ello. Habrá más narraciones de aquel entonces a buen seguro. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  54. Sobre lo que se siembra en Gozón os dire que aquello que tanto esfuerzo poniamos en esquibar a la hora de ir arrancar ya no se siembra ni la "comuña" que se llamaba que tambien era leguminosas pero para pienso y se segaban con maquina, en lo que yo recuerdo. Es decir ya solo se siembran cereales y los modernos agosteros, los de las cosechadoras, ponen el salario al contrario de los antiguos. Antes como dice José Javier todas las manos eran poco y ahora casi se ve muy estraño si lo contais a los hijos o sobrinos les parece casi un crimen. De como se vive lo mejor es que lo digan quien lo sufren, Fernando lo que ocurre es que antes con muy pocas cosas nos conformavamos. Mande unas fotos a Javi para cuando las pueda poner sobre el tema ahora he recordado que en las mas antiguas las hay relacionadas.
    Al hilo del tema sabiais que las eras las dono al pueblo un tal Joaquin Delgado como la casa que conociamos por la de los maestros, el ayuntamiento, la escuela (hoy telecub)y donde esta el consultorio medico. Ese señor tenia muchas fincas en Gozón, quizas sea al que hacia refencia Fernando cuando decia que controlaba a los jornaleros con caballo, para aquellos que recuerden a un cuadro de uno con bigote en el ayuntamiento ese era el susodicho.
    Si os fijais dentro de las curiosidades en lo de las cofradias en lo de "La Cruz" dice que tenenia un "palacio" yo pense que era la casa contigua a la antes mencionada la que conocemos como la de "los Montes" ya que pertenece a esa familia por lo que yo creo sobre sale de las del resto del pueblo. Pero alguien me dijo que debio de estar en la parte trasera de esa casa alguien sabe algo mas del tema.
    Bien ya no me enrrollo más os dejo un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  55. Está claro que aquellos productos del campo que había que cosechar (recoger) arrancándolos de la tierra a mano y a base de doblar la espalda, ahora mismo serían impensables. Ahora existen máquinas que se encargan de ello sin ningún esfuerzo. Como ocurre también con los cereales, con esas cosechadoras que en una semana o en diez días máximo (teniendo en cuenta la cantidad de tierras de cada uno, claro) te lo recolectan y, además, limpio de polvo y paja. Por cierto hablando de cosechadoras, todavía tengo en mi retina la impresión que nos causó en el pueblo, a los chavales incluidos, la llegada de la primera cosechadora en aquel verano de los años 60, bastante avanzados estos. Cuando nos enteramos de su llegada nos acercamos los chavales a la finca y, ante nuestras propias narices, vimos algo impensable hasta entonces: la mies entraba entera por un lado y al cabo de algunos minutos salía limpia por otro para depositarse en el remolque del tractor. Por cierto, esta primera cosechadora la llevó para sus fincas un señor cuya esposa era de la familia Montes de Gozón, familia a la que se refería Tomás en su comentario anterior. Luego, una hija de este matrimonio se casaría con un importante comerciante de Palencia, que tenía y aún tiene una tienda de ropa en plena Calle Mayor; supongo que ya sabéis de quien estoy hablando. Cuando iban a Velillas, casi cada fin de semana, para visitar a sus padres y suegros respectivamente, la llegada de su coche (un cuatro latas) era todo un acontecimiento para nosotros los chavales, y es que no había ningún coche todavía en el pueblo. Y los únicos que veíamos eran los que pasaban por la carretera o los que hacían parada y ronda en el pueblo y poco más. ¡Qué tiempos aquellos!, imposibles de vivir a la luz de nuestros días, si es que, por lo que fuera, tuviésemos que regresar a aquellos tiempos. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  56. Lo que comentaba sobre esa casa si alguien tenia conocimiento si ella el emplazamiento del denominado Palacio o como yo escuche era una que estubo en las traseras que quien me lo comento lo llamaban asi "palacio".
    José Javier ese matrimonio al que aludes si lo conoci, tanto al de los padres como el de la hija. La hija la conoci pescando cangrejos que en primera instancia mi madre no conocio hasta que llegaron los padres, fue pocos años antes de morir ella. Entonces no recuerdo que coche tenian, ya era los finales de los 70.
    Bueno haver si alguien me corrige o me dice que si que lo que me comentaron es cierto. Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  57. Hoy al levantarme y subir las persianas vi que estaba nevando y me vino a la mente la siguiente expresion "sigue nevando". ¿Direis que aque viene? lo digo porque en esta epoca el corresponsal en La Pernia era la expresion que mas usaba y direis ¿donde? en el "Zimbalillo" que junto al "Parte" era algo que habia que escuchar con atencion y en silencio.
    Aquel informativo que junto al Diario eran las unicas fuentes de informacion en Palencia.
    Tambien quien no recuerda "El Promotor" que editan los Jesuitas, digo editan porque aun lo sigo viendo. Claro que en mi casa no volvio a entrar desde que pusieron algo que no la gusto mucho a mi madre y se borro, pero creo les puso "guapos" cuando se borro, buena era la Angela.
    A seguir recordando cosillas. Tomás.

    ResponderEliminar
  58. “Sigue nevando”, como dice Tomás y, aquí más al sur de la provincia, sigue lloviendo. Bien me acuerdo, sí, de aquel corresponsal de Radio Nacional de España, emisora de Palencia, destacado en La Pernía (José Vega Antuña, era su nombre). Y también de su voz tan característica, que enviaba sus crónicas por teléfono, con aquellos teléfonos de entonces, que muchas veces parecía que hablaba desde el más allá, desde la ultratumba. Entonces sí que nevaba y, como no había los medios de ahora, permanecían incomunicados unos cuantos días, y este corresponsal nos lo narraba en el Cimbalillo de maravilla, era un fenómeno, a la par que amante de su pueblo y de la montaña palentina en general, como lo demostró ampliamente. Hablando de corresponsales de la radio de aquel entonces, había una mujer, de la misma época, que enviaba sus crónicas desde Alar del Rey, ¿os acordáis?. Tenía también una voz muy característica y nos tenía bien informados de aquella Comarca de Alar y su zona de influencia; ahora es concejal de los mayores en el Ayuntamiento de Palencia; y lo vive, como se notaba que vivía sus crónicas de la radio. Como dice Tomás, el Cimbalillo de la Voz de Palencia y el Parte de Radio Nacional había que escucharlos en casa en absoluto silencio, como los mayores nos requerían. Porque, en efecto, unido al Diario Palentino, era la única forma de enterarse de lo que pasaba en Palencia, capital y provincia, y luego ya en el ámbito nacional. ¡Lo que significó la llegada de la radio en aquellos años!, un avance descomunal. Claro que a todos nos sorprendía cómo aquella caja de repente se ponía a hablar y a lanzar música a todo trapo, ¿cómo era posible aquel milagro de la técnica?. Y años más tarde cuando llegaron al pueblo los primeros televisores, aunque fueran en blanco y negro, aquello sí que fue ya el acabose, que dirían nuestros antepasados. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  59. Una vez nos dejaron a mis primos y a mi al cargo de la trilla mientras se iban a comer, yo me subi a un arbol cogi una ramas me senté en el trillo y se las enseñe a las mulas, tanto se asustaron que salieron desbocadas por las tierras y nosotros encima del trillo, que bronca (con razón) nos echaron. Como vereis siemrpe estamos recordando los tiempos pasados, creo que esto es de la edad, aunque Tomás es mas joven que nosotros, por otro lado tu Jose Javier, no se si recordarás cuando iba mi tio a ver a mi tia (la hermana pequeña de mi madre) de novios y llevaba el coche de Facuando y su Sra. Dñª Lola(PIPAS FACUNDO), pues era el chofer de ellos, y cuando no estaba viajando con ellos iba en ese pedazo de mercedes a Velillas, luego nos llevaba a Quintanilla y Bahillo, porque en Velillas no habia bar, sorteando los cantos de la carretera, unas veces por la derecha y otras por la izquierda, daba lo mismo porque no habia trafico, que tiempos aquellos, bueno a seguir recordando, pero Jose Javier, como bien has comentado llevamos 59 comentarios aqui, y solo hemos participado 3 personas, esperemos que se nos unan otros lugareños para contarnos cosas, no solo es leer lo de los demas, si no tambien participar y aportarnos algo de antes y de ahora,¿ que hay que hacer paera enviar unas fotos que tengo de Gozón de este verano? Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  60. Hola Fernando,

    Yo la verdad participo poco pero participo. Para subir unas fotos lo único que tienes que hacer es enviarlas a gozon.net@gmail.com y yo me encargo de publicarlas.
    Mira, voy a crear un album que le voy a llamar "Fotos Blog" y voy a subir unas que ha enviado Tomás.

    Un saludo

    Javi

    ResponderEliminar
  61. Javi: ya te las envié,
    Slds. Fernando

    ResponderEliminar
  62. Fernando si que soy algo mas joven pero no tanto, son solo 5 años, algo si trille aunque mi padre no tenia mucho.
    En cuanto a lo que dices de la carretera si recuerdo cuando la asfaltaron alla por finales de los 60, traian la piedra de Guardo por cierto buen entretenimiento teniamos los chiguitos y como nos poniamos de brea no las hacian como ahora con el aglomerado ya preparado.
    Lo que comentas de Facundo y su señora me da pie para decir que en el poligonillo, en la carretera de Villalobon, hay una calle que se llama Ucieza. La relacion es porque a ella Lola de la Fuente la tienen dedicada una calle en la zona de la nueva Balastera.
    Javi buena idea esa de poner la direcion de email para que se te pueda mandar algo, no se si recordaras que en un comentario anterior puse que quien tendria una foto de la ermita con los postes de madera, no como estan ahora, que la mandaria. Si puedes poner powerpoint en la pagina dimelo hice uno de Gozón y otro relacionado con las fotos que te mande. Bueno Javi siempre dando te trabajo.
    Saludos para todos. Tomás.

    ResponderEliminar
  63. Somos tan sólo tres los que escribimos aquí y hay veces que se amontonan los comentarios y hay que contestar al menos algo sobre ellos.
    Pues bien, comienzo por Fernando, porque su comentario es anterior. Te diré que tengo un recuerdo vago de lo que dices del conductor particular de Pipas Facundo y de que iba a Velillas con aquellos coches, algo sí quiero recordar pero es muy escaso. Entonces, se me ocurre, ¿no os faltarían las pipas, las pipas Facundo, no?. Por cierto, hablando de pipas, como en Velillas no había bar (como bien dices), los domingos por la tarde íbamos andando hasta Quintanilla (ya sabéis, a 2 kilómetros tan sólo) y allí, en el bar, creo que de Teodoro, era donde comprábamos las bolsas de pipas, ¡que estaban de ricas…! Por cierto, que aún tengo metido en la nariz un olor característico del bar (puede también que sea el de una mayoría de ellos) a berberechos; no sé por qué razón. Y luego nos íbamos al local del Sr. Cura a ver la televisión un rato antes de volver a casa, claro que los de Quintanilla como que no nos miraban demasiado bien, pensaban que éramos unos intrusos para ellos. .. O eso veíamos nosotros, al menos.
    A Tomás, hablas de la calle Lola de la Fuente, pues claro que sé dónde está, porque no sé si sabes que es donde nos van a llevar la Oficina en breve, cuando acaben el edificio que ahora están haciendo allí. Y lo de la calle Ucieza del Poligonillo, también sé dónde está. En fin, que de cualquier caso que alguien saque a colación, cuándo uno o cuándo otro damos suficiente razón. Y es que ya tenemos una edad... Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  64. Hola Fernando,

    Revisa el correo, ya que no he recibido nada en gozon.net@gmail.com.

