miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gozón hace 100 años.




Hola,

Hoy he querido subir unos datos que nos envió Tomas (gracias Tomas) hace un tiempo. Se trata del censo electoral de Gozón a 20 de septiembre de 1909, sí, hace 100 años.

Es curioso buscar a tus parientes, ver cuanta gente vivía en Gozón, que edad tenia y a que se dedicaba. Lo que si que es una pena, es que sea un censo electoral y como en aquella época las mujeres no votaban, la lista se queda a medias :-(. Pero bueno, es lo que hay.

Un saludo

Javier
www.gozon.net

16 comentarios:

  1. Hola
    Como podeis ver eran muy pocos los que no sabian leer y escribir, dato que nos llamo la atencíon a los que estabamos viendo el censo aquel dia.
    Dato que se repetia en el resto de la provincia, que el secretario de turno tuvo a bien en hacer una encuardernacion casera.
    Un saludo y espero que encontreis antepasado yo no los encontre.Tomás

    ResponderEliminar
  2. Aqui esta mi abuelo: D. Maximiliano Gutierrez Mozo, este verano estuve en Gozón y me di una vuelta por todo el pueblo, la verdad es que esta muy bien cuidado, y me hizo mucha ilusión, incluso hice varias fotos como recuerdo y entable conversación con una señora que me dijo que vivia en Madrid. Yo me fui hace muchos años de alli, pero segun pasa el tiempo te vas acordando de tus origenes, aun tengo familiares muy cerca de Gozón y conocidos en el mismo pueblo. Un Saludo para todos los gozoneros (nos llamamos así ??)

    ResponderEliminar
  3. Veo que se va animando personas que descienden de Gozón ha hacer comentarios y alguien encontro antepasados creo que esta persona tiene algún antepasado de mas grado "bisabuelo",si es de la familia que sospecho, y este se apellidaba Puertas.
    Yo como mucho tengo algun familiar en los que se apellidan merino ya que este era el segundo apellido de mi abuela paterna que si era de Gozón los demas no lo eran.
    Un saludo de Tomas

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomas, efectivamente nos vamos animando, y efectivamente tambien soy Puertas, mi padre (qepd) es Julio Gutierrez Puertas y casualidad yo tambien me apellido Merino. Voy poco por Gozón pero cuando puedo me escapo, la ultima vez que pase por alli fue por motivo de ir a ver la Olmeda, y mas recientemente fui a Velillas, pero no pude pasar por Gozon, tengo buenos recuerdos del pueblo y estoy informado a traves de mi prima de Bahillo, Un Saludo para todos, y ahora que hemos abierto este melon (blog), escribiremos algo mas

    ResponderEliminar
  5. Tomas, se me olvido anteriormente decirte que Maximiliano es mi abuelo NO bisabuelo, aunque yo nunca le conocí, ya no le quedan hijos vivos, ya que mi tia Tomasa hace poco mas de un año que fallecio y es la que quedaba, pero como te decia antes mis primas de Bahillo son asiduas a la virgen del Sayugo, en la actualidad de Bahillo con quien mas me puedo relacionar es con Rosa la mujer de Emiliano (qepd) y madre del apicultor, lo dicho, los de Gozon estamos por todas partes.

    ResponderEliminar
  6. Jod..., estoy un poco espeso, queria decir que con quien mas me relaciono de Gozón "NO BAHILLO", es con Rosa (desafortunadamente nos encontramos cuando fallece alguien), yo me fui de muy jovencito de alli, aunque no estoy muy lejos

    ResponderEliminar
  7. Gutierrez hola la primera vez entendi bien que tu abuelo era D. Maximiliano, aquien me referia como bisabuelo era D. Amos por lo que me dijeron personas mayores.
    Como os fuisteis no sabia bien de toda familia, en un pricipio pense que eras una de las primas que viven en Bilbao.La pequeña es de mi edad fuimos al colegio juntos y trabaje en las gaseosas con ella. De que son asiduas a la Virgen ya lo se, por cierto este año no me di cuenta si estuvieron. No sabia del fallecimiento de tu tia.
    Respecto a Rosa te dire que era vecino yo vine a Saldaña en el 87 y antes vivi en Gozon cerca de donde vivio tu tia y al final al lado de Rosa. Al funeral de Lucio fue la ultima vez que fue mi padre al pueblo ya que fallecio a los dos meses.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tomas, En las gaseosas quien trabajo, fue mi prima Mª Jesus, la que actualmente vive en Bahillo, el resto esta en Bilbao, aclarame a quien te refieres con lo de las gaseosas. Obdulia, Piedad o la que ya te he comentado?. Cuantos años tienes tu ahora ??, seguiremos