    Las fotos que envió Tomás ya estan publicadas.

    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  65. Javier: No veo las fotos que me dijiste por correo que habias subido, mias, lo veo un poco complicado ver fotos ahora, ya que en galeria de fotos no enlaza. Ya nos diras donde estan y como se pueden ver todas que pones nuevas, y como enlazamos con ese apartado
    Jose Javier y Tomas, Facundo y Lola fueron muy famosos y queridos al menos en Villada, donde siempre vivieron, buena industria montó Facundo con las pipas y siempre creciendo, hasta llegar a Palencia donde tiene una nueva fabrica, ahora la regenta un yerno que debe ser algo importante dentro de algun organismo y en algo politico, creo recordar, que sigan asi, al menos mano de obra dan, segun estan las cosas, lo que tambien os puedo decir que fueron unas personas muy colaboradoras con todo el mundo y nada, pero que nada tacaños, y me refiero en aquellos tiempos que nosotros estamos recordando, que habia mas pobreza y menos contacto con la gente, pero yo recuerdo muy bien cuando iban a casa de mi abuela a Velillas y siempre como unos mas, Dñª Lola hasta el final de su vida permaneció pendiente de todo, bueno no os aburro mas de cosas de terceras personas que no tienen mucho que ver con nuestra zona. Tomas: se siguen haciendo verbenas y bailes durante las fiestas ??, donde lo organizais, delante del teleclub, teneis algun local cerrado?, como os financiais ?, imagino que el presupuesto del pueblo sera casi de cero, porque no sé si allí se cobrará el impuesto de circulación de vehículos, asi como otros impuestos que se pagan en pueblos o villas mas grandes, No tengo ni idea como se financia un pueblo asi, y ademas creo que somos pedania nooo?, hasta pronto. Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  66. De lo comentado en las entradas posteriores a la ultima mia comentare lo mas relacionado con Gozón por lo que se interesa el amigo Fernando.
    Sobre las fiestas dire ya San Miguel se quedo mas bien como secundaria, es decir la misa y comida familiar, y la Virgen paso a ser como mas importante. Lo digo porque las verbenas y otro actos, como se puede ver por las fotos, se realizan entonces. El lugar si es frente al teleclub en un escenario del ayuntamiento que pasa de pueblo en pueblo. No hay locales cerrados. El ayuntamiento tiene un presupuesto de fiestas para cada pueblo que creo que es similar.
    Inpuestos si se cobran aparte del que mencionas creo que si se cobre alguno mas, que al no vivir no te puedo decir fijo.
    En cuanto a la estructura del ayuntamiento dire que alla por el 75, aprosimadamente, que se formo no hubo ninguna pedania, se procura que todos pueblos esten representados en él. Fechas mas tarde, quizas por los ingreso del monte, Villota y un poco despues Itero pasaron a ser pedanias. No se si Diputacion, Junta y Govierno central daran algo.
    Espero que mi comentario sea clarificador saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  67. Bien conocidos que eran el Sr. y la Sra. Facundo de Villada, de las famosas Pipas FACUNDO, sí señor, tanto en Villada su pueblo, como en Palencia, y también en el mundo mundial, casi. En efecto, ahora lleva la fábrica un yerno, que es, además, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia y hombre de gran peso en Palencia y Provincia. Un gesto que les honró fue hace un par de años cuando el descarrilamiento del tren talgo en Villada y que la fábrica de Facundo abrió sus puertas de manera rápida para atender de inmediato a los heridos y prestar desinteresadamente toda clase de ayuda; y así se lo agradeció todo el mundo. Este es sólo un gesto, como hay muchos más y también el mantener un importante número de puestos de trabajo a pesar de los tiempos que corren.
    Otro tema, en cuanto a las fotos que dice Fernando, yo tampoco las veo, porque el enlace no funciona, dice algo así como “URL demasiado larga o algo así…”.
    Las fiestas en nuestros pueblos, pues claro que se han reducido ya a la mínima expresión, y eso que se tiende a acercarlas a los meses de verano cuando precisamente más gente hay en los pueblos, pero en cualquier caso, poca cosa. Cuando éramos chavales y llevaban a Velillas una Orquesta y todo para los días de fiesta, a los chavales nos gustaba correr por el medio del baile, entre las parejas de aquí para allá, ¿por qué sería?; comprábamos almendras y algún chuche en los puestos que se colocaban en la era alrededor del baile y tan contentos. Años después, no se contrataba a la Orquesta, pero sí iba un señor que tocaba la acordeón de maravilla, creo que se llamaba Pepe Luis (Os acordáis alguno de él¿?), y los chavales damos la ronda por el pueblo con él al ritmo del pasodoble y viva la fiesta…. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  68. Hola,

    Yo, la verdad, desde la www.gozon.net veo perfectamente la galería, pero de todas formas la dirección directa es http://picasaweb.google.com/GozonDeUcieza a ver si así conseguís ver las fotos.

    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  69. Así, sí, Javier, poniendo la dirección completa que nos indicas, se accede de manera correcta, pero desde la página de Gozón no funciona. Gracias. José Javier.

    ResponderEliminar
  70. A todos, habeis visto las fotos que envié a Javier?, he mandado las mejores, para que las podais utilizar como fondos o imprimirlas, Tomas: Habrás visto mi casa, donde yo nací y como tu dices posteriormente fué tuya, mas abajo tengo una junto al indicador de Gozón señalandole con mi dedo, (no la envié) para que cuando me preguntan y tu de donde eres, y donde esta ese pueblo?, se lo enseño y les digo: Veis ignorante como Gozón si existe. Cuando estas lejos los nombres de todos los pueblos te parecen raros y mas cuando desconoces donde estan. Yo a la gente que pasa por la ctra. de Saldaña desde Carrión se lo digo en tal sitio hay un indicador que pone Gozón, y cualdo vuelven me dicen "si señor Gozón existe". Bueno pues nada mas, por cierto Jose Javier, mi primo trabaja en Facundo y cuando el accidente fué uno de los que estuvo socorriendo a esa pobre gente, que siga asi la empresa. Javier, gracias por decirnos donde estan las fotos, pero yo ayer llegue a entrar, no se me ocurrio abrir donde estan las mias porque veía las de la siega, que me imagino que serán de Tomas, y estan juntas, Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  71. Tomas: En tu blog has sacado mi ex-casa y tu ex-casa por la parte de detrás, lo que yo recuerdo un corral muy grande sin edificar, bueno ciertas cuadras y gallineros pequeños, que fué como lo dejamos, luego creo recordar en siguientes visitas que vosotros ya cerrasteis todo (como está ahora) para guardar obejas, ¿me equivoco?. en el costado de la casa en una de mi visitas vi un banco, donde siempre se sentaban antes los mayores y sin ese banco de ahora, al solillo aprovechando la tarde, pues tambien ese dia vi a una persona muy mayor alli sentada, no se quien podría ser, estoy hablando de 2 años mas o menos. Lo que tambien observé fue la parte de los lagares(se llaman asi?, por donde tiraban la uva a la bodega), que hay palomares, está muy abandonado, con maleza y maquinaria vieja agricola. Otra cosa, ¿funciona la casa rural?, que interes puede tener ?, en una zona mas bien despoblada y con poco atractivo alrededor, al no ser Saldaña y Carrión, allí los veranos son muy calurosos, y Gozón no tiene piscina municipal, al menos para darse un chapuzón, bueno ya nos contareis algo, o al menos si podeis contestar a las preguntas que hacemos los pesados de fuera, Nos vamos a tener que coger un tiempo de vacaciones, porque creo que estamos aburriendo. Un Saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  72. Os contaba en un comentario anterior algo de las fiestas de mi pueblo y, en concreto, el momento del baile y de los pasacalles con un afamado acordeonista de la zona, Pepe Luis, natural de algún pueblo de alrededor, seguro. Él fue más de un año para amenizar las fiestas. Bueno, pues recuerdo una de las veces en que, enterados de su llegada fuimos a esperarlo al coche de línea (el Abagón) a la carretera y, desde allí mismo, le debimos insistir para que comenzara ya su pasacalles (él llegaba en un estado un tanto perjudicado a nuestro entender) y el folklore que montó fue de antología, divertido a tope y, qué narices, que lo pasamos genial en aquel pasacalles, preludio del día de la fiesta grande, donde los pasodobles, valses, polkas y otros variados ritmos más sonaron sin parar, al son siempre del acordeón; en tanto el señor del bote repartía almendras y no dejaba de anunciar en voz alta: “hagan juego, señores.., no va más.” Y los chavales, de acá para allá, en nuestra salsa, corriendo entre las parejas que no cesaban de danzar y danzar. Y es que el baile suelto no se estilaba en aquel entonces todavía. Vendría tiempo después. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  73. Pepe Luis, se cogia buenas melopeas, no hacia mas que bajarse del escenario de la era, para ir a soplar "la berza", Jose Javier, cuenta y amplia aun mas lo del engañaniños, que seguro, seguro que en aquellos tiempos fue por todos los pueblos, Tomas, javier, siento deciros que vosotros sois mas jovenes que nosotros y posiblemente no conozcais aquellas anecdotas, pero aprovechar para preguntarselo a los mas mayores, nota..: no lo siento que seais mas jovenes porque para desgracia nuestra, nosotros somas mas mayores. Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  74. Respecto a las fotos y las demas entradas yo siempre entre bien, bueno ayer fuy al telecentro de Saldaña y no entre en las fotos que fue lo que intente pero otro dia si que entre. En la pagina de picasa tambien las vi siempre las de Javi y otras que colgo un Belga, segun creo recordar. Asi contesto a Fernando sobre la casa rural, si funciona. En la pagina del ayuntamiento se la puede ver y tiene un video en youtube, en enlaces de interes se puede entrar.
    Fernando efectivamente tuvimos ovejas y si en la visita que recuerdo yo ya estaba tal y como la vendimos, las reformas fueron poco a poco. La persona a la que haces refencia podia ser Simplicio es vecino de Rosa ahora no se de otro que podia ser.
    Los indicadores no se si te fijarias en La Serna hay dos que ponen 6 kms y ambos tienen razón porque alguien dijo una vez que en lugar de salir a Villaproviano la carrtera saldria en principio a Gozón, pues el camino sale en frente de la subida de la "general" que decimos.
    De Pepe Luis no me acuerdo, como para acordarse Javi que es de fuera, si me acuerdo pregunto.
    Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  75. José Javier justo despues de publicar mi comentario anterior entre en las fotos y vi tus comentarios. Y quizas por esa razon yo te creia como familiar de aquel matrimonio yo siempre les conoci viviendo alli. Aunque antes creo que vivieron donde el abuelo de Fernando.
    En la que dices que la casa de la izquierda, te dire que en la del fondo a la derecha es donde naci yo. Ahora es un pequeño almacen se ve una portonera.
    Que casualidades del destino José Javier y yo nacimos cerca, aunque con unos años de diferencia, y luego fuy a vivir donde Fernando.
    Os vuelvo a saludar. Tomás,

    ResponderEliminar
  76. La historia, real sobre todo, del “engañaniños” dices Fernando, pues allá va lo que yo sé. Todos sabemos de la habilidad de nuestros pasados y más en los pueblos, para colocar motes o apodos a diestro y siniestro, y así en ocasiones de transmitió con el tiempo en determinadas familias. Pues en nuestra época de chavales había un señor, creo que era de Bahillo (corrígeme si no es así Fernando), que iba por los pueblos de la comarca con su carro (de aquellos con toldo y todo) para vender cosas de los llamados ultramarinos, y, a la vez, aprovechaba para vender a los niños algún que otro chuche de los de aquella época (pocos en realidad); dándose la circunstancia de que quizá, por aquello de que quien tiene un negocio debe inventarse mil y una argucias para intentar sacarlo adelante, distraídamente engañó a algún que otro chaval con las vueltas del dinero o algo por el estilo y la artimaña transcendió y saltó de un pueblo a otro, hasta que terminaron por conocerle todo el mundo por este mote. Desconozco si en su pueblo de residencia tenía también una pequeña tienda donde despachaba golosinas a los chavales, que puede que sí. A grandes rasgos, esto es lo que creo que ocurrió para que este señor fuera conocido por todo el contorno con el apodo del “engañaniños”, y con toda naturalidad se decía por ejemplo: mañana viene el engañaniños, o eso para cuando venga el engañaniños y cosas por el estilo. Fernando, si tu conoces algo más no dudes en ponerlo aquí, sé que esta historia te gusta especialmente; como lo del “Arca de Noé”. Por cierto, Fernando, no creía que tú supieras también del famoso Pepe Luis el del acordeón; cuenta alguna historia más al respecto si conoces. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  77. Tomás: Cuando puedas das recuerdos a Rosa y su familia, estupenda familia, Emiliano y Lucio Salvador (qepd), siempre que ibamos desde Velillas a Bahillo haciamos parada obligada a saludarles, cuando murió mi tia (madre de Mª Jesus), no pudimos charlar mucho con ellos, pero si nos saludamos, asi como a mas gente de Gozón que acudieron al entierro, recuerdo de aquellos años, vuestras ovejas y las vacas de Emiliano, muy cerca unas de otras, por cierto el hijo de Rosa sigue con la miel??, en muchos periódicos me encuentro su anuncio, debe de promocionarse bien. José Javier: del de el acordeón me acuerdo perfectamente, porque ponian el "escenario" altísimo en la era de la izquierda (donde esta ahora el chalet, que yo siempre pense que esa era pertenecia al ayto)junto a las tapias de la casa de enfrente a mi abuela y la colindante a la tuya, cuando en mayo hacia malo, si hacia bueno le ponian en medio de la era, y cuando te querias dar cuenta el músico desaparecia, tambien se hacia el baile en el almacen o nave que hay a la izquierda segun vas a casa de mi tia, detrás de la iglesia, por cierto y la misma pregunta para los dos pero con distintos sitios, Tomas, la(s) fuente(s) o manantiales que hay bajando los carcabos hacia Saldaña tienen agua?. Javier, la fuente de Velillas funciona?. Hasta luego. Fernando.

    ResponderEliminar
  78. Pues la fuente de Velillas (la del agua tan rica, fresquísima en verano, que era una delicia beberla) creo que últimamente la han arreglado y ya funciona, aunque ha debido estar un tiempo sin estar disponible. Claro que ahora con el agua corriente, ya es otra cosa.
    Por cierto Fernando, buen recuerdo de lo relativo al baile en Velillas en las fiestas, seguro que corrimos por entre las parejas en más de una ocasión, tú con tus primos y todos en la era.
    No comentas nada, Fernando, sobre la historia del "engañaniños", tienes tú alguna anécdota al respecto?, cuéntalo, que sé que es una historia que te llama la atención mucho. De momento, a vuela pluna casi, esto se me ocurre. Hasta otra. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  79. Hablais del "engañaninos" que si era de Bahillo, no se si sera la misma persona pero si recuerdo de un señor que venia con un carro a vender que era de Villasarracino recuerdo que el toldo era verde quizas sea la misma persona.
    José Javier por lo del "arca de noe" ¿te refieres a un señor que vendia de todo con un camion, que empezo a venir casi despues que el anterior? porque de ese me acuerdo perfectamente, era de Villasarracino.
    Fernando si los saludos me lo habrias comentado una semana antes se les hubiera dado a la hija que estubo con el niño que juega al futbol, Rosa ahora esta en Santander con el mayor. El de la miel si sigue con ello pense que le verias mas en los periodicos por su faceta de sindicalista.
    La fuente de los "Cornones" ahora no tiene agua como se ve en la foto que puse en mi blog. Sabiais que se llama asi porque creo que hubo dos pueblos que se llamaban asi por esos parajes, al igual que el arroyo de Velillas.
    En la fuente de Velillas no fuy capaz de beber nunca, la falta de practica seguro. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  80. Tomás, la verdad que lo del “engañaniños” no es que lo tenga demasiado claro en cuanto a su procedencia, quizá le confunda con otra persona de Bahillo al que llamaban “El Grillo”, que también iba con un carro con toldo, y me haga algo de lío, aunque la historia sí es real; puede que Fernando nos pueda sacar de la duda. Lo que dices del “Arca de Noé”, sí que era de Villasarracino, sí.
    En cuanto a la fuente, pues creo que estuvo algún tiempo averiada, como había agua en las casas y además había un pozo artesiano junto a las escuelas, pues quizá lo demoraron un tanto su arreglo; pero lo último que escuché fue que la estaban arreglando. No conseguiste beber agua dices, la verdad que era un tanto complicado el sacar agua, bueno cuando sabías ya no, claro. Resulta que funcionaba con una bomba que iba manualmente, pero había que cebarla de vez en cuando y ahí estaba el truco. El agua riquísima y fresquísima en verano, y beberla en el botijo en verano a la sombra del carro en la era con un sol de justicia, resultaba una verdadera delicia.
    Otro día contaré algo en relación con la construcción del pozo artesiano en Velillas y los lavaderos aledaños, que los chavales seguíamos con verdadero asombro. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  81. Lo leo, veo la cifra de 80 comentarios en un mes apenas, y no puedo salir de mi asombro: lo que hemos dado a las teclas en ese tiempo, y lo que hemos dado a la cabeza también, y “patas arriba” que hemos puesto a los recuerdos del pasado. Y lo que se nos habrá quedado en el tintero todavía. ¡A ver si somos capaces de sacarlo fuera!, unos con la ayuda de los otros y todos a una. Yo puedo decir que al principio de los años 70 nos vinimos a vivir a Palencia y el contacto con el pueblo y sus gentes fue decayendo, aparte de que no quedó ningún familiar en Velillas que nos pudiera haber hecho volver de vez en cuando. Y ha sido de unos años para acá, pocos, cuando con esto de Internet hemos vuelto a tomar un cierto contacto algunos de nosotros (Fernando lo sabe bien), y ya llevamos unos tres años reuniéndonos por verano en la llamada fiesta del veraneante para pasear por el pueblo y alrededores, comer, hacer unas risas, bailar y compartir entre todos recuerdos del ayer y del hoy.
    Es curioso, pero estando en Palencia tuve algo más de contacto con Gozón y Bahillo, donde mi madre sí tenía familiares y hasta allí fuimos en varias ocasiones, sobre todo en verano, por aquello de seguir o ayudar en las faenas del campo y demás. De ahí viene, Tomás, esa amistad con esa familia que vivió en la que fuera la casa de mis abuelos y donde nací yo como ya dije. Es curioso, pero así son las cosas. Y ha sido también ahora, como sabéis, cuando hemos vuelto a dar un vuelco, entre nosotros, a la vida en estos pueblos. Nuevos saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  82. José Javier dices que volvistes alguna vez desde Palencia supongo que a Gozón seria de visita, para ayudar mas a Bahillo. No llego a recordar si te vi a Fernando si recuerdo pero por el echo de fue a casa y donde iva eran vecinos, ya hace unos 30 años, si no me equivoco con un coche oscuro tal vez azul.
    En Gozón somos asi de tradicionales que no cambiamos las fechas, San Miguel el 8 y 9 de Mayo y la virgen el y tercer domingo de Septiembre. Quizas por la cercania con el verano y que viene gente que esta fuera sobre todo la 1ª generacion, como lo comente con un hijo de esa familia, alguno incluso sin casa ya en el pueblo. Tambien en ocasiones veo gente que no conozco y si pregunto me dicen de que familia son, de muchas si habia oido hablar.
    La cifra si es buena, el unico pero que veo es que no se anime mas gente para contrastar mas lo que ponemos sobre Gozón. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  83. Pues ocurría que íbamos (mi padre y yo) en verano a Gozón, un par de días, para echar una mano en las faenas del verano (nos llevaban ellos las tierras), y un par de veces durante el año dábamos una vuelta por el campo para ver cómo iban de granados los trigos y las cebadas; de ahí que, de oírlos, los nombres de los términos o sitios del campo de Gozón me suenen hoy todavía. En Bahillo también parábamos un rato porque teníamos algún familiar. El coche con el que iba en aquel entonces era un Renault-5 rojo de cinco puertas, por si te suena haberlo visto alguna vez, por si acaso.
    Claro que es una pena que no colaboren más personas en este foro contando sus historias o sus versiones de los hechos, intercambiando puntos de vista y todo eso. Porque leer la página, seguro que lo hace mucha más gente que nosotros.
    Otra cosa, que ojo mañana con el temporal, como sabéis, que se esperan unos vientos huracanados de un tenor de 100 kilómetros por hora o incluso más según lugares. O sea, que a cerrar bien ventanas y balcones, mirillas, puertas y demás aberturas de fachadas, canalones y aleros, retirar macetas de las ventanas y a quedarse a buen resguardo de estos elementos. Que pase pronto todo esto y que el sol vuelva a brillar. Buen fin de semana a todos, y que nos sea leve. José Javier.