    ResponderEliminar
  9. Tomas, ya entendí, tu conoces a la que vive en Bahillo, y rebobinando tiempos de mi niñez, creo que tú un tal Javier y yo jugabamos juntos por el pueblo, cuando me digas tu edad saldré de dudas, precisamente por esto no quiero decirte mi edad ahora, no sea que meta la pata. De todas formas es muy gratificante escribirse aqui con alguien del pueblo, y recordar viejos tiempos, posiblemente por lo mayores que nos vamos haciendo recordemos mas aun el tiempo pasado, ya me diras quien eres identificándote en alguna foto de la fiesta de la Virgen (si estas en alguna). Un Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Soy de la edad de MªJesús bueno meses menos, unos 5 menos. De los Javier hay varios que ademas de tener el nombre se les conoce por el, uno de mi edad y otros dos un poco mayores que podia ser alguno de ellos que vivian las abuelas cerca de donde vivio tu tia Tomasa, uno vive en Bilbao y otro era de Venta de Baños actualmente vive en Sansebastian. Por cierto uno vivia a la izquierda y otro a la derecha de donde vivia yo. Aunque si te digo la verdad no recuerdo ningun familiar de ellas de cuando era pequeño.
    Fotos mias si las hay en las del año pasado de los cocineros el de menos pelo y otra en las mas antiguas una de unos 40 años menos soy de los sentados el tercero por la izquierda, no son las unicas donde estoy pero no te pongo todas.Aqui en el blog creo que en un comentario se me puede ver.

    ResponderEliminar
  11. Tomas, creo que nos llevamos algun año, (no se la edad de Mª Jesus), yo 54. Me fuí de Gozón a los 5 años, aunque siempre volvia en verano, mis abuelos maternos son de Velillas, luego con mis primos y primas andabamos por las fiestas de Bahillo y los pueblos de alrededor de Gozon. Vuelvo a repetir que cada vez nos acordamos mas del pasado, cuando yo me fui de Gozón se acababa de inventar el bolígrafo, aunque despues seguimos escibiendo con tinta y pluma, haciendo una buena caligrafía, cosa qeu ahora esta un poco abandonado. Bueno no os canso mas, sirvan todos estos comentarios para entablar y sacar conversación sobre las gentes que ahora estan y los que estamos fuera de nuestro pueblo, tu que estas muy cerquita de el. Aprovecha y disfruta. Un abrazo pra todos. Fernando

    ResponderEliminar
  12. Fernando te dire que como algo comun tenemos que ambos vivimos en la misma casa antes de marchar de Gozon, ya que fueron mis padres quien la compraron a los tuyos, recuerdo que estubiste en casa como hace unos 30 años. Sospeche que serias tu atando unos cabos en lo que decias, aunque no sabia tu relaccion familiar con las hermanas ya citadas. LO dicho un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tomas, que pequeño es el mundo, regresar a Gozón de tarde en tarde, entrar en Internet, y aparecer conocidos llena de alegria recordar el pasado, Desgraciadamente comno ya te he dicho anteriormente voy muy poco a Gozon y cuando voy es por algo "especial", si tengo que ir a Bahillo o Velillas aprovecho para pasar por alli, aunque casi nunca veo a nadie, las veces (hace ya tiempo) que fui por alli, siempre pasabamos por casa de Rosa. Nada mas Tomás me alegro mucho. Un Saludo Fernando.

    ResponderEliminar
  14. Muy curioso el listado del censo y muy buen trabajo la página web de Gozón, muchas gracias por ello.
    Saludos desde Bilbao de un biznieto de Juan Pérez Nevares.

    ResponderEliminar
  15. Si desde luego el amigo Javi se lo curra.
    Bienvenido por mi parte a este blog, si escuchaste a tus padres y abuelos algo de Gozón lo puedes dejar para ver si alguien de los que estan en el pueblo o de los que estamos fuera escuchamos algo,yo soy un poco de las dos cosas aunque no estoy vivo cerca.
    Nose si conoceras el pueblo pero quizas la casa donde vivio tu bisabuelo si miras el video donde sale el niño corriendo casi al final se ve una nave blanca con la parte superior de chapa, la pared, se ven unas casas de adobe quizas alli estaria su casa porque esa es la calle el campo.
    Si te fijaste en el ultimo apartado es si saben leer y escribir que fue lo que más nos llamo la atención en que la mayoria si sabian.

    Lo dicho bienvenido y saludos.

    Tomás.

    ResponderEliminar
  16. De nuevo con vosotros.
    Intente hacerme con el censo del año 1933, en el que primero votaron las mujeres, pero no pudo ser. El motivo era solo para que se conocise las primeras que almenos tubieron derecho al voto en el pueblo.
    Anecdotas que decia al bisnieto del Sr Juan Perez Nevares podian ser sobre ciertas comodidades que hoy disfrutamos y las personas que en el censo quizas ni soñaban.
    LA LUZ ELECTRICA: Ellos que se alumbrarian con velas, candiles, o algo similar. Alguien sabria decirme por ejemplo el año en que llego al pueblo.
    EL AGUA EN LAS CASAS: Eso si lo recuerdo que fue en los años 70. Pero en aquellos años solo disponian para todos del pozo de las eras, no el de los olmos que que se debio perforar alla por los 50.
    TELEFONO: Este llego afinales de los 70 el que llamamos publico y mas tarde a todos demas.

    Ya veis de las dificultades que sufrieron los que nos precedieron. Ahora que sinos falta la luz, el agua, el telefono o cobertura del movil e incluso una caida de internet durante un tiempo no muy grande no sabemos que hacer.

    No penseis que reniego de los adelantos porque eso de ponernos en contacto con las personas cercanas al instante o por e mail mandarle fotos al instante casi de hacerlas en las modernas camaras digitales. Poder informarnos al instante en los peridicos digitales estando lejos. Y demas adelantos que ellos no pudieron usar como televisión y quizas tambien la radio.

    Saludos a todos.

    Tomás

    ResponderEliminar