    ResponderEliminar
  84. Qué tal, Tomás, ¿sigue todo en su sitio por ahí, por Saldaña y su Comarca?. Lo digo por lo de esta “tormenta perfecta”, como los entendidos en la materia la han definido y que hoy estamos sufriendo en medio país (más en esta parte norte de la península) con una intensidad desconocida. ¿Ha soplado mucho el viento por esas calles de Saldaña? ¿Ha habido algún incidente por ahí con este motivo? Aquí en Palencia ha soplado el viento con mucha intensidad, aumentando por momentos, y lo hace aún, así que nos espera una noche ruidosa por su culpa en todas sus horas. Esperemos que sea sólo eso y no cause ningún problema grave. A ver si mañana domingo las cosas han pasado ya y nos deja salir a la calle con una cierta tranquilidad. De momento, saludos con aire de por medio. José Javier.

    ResponderEliminar
  85. José Javier de momento no parece mas que en otras ocasiones que hizo mucho aire, llover si ha estado casi todo el dia. Al medio dia hable con mi hermana pequeña en Bilbao no lo hacia aun. Bueno mañana haber si alguien nos da algun incidente, los del norte como los que estan al sur como uno que me se.
    Yo mate la tarde haciendo unas cosillas y dejando algo en el blog entre otras cosas un video que hice con las fotos que puse en el pps que hice de Gozón.
    La comente a mi hermana y ella al igual que yo solo recuerda vivir alli aquella familia, es algo mayor que yo, que soy el peque. Sobre tus venidas no logro recordar. Si algun dia que baje hacer algo a Palencia si me reconoces me llamas la atencion yo soy muy despistado.
    Los pagos si miraste en curiosidades alli vienen.
    Saludos y que el aire no sea mucho. Tomás.

    ResponderEliminar
  86. La famosa ciclogenisis parece que no fue tan esplosiva como nos anunciaron o eso me parecio a mi.
    Pero todos que vivais de Saldaña hacia abajo os comunico que el rio va crecidito si no lo esta donde esteis, al parecer soltaron los pantanos.
    José Javier gracias por el comentario en mi blog pero no todo el merito es mio la camara y Picasa algo hicieron, ya sabes lo que dicen "tras de un cordel un ...". Puse tambien enlaces a casi todos medios de Palencia junto a alguno de los que me mandan por email que me parece interesante o los encontre navegando, tambien en los personales los que estan mas relacionados con Gozón o cercanias. Las entradas se pueden ver las que quieras pinchando las que desees ver, por ejemplo Gozón pinchas en Gozón y te salen todas. Resaludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  87. No me extraña que el río baje crecido por Saldaña, como nos cuenta Tomás, y que hayan soltado agua de los pantanos, después de lo que ha caído este invierno: lluvia y nieve a destajo y hasta decir basta, lo que producirá el consabido deshielo en las próximas semanas., así que habrá que ir reduciendo agua para aumentar capacidades. En fin, que este verano no vamos a tener problemas de agua a lo que parece y se van a poder regar nuestros campos de cultivo todo lo que sea menester.
    En cuanto a lo del temporal de ayer, pues en efecto, parece que por nuestras tierras fue algo menos de lo previsto, no así tierras más al Norte: Cantabria y toda la costa en general. Aunque aquí en Palencia, en la plaza de la catedral en concreto, el viento tiró al suelo dos cipreses de una mediana altura, y la foto del suceso la ví en varios periódicos en Internet. O sea, que salió Palencia a colación a nivel nacional. Como también ha ocurrido este mediodía en el telediario, en el tiempo del deporte, haciéndose eco del gol del portero del c.f. Palencia ayer contra el Osasuna B. Marcó gol en un saque desde la portería, ayudado un poco por el viento, todo hay que decirlo, que descolocó por completo al portero del equipo contrario, y fue el gol de la victoria para los nuestros. O sea, gajes del oficio, que se dice. Hoy el viento está supercalmado y hasta ha salido el sol. ¡A ver lo que nos dura!. Mañana comenzamos un nuevo mes, esperemos que no sea tan ruín como ha sido febrero. Un saludo. José Javier.

    ResponderEliminar
  88. Confirmado, lo del aumento de caudal del río Carrión. Acabo de leerlo en Internet, la Confederación H.D. ha anunciado que está desembalsando agua del pantano de Compuerto “para que tenga capacidad para recoger el agua de posibles lluvias o el exceso de caudal de los ríos. Por ello, se están desembalsando 60 metros cúbicos por segundo del embalse, que tiene una capacidad de 95 hectómetros cúbicos. La cantidad máxima a desembalsar para que no haya ningún problema se sitúa en torno a los 80 metros cúbicos por segundo.” O sea que Tomás, tenías razón cuando ya lo anunciabas en tu comentario anterior. Así que habrá algunas localidades que deberán estar atentas a las posibles inundaciones y desbordamientos de ríos limítrofes. Tomás, como observador privilegiado desde Saldaña, supongo que nos irás contando novedades al respecto. Saludos de nuevo. José Javier.

    ResponderEliminar
  89. Esta tarde estube en Palencia y comprove la cantidad de agua que baja por alli. Tambien os dire que nuestro querido Ucieza tiene algo que ver en ello pues fuy por Fromista y en los cruces con la autovia lo vi bastante crecidito. Creo que en el tiempo que estube subio el nivel porque al pasar por Lobera me parecio ver que una casa ya tenia agua rodeandola y albajar no, cruza el agua las carreteras que van hacia Quintana y San Martin del Obispo esta ultima tenia un cartel de cortada.
    Ya que pase por Fromista hice unas fotos que alguna pondre en mi blog y ayer me acerque hasta Sahagun para lo mismo, esto lo digo porque me hecharian en falta en Gozón.
    Aprobecho para decir la relacion de Sahagun con Gozón y direis ¿cual es?. Es ni mas ni menos que nuestra ermita estaba dentro de la jurisdicion del poderoso Abad de Sahagun, pero quien venian a cobrar los diezmos eran los frailes del convento de San Salvador de Nogal, que tambien pertenecian al citado Abad. Un saludo. Tomás.

    ResponderEliminar
  90. Pues, en efecto Tomás, el Carrión a su paso por Palencia baja a tope de crecido, y lo que más me ha llamado la atención, su velocidad, una velocidad de vértigo (esta tarde-noche estuve por el paseo junto al río, las Huertas del Obispo, el Puentecillas, y pude comprobarlo allí mismo., y el ruido que hacían sus aguas… Aún no ha ocupado el carril bici construido en su margen izquierdo, pero a este paso pronto lo hará, quizá esta noche. Hace unos años, quizá cinco o puede que más, hubo también una crecida exagerada del río y se desbordó por todo el parque de las Huertas del Obispo, las pasarelas del Sotillo y todos los aledaños. Y esta vez tiene toda la pinta de pasar lo mismo o más incluso, a ver lo que pasa en los próximos días, que se han anunciado nuevas lluvias. Por Saldaña pasará en banda, ya lo cuentas Tomás. Hace unos años también recuerdo que se inundó allí el Instituto y y sus aledaños; a ver si este año no llega a tanto, además creo recordar que se hicieron unas obras recientemente en este sentido. El Ucieza también hace de las suyas, como cuenta Tomás, un río que en muchas ocasiones en verano yo cruzaba con el coche cuando, como ya dije, iba a ver cómo estaban de nacidos los trigos y las cebadas. Cosas del cambio climático?, pues puede que sí o puede también que no. Que nos lo digan los expertos. Saludos de nuevo. José Javier.

    ResponderEliminar
  91. Fernando, hace ya unos días que no escribes nada aquí, y se te echa en falta. Supongo que sigas leyendo los comentarios de este blog y, en concreto, los de esta entrada, que como ves, llega ya por el número 90, todo un récord, si consideramos el escaso número de internautas que decimos algo en él. Tomás, cómo va la crecida del río?, cómo baja de agua por él? Supongo que ya estés haciendo alguna foto de esas que tú sabes encuadrar para darnos unas perspectivas del suceso y las coloques luego en tu blog, las esperamos. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  92. Sigue algo crecido pero ya bajo algo el Carrión, si que tengo alguna foto no tengo pensado poner pero quizas me anime. De las que hice ayer puse las de Fromista y pensava poner las que hice en el Cristo que poner fotos de Palencia y no poner al Cristo no tendria perdon.
    Lo que dices de pasar el Ucieza y el Valdecuriada con el coche seria en primavera que en verano en zapatillas, claro que hubiese algun nublado mas vale te pillase a este lado, bueno siempre hubo algun tojo donde nos "bañabamos" a falta de piscina. En invierno les utilizabanos de pista de patinaje que yo recuerdo espesores de casi 15 cms en el que llamavamos "tojo de las mujeres" que seria porque le utilizaban nuestras madres para lavar la ropa ya que no habia lavadoras ni agua en las casas. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  93. Fernando, Tomás, ¡que nos ahogamos, socorro, por favor, que esto pare ya! Y es que, casualmente, ha vuelto a llover, lo sigue haciendo y, además, con previsión para varios días. Lo digo porque seguramente tendrán que seguir soltando agua de los pantanos, contando además con el deshielo y todo eso. Con lo que los cauces de los ríos y arroyos que desembocan en los primeros, se verán crecidos de manera harto importante. Y ya llueve sobre mojado, como aquel que dice. ¿A ver si vamos a tener que salir nadando (aquel que sepa, claro) o en barca, que siempre será más cómodo. A ver hasta dónde llegan las cosas, estaremos atentos. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  94. Resbalar o patinar sobre el cauce del río Ucieza helado, dices Tomás, pues también nosotros lo hacíamos en Velillas en aquellos inviernos fríos y heladores de entonces; pero en los arroyos de junto al pueblo; el Carrión sabes que no se helaba por su continua corriente y su mucho caudal. Y la de “talegadas” que nos llevábamos, una detrás de otra, pero nos levantábamos a continuación y no pasaba nada, así una y otra vez; y tampoco sentíamos el frío en exceso. Por momentos, hemos estado este año en vías de volver a aquella situación y poder practicar también ese deporte, tras este invierno tan duro y frío que hemos pasado, que esperemos se haya acabado ya en su gran mayoría; que no estamos dispuestos a seguir así más tiempo, que ya está bien por este año, ¿no?. Pues eso, que saludos de nuevo. José Javier.

    ResponderEliminar
  95. Queria comentar algo que ocurrio en Gozón durante la gerra civil, aunque como todas poco civilizadas. El bueno de Lucio me lo comento en alguna ocasión de que en la cuneta junto a la ermita mataron a unas personas lo que no recuerdo bien, aunque creo si los llevaron los familiares, no los enterraron de malas maneras.
    En esa epoca solo mataron a una persona de Gozón pero no la llevaron del pueblo ya que era sacerdote y no estaba alli.
    Muchas personas creo que fueron asesinadas mas que por su militancia por malos miramientos, en ambos mandos, porque creo que ninguno se salva. Como dije en mi blog en la entrada de Zaragoza con fotos del viejo Belchite ojala no pase nunca más y seamos capaces de dirimir nuestras ideas de otra forma porque asi nadie sale vencedor, ni ganando.
    Quizas no mataron a nadie porque segun me dijo Lucio a quien preguntaron si habia algun "rojo" dijo no. Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  96. Bueno aqui estoy de nuevo, estos dias han sido un poco complicados con el trabajo, y he tenido poco tiempo para abrir gozon.net, pero aqui estamos, leyendo todo lo que habeis escrito, vuestras preocupaciones por las inundaciones del carrión y del ucieza, y recordando, recordando, yo recuerdo ir a bañarnos al carrión en Velillas y a coger cangrejos que picaban como tontos, sacabamos los reteles llenos, y en todas casas se comian cangrejos, aun se comen muchos por esa zona.
    Tomas: que cosas nos dices, NO saques recuerdos tristes de "memoria historica", ya que todos tenemos los recuerdos que nos han contado de aquella epoca, en la que nuestros padres ni eran niños ni eran adultos, lo recordaron y nos lo transmitieron a nosotros, todas sus calamidades que ahora no tenemos y que tampoco sabemos valorar, pero es mejor olvidarse del pasado, vivir el presente e intentar que el futuro sea bueno, para nosotros y los que vienen detrás.
    Volviendo a lo nuestro (los recuerdos) a Tomas le dire que cuando me vistes por Gozón, mi coche fué un R-5 de color azul metalizado, al igual que el de Jose Javier (por cierto) te has cambiado el nombre tambien en el Diario Palentino?. Tomas: no se si te he preguntado ya por la casa rural, pero sabes si tiene mucha ocupación?. No me quiero enrollar, simplemente intentaba dar señales de vida y volver a retomar las preguntas y las respuestas, para que os animeis. Un Saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  97. Fernando dices que vivir el presente y dejar a los que vengan detras un futuro mejor, pero creo que conociendo los herrores del pasado nos ayudara a no volver a cometer y no se tapa cambiando nombres a calles y plazas, aunque buena idea la de recuperar los antiguos. No se si sabreis que la plaza vieja de Saldaña durante un tiempo no tubo ese nombre oficial.
    En cuanto a la ocupación de la casa rural depende de epocas, en enlaces de interes en la pagina del ayuntamieto vuscando en alojamientos te sale y en mi blog tambien puse un enlace. Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  98. Pues ya te íbamos a poner falta Fernando, porque no dabas señales de vida en un tiempo, menos mal que has aparecido… La verdad que te echábamos en falta, porque como has visto, el foro se había convertido en un mano a mano entre Tomás y yo. No he cambiado el nombre en el Diario, no, a veces en Internet ponen José J., pero en la edición en papel aparece el nombre completo. Aquí, como comencé con José Javier, pues he seguido así, y también para que exista una diferencia entre el otro Javier o Javi, el autor del blog, así nos diferenciamos claramente, pero sigo siendo Javier, el mismo de antes y el mismo de ahora.
    Lo que dice Tomás sobre lo de la guerra civil y las desapariciones de gentes sin ton ni son en muchos de nuestros pueblos, fue terrible. De cada uno de nuestros pueblos prácticamente se han oído historias de uno y otro lado que hablan de ello, y muchas desapariciones dependiendo de la actitud de unos u otros que decían o no decían de éste o de aquél, y sólo por eso se los llevaban o no se los llevaban. Historias habrá para dar y tomar, seguro, pero no creo que sea bueno volver a sacarlas a relucir, nada más que en su justo momento de la historia, precisamente por eso, porque es la historia, nuestra historia. Y ahora, queridos foreros, buen “finde” para todos. José Javier.

    ResponderEliminar
  99. Buenos días a todos, me han dicho de buena fuente que al autor/a del comentario número 100 le corresponderá un premio, un gran premio, sí señores. Un premio que aún está por desvelar, pero de un importe valor, no tanto crematístico, como sí sentimental. Y ello por lograr esa cifra tan redonda del centenar de comentarios, que parece increíble y se dice pronto, pero que es cierto, el contador del blog lo canta. Lo que se ha tenido que cavilar en este tiempo para haber llegado hasta aquí, la de veces que se ha tenido que dar a las teclas del ordenador y la de entradas que habrá tenido la página para que esto sea así. Orgulloso estará su mentor por tal alto número de accesos on-line; aparte claro, de las entradas sin dejar comentario alguno, que también las habrá habido a buen seguro. Y a éstas entradas anónimas es a las que habría que animar para que contaran algo de vez en cuando, para tratar de hacer este foro mucho más grande, inmenso, inabarcable casi. Un foro como el que puedan tener otros muchos municipios de por ahí, aprovechando esta red de redes de fácil acceso. Ahí queda la iniciativa. Buen día para todos/as. José Javier.

    ResponderEliminar
  100. Estube mirando las fotos del album de la pagina y las que tengo yo pero en ninguna vi las piedras de la esquina de la ermita segun se sube por el sendero de las que se dice pertenecian a un castillo se localizaba alli. Algo de cierto puede tener por el area que desde alli se divisa, lo sabemos bien todos creo yo.
    Nose si recordareis que junto al sendero que cojiamos para ir hacia el puente justo donde se empieza a subir la cuesta se ve, sino a desaparecido no me fije la ultima vez, como unos cimientos. Esto anterior y el hecho de que en los edictos a los que en su dia hizo Javi sobre restos arqueologicos en esa zona da pie a que sea cierto.
    Javi mañana llevare el ordenador a Gozón y pasare el video a tu prima puse alguna foto mas, las tome de la galeria, creo que con ella coincidas mas que conmigo cuando vengas.
    Fernando si quieres venir el prosimo puente a la casa rural no puedes a no ser que seas tu quien tenga la reserva, ya vi que José Javier es segudor en facebook y no por ser yo seguidor de esas redes sociales.
    Que alguien esponga alguna cosa para comentar de Gozón. Un saludo de Tomas.

    ResponderEliminar
  101. Pues has sido tú, Tomás, ¿te has dado cuenta?, has sido tú quien ha hecho el comentario número 100, que se dice pronto, en este Cajón de Sastre, donde se habla de todo y todo tiene cabida igualmente. Así que a tí te corresponde el premio que, por cierto no sé aún en qué consiste, pero todo se andará. Una pregunta Tomás, ¿cómo es que me has visto en Facebook si dices que no lo frecuentas?,.. Yo entro casi todos los días, comencé con una invitación a través de la gente del periódico y ahí estoy navegando por sus redes y conociendo a gentes de todas partes, es inmenso aquello. Animaros a crear un perfil en él y a ir consiguiendo amigos a través de la red. Es curioso porque, como aparece la foto, te encuentras con personas a las que conoces y que quizá hace algún tiempo que no ves, y que cuando le pides su amistad se sorprenden de que hayas llegado hasta él o ella y, precisamente, a través de Internet; todo un mundo a nuestro alcance y casi ilimitado.
    Lo que dice Tomás sobre la existencia de un posible castillo, ya desparecido en su totalidad, en el altozano donde hoy se asienta la ermita de la Virgen del Sayugo, pues es posible que así fuera, desde luego que la ubicación es la adecuada, con dominio de todos los contornos desde aquella altura, una posición ideal para la defensa y el control de los diferentes caminos. Buena tarde. José Javier.

    ResponderEliminar
  102. Me he acordado después de haber puesto el anterior comentario, ya sé dónde me has visto en facebook, Tomás, ha sido en la Casa Rural de Gozón, que al hacerme admirador de la misma, aparece mi foto, ¿ a que sí ?. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  103. José Javier acertaste alli fue donde te vi en la casa rural. Tambien estube mirando los comentarios y al parecer los que estubieron se fueron contentos de alli.
    Tambien estube mirando en la pagina de Vega-Valdavia y vi unas fotos de Gozón entre ellas unas panoramicas en las que se puede ver aprosimadamente el emplazamiento de Mañueco. Es en la que se ve los pinos de las cuestas de Quintanilla; vemos la primera cuesta con un rastrojo y detras de él se ve una laderas erial que pasa un camino por el centro, pues en ese altozano o bajando hacia Portillejo es donde estaba.
    En cuanto al castillo en los libros de Historia de Palencia de Julio Gonzalez, que quizas tengas, en la epoca de la reconquista en un mapa a Gozón lo señala con un punto al igual que a localidades como Paredes, Villada, Osorno entre otras y por ejemplo Saldaña, Carrión y Cisneros tambien tienen un triangulo. Lo mirare detenidamente y lo comento aqui cuando saque algo que aclare algo.
    Lo de hacer el comentario nº 100 es igual que otro cualquiera lo importante es comunicarse. Un Saludo de nuevo. Tomás.

    ResponderEliminar
  104. Anoche cuando estaba escribiendo mi comentario anterior escuchaba las detonaciones de unos cohetes no asociaba a que se podian deber, dado al entusiasmo que ahy aqui en Saldaña por tirarlos, esta mañana oy decir que si eran los quintos pero fueron pocos asi que quizas fueron los del Madrid mas bien.
    Conectando con los quintos independiente de la valoracion que cada uno podemos dar de lo que fue el servicio militar, creo que para muchos representava la primera salida del pueblo y quizas fue la puerta para ver un futuro fuera del pueblo.
    Mañana es el dia de la mujer trabajadora creo que tambien se recozca el trabajo de las que sin tener un horario atiendan a su familia, como lo hicieron nuestras madres y ademas ayudando en las tareas del campo. Ahora tambien las hay que ademas de en la casa trabajan fuera.
    Yo no estoy muy de acuerdo con eso "del dia de..." creo mas bien que deberia de ser todos los dias.
    Os dejo que estareis diciendo valla pesao el amigo, saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  105. Lo del número 100 de los comentarios, es evidente que no tiene la menor importancia, era sólo un lanzar algo para ver si alguien más se animaba, como eso otro del turista o visitante número un millón, por ejemplo, algo que en un momento determinado nos puede dar la idea del número de personas, comentarios en este caso, que frecuentan un lugar determinado, pero nada más. Por lo que decías Tomás, en Saldaña también celebraron por todo lo alto lo del liderato del Madrid sobre el Barcelona, como debe ser. Yo hice la mili y bueno, como ya estaba trabajando, pues no supuso una laguna grande en mi vida, distinto a que hubiera tenido que buscar trabajo luego y haber pasado ese año y pico sin hacer nada. Es cierto que en tiempo atrás suponía para muchos chavales el salir un poco de su pequeño ambiente y abrirse horizontes y, sobre todo, relacionarse con personas de otras partes, donde en muchos casos se hicieron grandes amistades. Otro tema, como dices Tomás, estoy también de acuerdo contigo en cuanto al “día de la mujer…”, que hay que reconocer su trabajo dentro y fuera de casa, aunque ni por mucho se pueda asimilar a los momentos en que nuestras madres y abuelas trabajaban en el campo y luego en casa y con los hijos, entonces sí que eran unas verdaderas sacrificadas; pero aquello hemos conseguido entre todos que cambiara, afortunadamente. En este momento, porque las cosas han cambiado, cuando trabajan hombre y mujer fuera de casa, al llegar a casa cada uno hace una tarea y contribuyen ambos en las labores domésticas con bastante igualdad, como debe ser, la sociedad ha cambiado también ahí. Puede que en su momento haya sido necesario “un día de la mujer…” porque las cosas no podían estar como estaban y era necesario cambiarlas, pero ahora creo que todo fluye por unos cauces mucho más igualitarios. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  106. Pues si que tenemos llena la casa rural. Vais a estar bien animados todos estos puentes que se aproximan, incluido semana santa, Tomas: como te has hecho el corresponsal directo de Gozón, te quiero preguntar si se hace alguna actividad en semana santa en Gozón, procesiones, reuniones, elaboración de dulces, como las torrijas, limonada, etc. etc, actividades en el tele-club, juego de las chapas o cartas, cosas que en otros lugares si se hacen y que en cada zona son diferentes aunque similares, porque si me consta que en Saldaña se juega a las chapas. "A caras o cruces y en algunos sitios dicen A caras o culos". Imagino que la casa rural y volviendo sobre el tema la ocuparan gentes relacionadas con el pueblo. Bueno aqui te dejo Tomas unas preguntas sobre Gozón y su Semana Santa para que nos lo aclares si es posible. Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  107. El amigo Fernando se interesa sobre las actividades de Semana Santa, aparte de los actos en el interior de la iglesia no hay nada mas. Quizas recordeis que hace tiempo si habia procesiones o el viacrucis escenificado por el pueblo yo tengo un bago recuerdo.
    Por ejemplo la procesion de San Miguel mi primer noticia fue el la foto que esta en la pagina.
    Las charpas si en Saldaña y aqui se va el que las tira a caras para llevarse la apuesta tiene que ganar tres veces. Me esplico pone una cantidad de dinero y los que apuestan en contra la cubren si salen caras vuelven a cubrir asi asta tres veces.
    La gente que viene a la casa rural no es de la zona por lo menos quien yo he oido por ejemplo un matrimonio alicantino, el ingles, del pais vasco, de Tordesillas e incluso una familia Holandesa procedente de Afganistan.
    Fernando ahora en el terreno mas personal te dire que ayer estube con Rosa y la traslade tus saludos. Supongo felicitaras a tu prima Mª Jesus el jueves si es asi la felicitas de mi parte y la dices que va ya mayor.
    Del comentario de José Javier veo que coincidimos en lo de la mili y la mujer. En cuanto a lo del futbol dire que a los que mas sigo es al Palencia y los equipos palentinos. Bueno al Saldaña en especial aunque el otro dia nos llevamos un sustillo ya que a un jugador del equipo contrario le dio un mareo tras una caida y le llevaron al hospital por un posible esguince en las cervicales o algo similar. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  108. Cuánto me alegro que lo de la Casa Rural de Gozón esté a pleno rendimiento y con las plazas ocupadas al cien por cien en esos días que decís, que supongo sean los de la Semana Santa, o incluso en el puente de San José, eso le da un cierto “cachet” al pueblo y hará que sea más conocido por ahí fuera. Igual que se lo da el hecho de que esté hermanado con el otro Gozón que hay en Asturias. Tomás, ¿ha nevado por Saldaña hoy?, o ha pasado lo mismo que por Palencia, que nos hemos estado “chupando” un frío de órdago, frío de nieve en el norte que decimos por aquí. Que al paso que vamos no sé cuándo vamos a poder comenzar a disfrutar de la primavera, porque esto tardará en recuperarse que ni sé de tiempo. Y entretanto, y con este mal tiempo no va a haber manera de que los pájaros de nuestros campos comiencen a hacer sus nidos y empiecen los primeros cortejos cara a los nuevos polluelos. En fin, que de alguna manera se hará llegado su tiempo, porque la naturaleza es muy sabia. Y… “volverán las oscuras golondrinas/de mi balcón sus nidos a colgar…” y sabremos que estamos en primavera. Eh, qué os parece contar alguna aventureja de aquella época en que, para divertirnos y como otro de los juegos, buscábamos nidos de pájaro en el campo; por lo menos en Velillas sí lo hacíamos. Contad algo. Un saludo. José Javier.

    ResponderEliminar
  109. Comento ayer en Saldaña no nevo ni en Guardo que subi aqui sobre las cuatro teniamos 2º y en Guardo a eso de las seis tenian 3º asi que ya veis mejorque aqui, donde si nevo fue en la zona de Cervera y Aguilar, yo en mas de una ocasion escuche eso "de en la peña o a cien leguas de ella" cuando nevava y si es cierto que si nieva en el norte al sur frio.
    En cuanto a los nidos si recuerdo que cojiamos como les visemos algun codornigon o perdigon que otro, tambien ir a los dormideros a por pardales y los utilizavamos luego como cebo para pescar cangrejos.
    A las huertas a cojer fruta tambien lo recuerdo y a las viñas a por ubas, generalmente comiamos todo que cojiamos, sino encontrbamos algun "aldeano" y en ocasiones sino nos dabamos cuenta todo. ¿Que tiempos?. Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  110. Hablando de tiempos: Aparte de buscar nidos en el campo, les buscábamos también en el propio pueblo, en el hueco de alguna teja del alero de algún tejado de no demasiada altura ayudándonos de una pequeña escalera y más bien al anochecer cuando ya los pájaros se habían retirado a dormir. Alumbrábamos con la linterna y el animal se quedaba asustado sin poder reaccionar. Abandonábamos el lugar sin hacer demasiado escándalo, pero aprendíamos de memoria el lugar exacto del nido. Con posterioridad le visitábamos con alguna que otra frecuencia para ver la evolución de los polluelos, hasta que un día de repente el nido aparecía vacío, y es que los pajarillos se habían hecho grandes y habían volado ya. Una tierna historia que aumentaría aún más nuestra imaginación infantil de aquellos años. Ahora, como en nuestros pueblos ya no existen niños, los pájaros pueden vivir más libres, más a sus anchas, sin nadie que les incordie. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  111. De vez en cuando, también resulta oportuna una pequeña reflexión, como ésta que acabo de leer:
    Esta frase la ha dicho el ganador del Nobel de Medicina (el oncólogo brasileño Drauzio Varella).
    "En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en
    medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven".
    Un saludo. José Javier.

    ResponderEliminar
  112. Para tirar cohetes estan los del Madrid, despues del desastre de ayer. Nos haremos del Palencia o del Gozón, por cierto, no recuerdo yo ver jugar o jugar en las eras de Gozón al futbol, sin embargo en Velillas si que lo recuerdo, y dejar de jugar cuando pasaba el Sr. Cura para irle a besar la mano, que tiempos aquellos, siempre mandaban los mismos, El Cura, El Médico y la Guardia Civil, acordaros de estos cuando pasaban de Bahillo (donde tenian cuartel), con sus capas y el tricornio, Ahora en Bahillo en el cuartel hay un centro de disminuidos con muchos residentes de varios sitios de España, gente maja y que anima a Bahillo, al menos vas por las calles y estan ellos por alli, comprándose chucherias o refrescos. Tomas: gracias por los saludos y ya te dire lo que me dice mi prima por su felicitación. Un Saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  113. Cierto, cierto, Fernando, que cuando pasaba el cura por nuestro lado, estuviésemos haciendo lo que fuese, incluso jugar al fútbol como tú dices, teníamos que dejarlo y acudir a besar el anillo al cura. ¡Tremenda incongruencia!, y lo que han cambiado las cosas desde aquel entonces, y para bien, desde luego. Y claro que jugábamos al fútbol en las eras, todos los días además; el problema era cuando no teníamos balón, porque había algún día que el dueño del balón no estaba o se enfadaba y no nos dejaba jugar, etc., etc. Eso al principio, porque luego ya todos teníamos, cuando menos, un balón que llevarnos a los pies y, si no lo sacaba uno lo hacía el otro. Un triunfo fue también cuando en un determinado momento nos colocaron en una de las eras porterías de verdad, ¡eso sí que era un lujo ya por aquel entonces y jugar ya casi como los profesionales!. Además, recuerdo yo algún campeonato, en las fiestas del pueblo sería, jugado por los mayores del pueblo con alguna localidad cercana, Quintanilla, Villarmienzo…
    En lo que dices de la guardia civil, no sé por qué, pero recuerdo que se temía mucho más a los guardias de Bahillo que a los de Saldaña. Y los recuerdo yendo a caballo con sus capas y su tricornio; y luego más tarde en bicicleta, todo un lujo ya para aquellos años, como sabéis. También, ¡qué cosas!, recuerdo que nuestros padres o nuestros abuelos y también los mayores del pueblo, nos amenazaban con decírselo a la guardia civil por menos de nada: “que si no comes se lo digo a los guardias…”, “que si no obedeces se lo digo a los guardias…” , etc., etc… Y, ¿qué me decís de aquella norma que se llevaba al pie de la letra, de que no se podía trabajar ni los domingos ni los días de fiesta?, y como el cura te denunciara a la guardia civil si no ibas a misa y te veía trabajar, ya ibas listo. Claro que, en verano, la norma se relajaba un poco y sí se permitía trabajar los domingos y días de fiesta (¡faltaría más!, con lo largo que era el tiempo de la cosecha, como para andar perdiendo días…). Vaya, ya me he vuelto a enrollar, por lo que lo dejo aquí; que alguien cuente algo más para no perder turno y todo eso. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  114. Lo de besar el anillo al cura no lo recuerdo quizas porque el cura que habia en Gozón cuando naci ya no vivia en el pueblo venia de Itero Don Eleuterio se llama aunque siempre se le denomino "Don Tello" ahora esta en Villabermudo desde que marcho de aqui. Por cierto Fernando quizas tu prima fue de las primeras personas a las que buatizo.
    Jugar al futbol en las eras si que jugabamos, por cierto asta San José dado que luego se aprobechava la hierba y era un ingreso mas para el ayuntamiento. Luego jugabamos en el corral "de las burras" o en las mismas calles. Si las porterias un poco artesanales, unas piedras y los jerseis.
    Alli tambien jugo el equipo que hizo el ayuntamiento para el campeonato interpuebos que solo duro un año. Quizas por la muerte de uno de los jugadores, tal vez lo recordeis fue comentado en los medios incluso nacionales, era de Bahillo ademas era de los impulsores del equipo. Se jugaron partidos de homenaje con el Saldaña al que se le gano y el Palencia que se perdio 0-9, aquel Palencia que por aquel entonces se llamava Cristo Olimpico Palencia, asi que Gozón viene en la historia del Palencia aunque con un error en la fecha no fue el 1-II-87 sino el 1-III-87 asi que como podeis ver fue hace 23 años.
    Encuanto a la Guardia Civil si que los teniamos miedo nosotros era al contrario mas a los de Saldaña aunque por alli iban poco, o es como eramos compañeros de clase de sus hijos. Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  115. Tomas: En la felicitación a mi prima se sorprendió que te acordaras de su fecha, y me dijo que el tuyo es para Agosto, eres un poquito mas joven. Ya pasais a otra decada, y esto avanza que da gusto, miras para atrás y te das cuenta que todo ha pasado tan deprisa sin pena ni gloria, en fin no nos pongamos tristes, bueno pues ahora viene el fin de semana con frio aunque ya parece que el tiempo va cambiando, a ver si el próximo fin de semana que es mas largo hace mejor y se nos llena el pueblo de visitantes, aunque las visitas a Saldaña son seguras, es una villa que ha ido creciendo en turismo y mas desde que tiene la Olmeda, recuerdo mi ultima visita sentado en una terraza (donde sirven bravas) y todas ellas estaban llenas con gente forastera, afortunadamente para los saldañeses, ya que como estan las cosas y como esta la agricultura es una gran ayuda el turismo, volviendo a lo mismo la casa rural de Gozón tambien se verá favorecida por la Olmeda y por Carrión dos grandes motivos para visitar. Os dejo libres el fin de semana, Javier: como verás nos esta pasando igual que en Velillas que aqui nadie se pone delante del teclado para ofrecernos sus comentarios y recuerdos como lo hemos hecho nosotros tres, que parece ser que somos los unicos con recuerdos de Gozon. Un Saludo y recuerdos para todos los de Gozón de los de Gozón ausente pero presentes AQUI. Fernando

    ResponderEliminar
  116. Hoy queria hacerme eco de la noticia de la muerte de Miguel Delibes y direis que aparte del nombre que relacion tenia con Gozón. El no tenia nimguna ni su obra pero una pelicula basada en una obra suya si tiene por lo menos con el rio. La obra y pelicula es "Las ratas" que se gravo alguna escena entre Villasirga y Villarmentero en el Ucieza. GRAN escritor que supo reflejar en su obra una Castilla en particular, pero una España, que casi no recordamos por nuestra edad.
    Fernando la recuerdo dado que en las gaseosas teniamos la mala costumbre de celebrar los cumpleaños y la mayoria nos conociamos desde niños porque eramos mas o menos de la misma edad.
    Si parece que la gente no se anima, si se animaran mas seguro que el debate sobre alguna cosa seria mayor. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  117. Tomás, que no paráis ahí en Saldaña entre ferias, fiestas y otros días de guardar. Apenas salís de una y ya estáis en otra. Apenas han pasado las Candelas y ya tenéis en puertas la Feria de la Caza y la Pesca para los próximos jueves y viernes (San José);que sea un éxito y lleve muchos visitantes a Saldaña.
    Caza y Pesca, aún se estilan por estos pagos nuestros, aunque con otras intensidades y con otros estilos y formas de hacerlo diferentes. Nuestras artes de pesca en aquel entonces, eran rudimentarias en extremo, pero nos servían perfectamente para el momento. Nos gustaba coger nuestra caña, fabricada en casa a nivel artesano de verdad, y partir hacia algún cauce de agua, arroyos principalmente, quizá también el río, y echar nuestra caña al agua a esperar que “picara” algún pececillo que, una vez capturado, colgábamos de un junco cogido allí mismo, esperando que al primero se unieran muchos más. El otro arte de pesca que practicábamos era la pesca de cangrejos, con aquellos reteles fabricados también en casa artesanalmente, con aquella aguja de madera que, en mi caso, mi abuelo era capaz de hacer un montón de reteles en muy poco tiempo. Y, ¡cómo entraban los cangrejos en los reteles!, a grandes cantidades, que era una gozada cuando ibas a mirarlos y contabas y contabas el número de piezas y te quedabas sólo. Fernando, tú también irías en aquel entonces a pescar en nuestros arroyos que circundan el pueblo, ¿no?. A mí me gustaban estos dos artes de pesca. Buen fin de semana. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  118. Qué curioso, Tomás, entre tu comentario y el mío sólo ha pasado un minuto, o sea que estábamos dándole a las teclas a la vez. En efecto, Miguel Delibes fue el escritor de Castilla y su gente por excelencia, de nuestras tierras, de Tierra de Campos, que supo plasmar de manera perfecta en sus obras, ayudado un tanto por su gran afición a la caza que le hizo recorrer los pueblos de nuestras Comarcas y le inspiró a buen seguro muchos de los personajes de sus obras. Recuerdo lo que dices del rodaje de la película Las Ratas por nuestras tierras. Esto es lo que se me ocurre así a vuela pluma a la vista de tu comentario anterior. Lo dicho. José Javier.

    ResponderEliminar
  119. Hemos cogido cangrejos en los arroyos por kilos, mis dos primos de Velillas y yo, os diré que en mis ultimas visitas a Bahillo se siguen comiendo cangrejos como antes, animalejo que desaparecio durante mucho tiempo, antes se jugaba con cualquier cosa que nos hacian nuestros padres y abuelos, ahora los chiguitos no saben jugar a nada y la juventud bastante menos, vosotros veis jugar en la calle a lo de antes y veis a la juventud jugar la partida en el bar como antes??, yo soy gran aficionado al mus y procuro jugar todos los fines de semana que puedo, os diré que la mesa mas joven de las partidas es la nuestra, aqui tenemos dos modalidades de jugar al mus de cuatro o de seis personas, dos para dos o tres para tres, este ultimo es divertido pero se juega poco en otras zonas, jugamos a 5 juegos de 40 tantos, volviendo a los juegos, os acordais de los juegos del corro con el peón o peonza, a los santos con los cartones de las cajas de cerilla, a las competiciones con los platillos o chapas de las botellas de bebidas, a las canicas, al pañuelo, al escondite, al burro (chorro, pico o jaima), a tres en raya (castro hecho y derecho, al bote, y al futbol, Javier, con las vejigas de los cerdos cuando se mataba, tu Tomás ya jugabas con balón, No se porque nos enrollamos tanto con los recuerdos, a ti Jose Javier que se te da bastante bien la escritura vete recopilando todo esto que ponemos aqui alegremente y haznos un pequeño librito con fotos que nos preste Tomas y recuerdos del ayer. (es broma), seguir contando cosas, y a ver si tanto escribir se nos animan los que nos leen pero no escriben, si son jovenes que pregunten a sus mayores y nos lo cuenten aqui, porque a ciertas edades pocos se meten en estos lios de internet, pero los jovenes si pueden leerselo a sus mayores y luego que nos contesten (mira lo que escriben de Gozón, les contestamos, abuelo ó padre ó tio ???). Un Saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  120. Los tres, estabamos dandole a las teclas, yo ya os dejo que me voy, Un abrazo. Fernando

    ResponderEliminar
  121. Muy inspirado, sí señor, has estado Fernando en tu último comentario, y con una relación pormenorizada de juegos que a todos nos ha hecho volver un poco a aquel ayer, porque son juegos que todos hemos jugado una y otra vez en las calles y plazas y también en las eras de nuestros respectivos pueblos, en aquellas frías tardes de invierno (pero no nos importaba, porque con cuatro carreras todo resuelto), o en aquellas calurosas del verano (una vez aparcadas las ocupaciones propias de ayuda en la casa con las faenas agrícolas), o de primavera, tras salir de la escuela, dejar los libros en casa (con el cabás o la cartera), merendar de prisa y salir corriendo a la calle para perdernos en la práctica de mil y un juegos de estos que comentas, Fernando, que repetíamos y repetíamos sin cansarnos en ningún momento. Y, una vez anochecido, a buscar algún escondrijo de pájaros donde éstos pasaban la noche, interrumpida la faena por una obligación en la que se pasaba lista de verdad: el rezo del rosario en la iglesia, donde íbamos todos los chavales bajo pena de excomunión o de “castigo”, y a la cabeza la maestra. Eso y muchas cosas más… José Javier.

    ResponderEliminar
  122. Si amigo Fernando que juegos aquellos; lo de los cartones recuerdo que hacimos unas "carpetas" asi las llamabamos con las barajas viejas que valian por cinco asi como el duro para los cartones, el burro recuerdo haver jugado en el "Salón" en Palencia quizas José Javier tambien lo recuerde. En cuanto a los demas; canicas, peonzas y demas tenia cada una su temporada como lo haciamos en el patio del colegio, en canicas ya se empezo a usar los rodamientos de la maquinaria mas moderna que se empezaba a usar.
    No se vosotros, quizas no, tambien empezamos a jugar con las chicas juegos que eran mas de ellas como la comba (nose que estariais pensando).
    Tambien recuerdo con los aros de las viejas carrales y una barilla que haciamos una guia, por cierto mas de un choque si creo que habria "ivamos como locos" no me estraña.
    Siempre usando la imaginación sin que nos dieran nada hecho y llenos de mercromina que no era nada escandalosa por cierto.
    Lo del rosario si recuerdo pero no muy riguroso por parte de los maestros, en Gozón, junto a los cantos propios del regimen de entonces. Uno de los años que estubimos en Bahillo los canticos y el Angelus que no el rosario, quizas por venir al pueblo si que lo fueron. Por cierto que de aquel maaestro la prima de Fernando yo y la gente que como nosotros no era de los de mas nivel tenemos mal recuerdo. Bueno eso es agua pasada. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  123. Buenas, pues cuando decías eso de jugar con las chicas a otros juegos más de ellas, ya me había ido yo a... "esos otros juegos" y me decía, ¡jolín! que pueblo más liberado y más moderno, este no es mi Gozón que me lo han cambiado y estamos allá por Suecia (lo digo por las suecas que venían a España en verano...muy liberadas ellas y con ganas de marcha, ejem, ejem...). Menos mal que a continuación hiciste la aclaración correspondiente, que si no...
    Lo del aro y la guía, también en Velillas jugábamos mucho, hacíamos carreras por las calles y le dejábamos aparcado junto a la puerta de casa como que fuera nuestro coche particular (qué distancia Dios mío, visto con los ojos de hoy). Pero, ¡la de carreras que dábamos al pueblo! y no nos cansábamos nunca.
    No sé por Saldaña, (he oído decir que ayer nevó algo por ahí), pero aquí ha hecho una mañana de perros, con un frío (viento incluido) de abrigo y brasero, a pesar de estar presente el sol, pero el frío era de nieve, como en los peores días del invierno; que a este paso no sé yo cuándo va a comenzar a entrar la Primavera. Qué van a hacer nuestros pobres pajarillos, si tiempo para fabricar su nido... Saludos y buena tarde. José Javier.

    ResponderEliminar
  124. Aunque no habeis querido profundizar sobre los juegos tambien con chicas, en nuestra mente estan, cuando nos perdiamos en algunos juegos y ya no nos encontraban los otros, bueno ya es lunes otra vez y aqui estamos delante del teclado, nos hemos cargado ya medio marzo, pronto llega la primavera, semana santa y el verano, vamos demasiado veloces con el tiempo. Tomas como se compone el ayto de Gozón, hay alcalde y concejales, quienes son y de que bando?, ya nos informarás, alguno recordais ir a la parte de arriba al otro lado del rio a una tierra que tenia unos guindales a por guindas??, yo tengo un recuerdo sobre aquello. Un Saludo Fernando

    ResponderEliminar
  125. El sabado si nevo un poco que pesensava llegar a Velillas dando un paseo aun estando nubledo y antes de llegar a la cafeteria, creo sepais cual es, nevisqueaba un poco asi que me di una vuelta por el pueblo y a casa y al poco de llegar nevava. Me dijeron que en Gozón nevo mas en las tierras llego a cuajar.
    La guindalera que dice Fernando nose si sera en una finca en el alto que esta a la izquierda del camino de Portillejo, una que esta junto a los dos rios. Si es esta creo son solo tres o cuatro arboles contando los ciruelos, ahora es de Rosa y los hijos.
    En cuanto a los que componen el ayuntamiento de Loma de Ucieza, al que pertenece Gozón, son siete concejales 4 PSOE Y 3 PP, bueno aunque en estos pueblos se vote mas a la persona. En una ocasion creo huvo cuatro, tres seguro, y todas con representacion. Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  126. Bueno, bueno, esto ya va tomando otro color, otro cariz más íntimo y personal, ¡las chicas, ah las chicas, siempre las chicas! Supongo que lo que dices de esos escondites secretos, Fernando, donde se iba de vez en cuando pero nunca se sabía cuándo se volvía y, además, nadie te encontraba, puede aclarar ciertas ausencias de alguien cuando le buscabas y nadie te sabía dar razón de él. Aunque, dados los tiempos que corrían, la mayor de las ingenuidades planearía sobre todos aquellos encuentros, ¿no?. Para muestra un botón, salvando las distancias claro, pues lo que voy a contar se desarrolló en un internado de frailes en aquellos años, finales de los 60. La situación es la siguiente: Chicos de 12-13-14 años, una representación de teatro en el salón de actos del colegio, se invitó a las alumnas de la misma edad del otro internado de la localidad. Advertencia clara y contundente de los frailes, en nuestro caso: como veamos a alguien que habla con alguna chica del otro colegio, el castigo será fulminante; en la parte de las chicas, supongo que más de lo mismo. Hay que decir, para mayor comprensión, que en una parte del salón nos colocaron a los chicos y en la otra a las chicas, separados por un pasillo. Entre la timidez propia de la edad y las advertencias previas, estoy por asegurar que nadie de los chicos osó dirigir ni una sola palabra a las chicas, ni una mirada muy posiblemente. Ya digo que salvando las distancias, pero en nuestros pueblos en aquellos años y en nuestras edades, más de lo mismo. En fin… Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  127. Hablas de una guindalera, Fernando. Hoy en día y hasta lo que yo sé, desaparecieron todas de nuestros pueblos, y si quedaron, sin embargo, los cerezos, pero las guindas como que no. Entones, cómo se come eso de “…eso es la guinda que culmina el pastel”, o eso otro de “échale guindas al pavo y todo eso..”, o “…ese se ha caído de un guindo…”. Yo sí recuerdo una guindalera en Velillas a la que los chavales acudíamos cuando intuíamos que el fruto comenzaba a madurar, tratando siempre de que el dueño no nos pescara. Claro que en alguna ocasión, o las guindas no estaban lo suficientemente maduras o comíamos demasiadas de golpe, que la descomposición (perdón por la palabra) surgía de inmediato. Pero una vez repuestos, volvíamos en posteriores ocasiones. Por cierto, Fernando, cuenta esa historia que dices tienes al respecto. Un saludo “foreros” y “foreras” de este blog. José Javier.

    ResponderEliminar
  128. Tomás, acabo de ver en fu blog la entrada que has puesto hoy sobre Velillas del Duque, con abundantes fotos del pueblo. Ya te he puesto un comentario en ella. Un saludo. José Javier.

    ResponderEliminar
  129. Tomas: has tocado mi corazon al ver las fotos de Velillas, en ellas casi sale la casa de mis abuelos junto a la iglesia y pegada a la que tiene la puerta verde, a su vez tambien propiedad de unos primos segundos, a su vez y en la que has sacado la iglesia con una calle cuesta arriba sale la de mis tios, con una trasera de chapa y un buzon en la puerta, creo que tambien sale o esta muy cerca la de Jose Javier, desde la foto donde estan las bicicletas, bueno pues mas recuerdos con estas fotos, y ver como esta Velillas en la actualidad. Hemos dado con el fotografo apropiado y por lo que veo no tienes pereza en sacar su maquina y fotografiar todo lo relacionado con los lugares donde acudes, gracias Tomas. Sobre el guindo o guindal creo que si es ese que mencionaís, siempre ibamos a horas raras para quitar unas guindas y comernoslas antes de que llegasen los pajaros.Tomas el otro día en la felicitación a mi prima, me dio un repaso sobre Gozón y me dijo que han habido muchas bajas, estos pueblos se van quedando sin gente, lo negativo es que en unos años se pueden quedar sin nadie, y Gozón aun tiene y es mas grande que Velillas, porque allí hay menos gente todavia y segun esta la situación economica y de trabajo en el campo no se queda nadie. José Javier, la casa de la chatarra que tanto matraca dieron en el foro de vegavaldavia esta un poco abandonada verdad ?, lo digo por las fotos de Tomas, ademas con poco gusto con esos colores poco adecuados para nuestra tierra de campos. Por lo demas, seguir insistiendo en la colaboracion de mas gente, que estoy seguro que nos leen pero no nos escriben, Tomas animales a los Gozoneros a que participen. Un Saludo. Fernando. (Nos llamamos Gozoneros o Gozones) siempre gozamos

    ResponderEliminar
  130. Quise decir casi sale la casa de mis abuelos, por poco: Fernando

    ResponderEliminar
  131. Quise decir casi sale la casa de mis abuelos, esta junto a la de la puerta verde, pero no se ve por poco. Fernando

    ResponderEliminar
  132. Veo que os gusto lo de las fotos y al parecer acerte con la de algun familiar, si pinchais en ellas las podeis ver ampliadas. Hice alguna mas pero no quise poner todas y me olvide la del molino, cuando pueda hare un video como el de Gozón y pondre mas.
    Lastima que fuy en la hora de la siesta pues fui despues de poner mi comentario del domingo. Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  133. Parece que las cosas se van asentando ya, lo digo por el tiempo. Hoy ha hecho un día estupendo, con sol a tope y temperatura de lujo, teniendo en cuenta lo pasado este invierno, que ha sido largo de verdad y duro y frío como él sólo, aparte de catastrófico, quizá no tanto esto último por nuestras tierras, aunque algo haya habido también. Bueno, el caso es que esto parece que se va asentando y, de seguir así (bueno parece que este viernes volverán las lluvias, aunque el frío quizá no sea tanto), con la primavera ya en puertas, habrá que salir a pasear cada día para desengrasar y suplir en parte lo retraídos y recluidos que este invierno nos ha hecho estar. Bueno, esperemos que esto sea ya agua pasada (la que dicen que no mueve molino) y el tiempo se asiente camino de su total recuperación, aunque habrá días que no falten a su cita algunas heladas de buena madrugada. De momento el puente de San José nos permitirá descansar de nuestras respectivas ocupaciones por unos días. Y el lunes, lejano todavía, será otro día, nunca mejor dicho. Nada más por ahora. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  134. El otro dia deje mi comentario como quien dice a medias, al sangrarme las narices. Queria dejar una pregunta ya que el "apellido" de Gozón sabemos porque es, alguien me podia decir a que Duque se refiere el de Velillas y Villota.
    Mirando en la pagina de Vega Valdavia descubri la vieja pagina de Gozón, la puse en mi blog, en ella vi cosillas que seguro que nuestro amigo Javi no pudo pasar a esta. Tambien vi que preguntava si alguien conocia el escudo de Gozón yo no lo se, y lo de pedir colaboradores parece viejo. Tambien hay algo del otro Gozón, en las fotos de dia del hermanamiento quizas José Javier vea a alguien que le suene.
    Fernando el gentilicio no lo se muy bien, pero me inclino mas hacia Gozonenses.
    José Javier si parece pero para estos dias parece que empeora, si aciertan. Al hilo con tu comentario en el Diario en una ocasion escuche a Zarzosa, "Zarza" un sargento de bomberos de Palencia, que el temia mas al agua que al fuego porque el agua se lo puede parar peor o mejor dicho no hay quien lo pare. Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  135. Otra vez que andáis inundados por Saldaña, Tomás, no?, aunque no sea de importancia, eso espero al menos. Y es que no ganáis para sustos. Ese Carrión que tanta vida da al pueblo, de vez en cuando se sale un tanto de madre y deja alguna señal inoportuna sobre el paisaje. Y es que hablando de Pesca, como la feria que habéis celebrado en Saldaña este puente, pues mira por dónde el Carrión se quiere hacer notar. Ya sé que también se habló y hubo mucho de Caza, pero eso no le importa al Carrión, lo suyo es la pesca. Bueno, en resumidas cuentas, que la Feria ha debido ser todo un éxito a juzgar por el número de personas que acudieron que citan los medios de comunicación. Que continúe en años sucesivos, como señal de éxito, lo que contribuirá a dar aún mayor realce a Saldaña y a su Comarca, que también cuenta algo. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  136. Ayer cuando lo vi no puse nada porque habia estado en Palencia y estaba algo cansado. Si José Javier algo si que estamos y vi que por alli tambien va crecidito.
    El Ucieza no creo que valla ahora aunque con lo que llubio si que crecio un poquito.
    En cuanto a la feria animada si que estuvo pero no lo que eran las de antes y ademas el tiempo no acompraño mucho los puestos del mercadillo fueron montados y desmontsdos en poco tiempo aunque la tarde no quedo mala.
    Por cierto en la pagina de vega valdavia no se llegan a publicar todos los comentarios nose si os habra pasado a vosotros.Saludos de Tomás.

    ResponderEliminar
  137. Tomás, a lo que te refieres de la página Vega Valdavia, a mí se me han publicado todos los comentarios que he puesto. Quizá ocurra que a veces tarda un poco en cargar la página, y también que si pones la dirección de una página web por ejemplo, no te la coje y no se publica el comentario por más que insistas, pero de común no me ha pasado. Por cierto, a pesar de las pistas que das de esa vecina tuya de Velillas, pues no caigo quien pueda ser. No sé, quizá el nombre, el nombre de sus padres, etc., podrían ayudar. Lo que dices de la feria de la caza y la pesca, pues claro, si el tiempo no acompañó demasiado, el éxito sería peor, a ver otro año si cambian las tornas. Saludos. José Javier.

    ResponderEliminar
  138. Entre los dos ultimos tuyos habia puesto algo similar al ultimo mio y si me parecio verlo puesto pero luego no lo vi, creo no puse ningun enlace a paginas. Ya preguntare nombres o si la veo sin prisas de ninguno de los dos se lo digo, es del portal de al lado no del mismo. Saludos. Tomas.

    ResponderEliminar
  139. hola chicos:tan solo comentaros que el engañaniños, era de Bahíllo y que yo sepa, no se dedicaba a nada más. los señores que venían vendiendo por Gozón,en mis años de niño, era uno de Bahillo, el señor Luís, que tenía bar y tienda de ultramarinos y que luego fué el bar del grillo. el otro que iba vendiendo por el pueblo, era de Villasarracino y se llamaba Vítor. estaba casado con una hermana de mi padre, y no se perdía la fiesta de San Miguel por nada del mundo. ambos vendedores, iban con un carro de varas tirado por una mula.

    ResponderEliminar